viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los desafíos del periodismo en tiempos de cuarentena, fake news y redes sociales

7 junio, 2020

Tal día como hoy, en 1810, se fundaba el considerado como primer periódico de la Argentina, la “Gazeta de Buenos Ayres”, que con el tiempo dio fecha a la celebración del Día del Periodista. Hoy, 210 años después, el profesional de la comunicación se encuentra ante una tarea muy diferente: se enfrenta a nuevos desafíos como adaptarse a las nuevas tecnologías, combatir las fake news y -ahora también- reacomodarse a la pandemia, el aislamiento social y el teletrabajo. Sin embargo, su misión sigue siendo la misma: entender y ayudar a comprender a los demás la complejidad del mundo.

Para conmemorar la fecha y tratar de descifrar un poco más la labor de quienes nos reunimos alrededor de estas líneas -sea en papel o en una pantalla-, PRIMERA EDICIÓN consultó a dos especialistas del mundo académico, formadores de comunicadores sociales en la Universidad Nacional de Misiones: el licenciado en Periodismo, magíster en Periodismo y Medios de Comunicación y doctorando en Comunicación Social Carlos Alberto García Da Rosa; y la licenciada en Comunicación Social, especializada en Comunicación Digital, Patricia Bertolotti.

 

Cambios de paradigmas

Patricia Bertolotti Licenciada en Comunicación Social, especializada en Comunicación Digital.

No existe duda de que el periodismo es una de las profesiones que más ha sentido el impacto generado por el mundo digital y las nuevas tecnologías. Como consecuencia, “no sólo ha cambiado su forma de hacer, generar, escribir y trabajar. Sino también cambiaron paradigmas vitales para el periodismo como el paradigma de la verdad, con la presencia de las fake news o noticias falsas”, expresó Bertolotti.

Pero además -señaló- “pasamos del mundo de los medios de la comunicación masiva y unidireccional, a un esquema de comunicación mucho más caótico, diverso y fragmentado. Es una comunicación bidireccional y esto significa que ahora el emisor también es receptor y el receptor también es emisor, y eso genera una fragmentación del lenguaje. Esto aparecen dentro de un fenómeno nuevo: las redes sociales, donde existe una comunicación directa entre las personas, entre la audiencia”.

Para la profesional, en este momento el periodismo se encuentra “disperso en un universo donde todo el mundo puede hablar y todos pueden escuchar o no”. Y es allí donde el periodista debe actuar. Pero ¿cómo? “El periodista tiene que ser una especie de ‘curador’ de contenidos: entre tantas palabras dichas, tiene la responsabilidad de decir lo que está probado. Su función es narrar la realidad fundada en hechos documentados, respaldada en fuentes documentales, orales, institucionales que avalan lo que contamos”, recordó Bertolotti.

De este modo, debemos entender que por lo general las redes sociales no tienen una fuente que respalde sus contenidos, ya que ellas suelen hablan por sí mismas.

Entonces, “el periodista está llamado a hacer el trabajo de ver qué se habla en las redes y ‘curar’ esos contenidos. Es su nuevo rol, uno más entre tantos”.

Patricia Bertolotti aseguró que si se fragmenta la sociedad, “el rol del periodista también empieza a fragmentarse y se suman cuestiones nuevas. Entonces, el cambio es fundamental porque el impacto fue fundamental. Esto venía ocurriendo desde el surgimiento de Internet, pero las nuevas tecnologías lo aceleraron, principalmente con la presencia del teléfono celular; generaron que toda la comunicación sea instantánea esto hace que se aceleren los tiempos”.

Esta precipitación que mencionó la especialista la sentimos en pleno contexto de pandemia, ya que el aislamiento social hace que la herramienta vital para comunicarnos sea la tecnología, muchas veces en exceso: “Hoy nos comunicamos por medio de Zoom, reuniones virtuales, WhatsApp, redes sociales, tanto para trabajar como para comunicarnos. Eso hace que se disperse y fragmente más la audiencia”.

En este contexto, Bertolotti explicó que “hoy recibimos mucha información en las redes sociales y aquí la credibilidad del periodista es fundamental: nuestro principal capital como marca personal y del medio es la de construir credibilidad como persona y como periodista”.

 

Un lector autónomo

Carlos García Da Rosa Magíster en Periodismo y Medios de Comunicación.

Para Carlos García Da Rosa, entretanto, la aparición de las nuevas tecnologías no sólo modificó la forma de producir la información, sino que también provocó un cambio en la relación con el público, “porque hoy el lector es más independiente y autónomo, él mismo busca la información a partir de la diversidad de oportunidades que tiene y que le brindan las nuevas tecnologías. Y cuando hablo de medios, hablo de los tradicionales -radio, televisión y diarios- pero también de las redes sociales, en donde navegan constantemente, y el WhatsApp, en el cual circula mucha información de forma masiva. Ahora, hay que darle a cada uno un contexto y la veracidad que merece”.

Por otro lado, el profesional detalló que ese lector además produce sus propios contenidos y construye sus propios medios para compartir aquellas cosas que quiere que se conozcan.

En el centro de todo esto aparece el trabajo que tiene, actualmente, el periodista: “El lector nos está marcando por dónde tiene que ir el trabajo del periodista y su formación como tal, una formación fuertemente humanística para poder comprender lo que está pasando en el mundo y además, para poder contar lo que está sucediendo”.

En palabras del magíster en Periodismo y Medios de Comunicación, el periodista debe repensar en cómo construir su producción de contenidos para llamar la atención de ese público nómada, independiente y que busca en los medios aquella información que necesita para su día a día. “Es un desafío muy grande”.

Sin embargo, García Da Rosa sostuvo que a pesar de la diversidad “el principal nivel de referencia siguen siendo los medios de comunicación, es allí donde el lector busca la información que necesita para resolver su día. Lo busca en su medio de comunicación confiable. Entonces, ahí está nuestra responsabilidad social”.

“Para poder construir ese nivel de referencia se necesita conocer, tener una base crítica de información para poder entender el mundo. Es por esto que considero que lo principal es la formación del periodista para comprender la complejidad del mundo”, sentenció.

 

El periodismo en casa y la pandemia

El profesor Da Rosa, quien además es periodista agropecuario, siempre sostuvo un lema: “el trabajo se queda en el trabajo” y a la casa se llega para disfrutar de la familia y descansar. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 impactó también en el periodismo en lo que hace a cambios en las rutinas y en los modos de interacción.

De repente, “el trabajo llegó a la casa y se instaló en el ámbito familiar. Mi galería, donde me siento más cómodo, es mi redacción. Pero además, nos modificó la forma de interactuar con el entrevistado: pasamos del cara a cara a la forma virtual”, resumió el profesional.

Y es allí donde se genera otro desafío, ya que “el periodista es un investigador por naturaleza, debe constatar fuentes y verificar cada uno de los datos teniendo en cuenta el contexto. Creo que estamos haciendo un esfuerzo muy grande desde la casa para construir la noticia. Se trata de una nueva forma de trabajo en la cual debemos ponernos horarios, planificar el uso del tiempo y darle a cada cosa el lugar que corresponde, es la síntesis”.

La especialista en comunicación digital Patricia Bertolotti coincidió al señalar que el teletrabajo requiere de mucha autogestión y agregó que “estar en el hogar implica generar toda una autoorganización espacio-temporal en la propia casa. Primero, necesitamos un espacio y ordenar el tiempo”.

Por otro lado, Bertolotti señaló que la pandemia “hay que tomarla como una oportunidad de darnos cuenta de que existen otras formas de trabajar y, por otro lado, se puede sacar provecho de algunas cosas que uno pensaba que iban a ser difíciles de manejar”.

Tags: comunicaciónComunicación SocialFacultad de HumanidadesPeriodismoUniversidad Nacional de Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ecoturismo y turismo aventura afinan protocolos para regresar

Next Post

Al estudiante le costó más adaptarse a la metodología de aprendizaje virtual

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores