Jardines maternales: “Pedimos que nos ayuden a salir adelante”

Ayer, martes, a las 17, el personal de Jardines Maternales y familias, realizaron un bocinazo alrededor de la Cámara de Diputados de Misiones (Villa Sarita), que en ese momento comenzaba a tratar un pedido de asistencia ya que hasta el momento los jardines no pudieron abrir sus puertas ni acceder al ATP.

10/06/2020 09:35

POR UN DÍA. El Día Mundial de los Jardines de Infantes, abrieron por primera y única vez el 13 de marzo, a modo de festejo y reclamo.

“Propusimos hacernos presentes mediante un bocinazo no a modo de protesta, sino para manifestar que existimos”, dijo a PRIMERA EDICIÓN la directora del jardín Piojos y piojitos, Rossana Charon, y agregó que “la idea es dar una vueltita, y retirarnos”.

La convocatoria fue abierta a todas las familias que se quieran sumar porque “atrás de todo esto hay muchos padres que también están desesperados porque empezaron a trabajar y no tienen dónde dejar a sus hijos”, explicó.

Ya sea porque “no tienen familiares o no quieren dejarlos en manos de una persona desconocida y encima los costos de cuidado particular son mucho más elevados”, añadió.

Sin fechas ni protocolos definidos Charon sostuvo que no sólo hay incertidumbre con respecto a la fecha de inicio de la actividad, sino que “tampoco sabemos cómo vamos a volver porque todas las medidas que se presentan son a analizar, es una situación agónica”.

Y es justamente por eso que “necesitamos algún tipo de ayuda para poder salir adelante. Desde el 13 de marzo estamos en estas condiciones, tocamos todas las puertas y nadie nos contestó. Hicimos todo lo humanamente posible, pero hasta hoy no recibimos ningún tipo de ayuda”, destacó y agregó que “hace más de treinta años que vivo de ésto y nunca pedí ningún tipo de asistencia, pero creo que llegó el momento en que la necesito”.

 

Problemas con el ATP

La semana pasada “hablamos con el Ministro Safrán pero todavía no tuvimos ninguna respuesta y seguimos sin poder acceder al ATP”, dijo.

Al respecto, Charon señaló que “el Diputado Pianesi había presentado un proyecto que nunca se llegó a tratar porque muchos pensaron que habíamos recibido el ATP”.

Sin embargo, “sólo dos jardines maternales pudieron cobrarlo y porque están inscriptos con otros códigos”. Finalmente, Charon manifestó su preocupación por los jardines que cerraron y agregó que “todos nos tuvimos que reinventar”.

A modo de ejemplo, mencionó que antes de la entrevista, “estaba coordinando la venta de pastelitos al menos para pagar el sueldo de los empleados… porque tampoco nos da para poder cubrir todos los gastos”.