La organización del Campeonato de Súper Enduro Cross Misionero informó que el Gobierno, a través de las resoluciones provinciales N° 1508, 217 y 404/20 de los Ministerios de Gobierno, Salud, y Deportes aprobó el “Protocolo para la Práctica y Entrenamiento del Endurocross en tiempos de COVID-19”, que habilita los entrenamientos individuales, no las competencias.
Dicho protocolo está basado en las recomendaciones realizadas por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) (mayo 2020), la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (CAMOD) y la Asociación Argentina de Volantes, la cual se encuentra de conformidad con las disposiciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención y mitigación del contagio por COVID-19 y ha sido adaptado para los fines de reactivación de escenarios especializados destinados al entrenamiento del enduro cross, con adaptaciones propias de la actividad en la provincia.
Ahora cada municipio deberá adherirse al protocolo para habilitar los trazados y que los pilotos puedan ir a probar sus máquinas y realizar los entrenamientos individuales.
La comisión organizadora del campeonato de Súper Enduro Cross Misionero agradece la pronta respuesta dada por el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, los ministerios de Gobierno, Marcelo Pérez, de Salud, Oscar Alarcón y de Deportes, Rafael Morgenstern, con la finalidad de reactivar nuestro deporte.
Los dueños de circuitos de Enduro de Misiones que quieran habilitar sus trazados para pruebas comunicarse con el señor Andrés Genesini (03755) 15260424 para tener los detalles del protocolo a cumplir o comunicarse con las secretarías o direcciones de deportes de cada localidad antes de habilitar las prácticas privadas.
Los pilotos deberán cumplir con todo lo solicitado por el protocolo para poder ingresar a los predios y así no comprometer a los dueños de los circuitos. Se recomienda hacer uso responsable del tiempo de las prácticas.
Algunas particularidades de esta actividad que influyeron a la hora de aprobar el protocolo es que es un deporte individual, no hay contacto persona a persona, los escenarios se encuentran por lo general fuera de las zonas urbanas, en campos abiertos; por ser privados y escenario con control de ingreso se puede verificar el número de deportistas que accedan y establecer turnos para las prácticas y finalmente, los equipos de protección inherentes al deporte, como casco y gafas, ayudan que en la práctica se dé el aislamiento y distanciamiento requerido.
Protocolo
• Horarios: de 8 a 18 (cada dueño de circuitos deberá fijar días y horarios y el ingreso de los equipos será por turnos, que se deberán pedir previamente)
Requisitos para los pilotos
- El acceso al circuito no debe ser masivo ni simultáneo, con turno de reserva anticipada en relación con los espacios disponibles o mínimos necesario para respetar la distancia de seguridad. El mismo cuidado se debe tener para la salida del predio.
- No deben reunirse más de 10 pilotos y 10 mecánicos por jornada de prueba. Cada equipo deberá estar separado por un mínimo de 10 metros.
- Cada deportista puede desplazarse máximo con un acompañante.
- El piloto y su acompañante deberán estar protegidos con tapaboca, barbijo o mascarilla y guantes (siempre limpios para no constituir fuente de contagio) y deberán llevar alcohol en gel o sanitizantes en el punto del escenario donde instale su carpa, con la finalidad de utilizar el alcohol en gel cada vez que se baje de la moto
- Para salir a pista es obligatorio el uso casco, botas, pechera, guantes y toda la indumentaria de protección cuando se realizan las prácticas.
- Evitar el intercambio de equipos de protección técnica, incluso si los limpia.
- Cada piloto deberá llevar su hidratación (agua) y agua para lavarse las manos e higienizarse, ya que estará prohibido el uso de vestuarios.
- En la pista se debe respetar un distanciamiento mínimo de 10 metros entre motos.
- No se permite el intercambio de alimentos y bebidas.
Requisitos para los dueños de los circuitos
- Siempre que se haga apertura de un escenario para entrenamientos deberá estar presente al menos un responsable que haya realizado el curso de prevención de COVID-19 online dictado por Salud Pública o en su defecto la Capacitación Municipal en COVID-19, del municipio que autoriza la práctica.
- El dueño del predio podrá tomar por medio de termómetro digital la temperatura corporal de cada una de las personas que ingrese al escenario. En caso de temperatura superior a 37,5 °C se recomienda volver a comprobar la temperatura, de confirmarse el aumento o síntomas sospechosos, se debe restringir el acceso del piloto al escenario, establecer aislamiento del sujeto de los contactos cercanos y proceder de inmediato activando los protocolos de atención médica dispuestos por el Gobierno, incluido el reporte de la situación al número de emergencia de Salud Pública.
- En caso de accidente o lesión en entrenamiento: Primero que todo active la cadena de rescate y auxilio al número de emergencia de la región en la que se encuentre. Si debe auxiliar al deportista, asegúrese de utilizar tapabocas y guantes antes de tener contacto con el accidentado.
- Se debe tener en cuenta que las actividades aquí relacionadas se refieren a entrenamientos a puerta cerrada, es decir sin presencia de público.
Grupos y edades de deportistas
La organización del Campeonato de Súper Enduro Cross Misionero informó también que se emitirá un documento donde confirmará si el piloto es parte del campeonato- para que sean sometidas a la aprobación de las autoridades locales donde va a realizar la prueba.
Propuesta de grupos etarios para girar en los circuitos: Pilotos de 16 a hasta 60 años.