Protectoras de animales de Oberá piden trabajo conjunto con el municipio

Se unieron para mantener una reunión con funcionarios municipales y policiales. Expusieron cuestiones como el maltrato animal, la falta de denuncias y también pidieron castraciones.

07/06/2020 10:19

Las protectoras de animales de la ciudad de Oberá, decidieron unirse para gestionar respuestas a necesidades comunes y sobre todo respaldar la tarea que vienen desarrollando.

En ese sentido acudieron a la Defensoría del Pueblo representantes de Huellitas del Monte, Hocicos Felices, Salvando Huellas, Red Mascotera, De Pocas Pulgas y Amparando Peluditos, conformando “Protectoras Unidas”. El acercamiento les permitió en los últimos días mantener, en la misma dependencia, una reunión con la presencia de representantes de veterinarias privadas, Salud Animal del Estado municipal y Unidad Regional II de Policía.

La reunión fue muy positiva, gracias a Patricia Nittmann (defensora del Pueblo), pudimos conversar, explayarnos y escucharnos. Planteamos inquietudes y dudas”, afirmó Marcela Brizuela, una de las protectoras. Uno de los temas planteados fue la necesidad de que vuelva a funcionar la red de emergencia veterinaria, un servicio que surgió de los profesionales para cumplir turnos para atención domingos y feriados. “La red de emergencia está suspendida por la cuarentena nos dijeron, pero va a volver a funcionar con el permiso municipal, que imaginamos saldrá lo antes posible. Es una tranquilidad para nosotros”, explicó Brizuela.

 

Castraciones

Por otro lado, abordaron el tema de castraciones gratuitas que realiza la Municipalidad, también suspendidas por la situación sanitaria. “Nos dijeron que pronto van a empezar con las castraciones en los barrios. Pedimos al respecto el acceso al servicio, que las protectoras tengamos prioridad, porque tenemos muchos animalitos que rescatamos de las calles y necesitamos las castraciones. La idea es unirnos con el Estado, sector privado y protectoras, para articular actividades y dar soluciones. Hay un importante crecimiento de la población animal y muchos abandonados o maltratados. Queremos definir estrategias y apuntar a un mismo objetivo que es el bienestar de los animales”, comentó la protectora.

 

Trabajo conjunto

Según explicaron, tendrán nuevas reuniones en función al trabajo conjunto. “Podríamos hablar de un nuevo comienzo, desde el respeto, la empatía y la unión, ya que todos tenemos un mismo fin”.

Las situaciones de maltrato de animales, sigue siendo eje de la tarea de las voluntarias.  “Estamos colaborando, invitando a la población que cuando toma conocimiento de estas situaciones de maltrato que se acerquen a las dependencias policiales más cercanas, los oficiales están instruidos para actuar, pero necesitamos la denuncia. La policía tiene guardias las 24 horas, así que en estos casos se hace el acompañamiento para constatar este tipo de hechos”, señaló Carla Zubilevich, representante de la Unidad Regional II.

 

Asesoramiento sobre maltrato
Las protectoras afirmaron que diariamente reciben denuncias de maltrato animal. “La población en general no sabe cómo proceder. Se puede hacer en mesa de entrada de la Municipalidad de Oberá, en dependencias policiales o con nosotras. Queremos concientizar y que la gente sepa discernir cuándo hay maltrato animal y cuándo se trata de una tenencia irresponsable. Lo que debemos garantizar es que el animal tenga un lugar donde resguardarse del clima, alimentación adecuada y atención veterinaria. Pedimos a los vecinos que sean solidarios con los animalitos que están en la calle, todos podemos ayudar”, destacó Araceli Sedoff, integrante del grupo.