“No podemos permitir que quiebren empresas con 50 u 80 años de servicio”

Desde el Gobierno aseguran que la Nación pagó 66 pesos de cada 100 pesos de los salarios en Misiones.

01/06/2020 09:20

ATP. Porcentaje del salario neto cubierto por la Nación en cada provincia, según datos del Gobierno federal.

Mientras el Gobierno nacional se congratula por los montos transferidos a la provincia en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), desde la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) advirtieron que algunas empresas del sector “no han podido cobrar” y están en una situación desesperante.

“El problema es en el servicio interurbano porque en la provincia estas empresas también presentan servicios suburbanos o urbanos, que son de menos de 60 kilómetros, lo que te posibilita recibir una compensación de poco dinero de entre 60 mil y 70 mil pesos, que te alcanza para pagar un salario por ejemplo”, detalló a PRIMERA EDICIÓN, el representante de la CAEMTAP, Juan Manuel Fouce. Agregó que “al recibir esta pequeña suma de Nación ya quedás excluido del ATP, con lo cual la ayuda para pagar salarios ya no la recibís”.

“La compensación tarifaria de la provincia no alcanza para pagar sueldos, porque es muy baja y está pensada en cantidad de litros de combustibles. Hay empresas que ya llevan dos meses sin poder pagar a sus trabajadores, no sabemos si cerrarán sus puertas, es gravísima la situación, ya lo hemos comunicado al Ministerio de Hacienda”, reveló.

En este sentido, manifestó que “no podemos permitir que quiebren empresas con 50 u 80 años de servicio en la provincia”.

“El Estado nacional debería corregir estas situaciones, muchas firmas todavía no han recibido la ayuda y no se sabe qué pasará, pero la gente necesita sus ingresos. Como los servicios interurbanos no están trabajando, no hay forma de adquirir los fondos para pagar lo que se debe”, adujo.

Y sostuvo además que “hay muchas empresas que no podrán reiniciar las actividades porque no tienen dinero para comprar combustible”.

“Tienen que cancelar la deuda de lo contrario no podrán volver a funcionar. También hay que contemplar la pérdida de ingresos de la compensación por pasajes”, dijo Fouce.

 

Casi 40 mil trabajadores

Según un informe del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción sobre el impacto de la ayuda en las diferentes provincias y grupos de poblaciones, las PyME de Misiones lograron cubrir el 66,4% de la masa salarial neta correspondiente al mes de abril con la ayuda del Estado nacional.

En su visita a Misiones, el jueves, Alberto Fernández explicó que casi 3.900 empresas PyME misioneras fueron beneficiadas y se alcanzó a casi 40 mil trabajadores. Se estima que la suma transferida en ATP asciende a unos $1.600 millones. Mientras que por IFE llegaron alrededor de $2.700 millones.

De cada $100 de salario neto que cobraron los trabajadores registrados de Misiones en abril, $66,4 fueron aportados por el Estado nacional a través del programa ATP, lo que -según el Gobierno- posiciona a Misiones como una de las que recibieron una mayor cobertura en todo el país.

Los datos relevados por la cartera nacional indican que las mujeres, los jóvenes, las empresas más pequeñas y las provincias más rezagadas accedieron porcentualmente a una mayor cantidad de recursos del programa ATP en el contexto de la pandemia COVID-19.

“Sabemos que la situación continúa siendo complicada y no descansamos para seguir acompañando a la gente que más lo necesita. Sigamos trabajando juntos para que las distintas ayudas lanzadas en el marco de la emergencia lleguen a cada empresa y cada hogar misionero”, sostuvo el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, al respecto de este dato.

Las ATP tienen dos grandes grupos de beneficiarios. Por un lado, los asalariados registrados del sector privado que trabajan en empresas afectadas y, por el otro, los trabajadores independientes formales que no pudieron ingresar al IFE. En el primer caso, el mecanismo de asistencia fue el pago de parte del salario, con un porcentaje que es mayor mientras menor sea la remuneración del asalariado. En el segundo caso, el mecanismo fue el crédito a tasa cero.

 

Progresivo

El diseño de la ATP actual contempla cuatro situaciones distintas en cuanto al monto del salario neto cubierto por el Estado, y que muestran su carácter progresivo.

En primer lugar, en los trabajadores que ganan hasta un salario mínimo vital y móvil (SMVM), el Estado le asiste el 100% (hoy está en $16.875).

En general, se trata de trabajadores a tiempo parcial. Aproximadamente, el 16% de los trabajadores a los cuales se les aprobó la ATP de abril se encuentran en esta situación.

En segundo orden, entre quienes ganan entre uno y dos SMVM (es decir, entre $16.875 y $33.750) el Estado le cubre exactamente un SMVM. De este modo, el trabajador se asegura que el Estado le asista un porcentaje entre el 50 y el 100%: si su salario neto se aproxima a dos SMVM, dicha cifra será cercana al 50%. En el caso de que el salario neto se aproxime a un SMVM, dicha cifra será cercana al 100%. Alrededor del 28% de los trabajadores beneficiarios de la ATP de abril se encuentra en esta situación.

En tercer lugar, quienes ganan entre dos y cuatro SMVM (es decir, entre $33.750 y $67.500), el Estado le cubra exactamente un 50%. Alrededor del 43% de los beneficiarios de la ATP se encuentra en tal situación. Por último, para quienes ganan más de $67.500 la ATP les asiste exactamente dos SMVM ($33.750).