Un largo listado de inquietudes y pedidos se llevó ayer, en su primera recorrida por Misiones, el presidente de la empresa estatal Corredores Viales, Gonzalo Atanasoff, que quedó a cargo de la gestión y explotación de las rutas que atraviesan el país y que hasta fines del año pasado estaban concesionadas a privados.
El funcionario mantuvo durante la mañana de ayer un contacto con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios provinciales, y luego sostuvo encuentros con autoridades de los municipios situados en el entorno del Corredor Vial 6, al paso de la ruta nacional 12 por Misiones.
Con “reclamos diferentes” que recibió de parte de cada uno de los intendentes, Atanasoff conversó con PRIMERA EDICIÓN desde Jardín América, y confió que la falta de iluminación en amplios tramos de la arteria nacional y la necesidad de precios bonificados del peaje fueron los planteos más coincidentes.
“El espíritu de Corredores Viales, al ser una empresa del Estado, es fundamentalmente sentarnos, discutir y consensuar tratando de encontrar un punto de equilibrio entre lo operativo de la empresa y la mirada social”, se comprometió al respecto Atanasoff.
Tarifas en Misiones
En ese marco, consultado por el futuro de las tarifas vigentes, remarcó que “por el momento no está pensado” un aumento, ya que somos muy conscientes de la situación económica que viven los argentinos y de la pandemia que atravesó al mundo. Toda corrección tarifaria que en algún momento se dé, será tomada con una mirada estratégica de la economía de los argentinos”, remarcó.
Respecto a la visita de ayer, el funcionario precisó que primero “nos reunimos con el Gobernador para articular un trabajo conjunto y luego con intendentes para firmar convenios de colaboración recíproca, sobre todo en el trazado de la ruta nacional 12”.
Allí, entre los diferentes temas planteados, “resolvimos las bonificaciones (de tarifas) a las flotas municipales de las ciudades que atraviesa la ruta o están a la vera de la misma, una solicitud que nos venían demandando para poder viajar a Posadas o trasladarse a otros pueblos; y también para las combis con chicos discapacitados”.
Sin embargo, admitió que “ahora viene una discusión” respecto a las tarifas diferenciadas para vecinos de las localidades donde están asentadas las casillas de peaje (Santa Ana y Colonia Victoria) y otras aledañas que deban atravesarlas a diario.
Con respeto a la deficiente iluminación de la ruta, especificó que “estuvimos recorriendo el puente en Garupá, en San Ignacio y en Santo Pipó donde hay diferentes reclamos. La demanda es muy grande y muy fuerte, estamos viendo cómo vamos abordando los temas para encontrarle una solución a los intendentes”, prometió.
Como mensaje a los usuarios, remarcó que desde enero pasado “comienza una nueva etapa en la que trataremos de trabajar en la mejora del servicio para devolverle al usuario lo que se paga por la tarifa. Es un corredor que está en buenas condiciones, que seguramente hay que trabajar en materia de iluminación, de seguridad vial, de emergencias médicas, y hay mucho por hacer; pero en materia vial, es un tramo que está funcionando y operativo, muy activo y con muchas obras que se están llevando adelante. Ahora viene la etapa del desarrollo y -a diferencia de las concesiones, donde se buscan utilidades- esta empresa pública se pone en el servicio al usuario”.
Santa Ana, preocupada por obras de la autovía
Muy satisfecho salió de la reunión con Gonzalo Atanasoff el intendente de Santa Ana, Pablo Castro, según confió a PRIMERA EDICIÓN. Es que, por un lado, “firmamos un convenio de colaboración que da más participación a los municipios, que no teníamos con la empresa anterior”; y por otro, se mostró convencido de que Corredores Viales se comprometió a aplicar un precio diferenciado en el peaje para los usuarios domiciliados en Santa Ana.
“Eso se va a llevar a cabo y lo que nos queda es ver los trámites administrativos para adecuarlo. Estamos peleando que la bonificación sea del 50%, a través de una tarjeta vecinal recargable con validez por 90 días. A partir del martes empezamos a trabajar en eso con la Nación y en diez días tendremos definiciones de la modalidad”, adelantó, recordando que el peaje “hoy está funcionando normalmente y nos cobran 140 pesos, es mucho para nosotros y para los que trabajan todos los días”.
La principal inquietud de Castro pasa por el tramo de la Autovía entre Santa Ana y San Ignacio, donde “le planteamos la necesidad de que nos ayude a gestionar con Vialidad Nacional el tema de iluminación y también las colectoras, veredas y el acceso a las Reducciones Jesuíticas, que nos están dejando todo terrado y tienen que asfaltar, como es el proyecto original. Queremos que la obra nos deje un beneficio y no un perjuicio, como nos están dejando”.