Suspenden al presidente de la Federación de Haití por abusar de futbolistas

La resolución fue adoptada por la FIFA y recayó sobre Yves Jean-Bart. Lo señalan por obligar a mantener relaciones a jugadoras de la selección femenina a cambio de becas y contratos.

26/05/2020 15:18

BAJO LA LUPA. El dirigente es investigado tras una denuncia que publicó el diario inglés The Guardian.

La FIFA suspendió provisionalmente por 90 días al presidente de la Federación de fútbol de Haití, Yves Jean-Bart, en medio del escándalo por denuncias de abuso sexual contra jóvenes futbolistas en el Centro Nacional de Entrenamiento.

“De conformidad con los artículos 84 y 85 (…) la cámara de investigación independiente del Comité de Ética ha suspendido provisionalmente al señor Yves Jean-Bart, presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol (…) por un período de 90 días”, anunció la FIFA en un comunicado.

“Esta sanción se ha impuesto en relación con las investigaciones en curso contra el señor Jean-Bart (…) La sanción provisional entra en vigencia de inmediato”, agregó en el texto publicado este lunes.

Jean-Bart negó haber obligado a tener relaciones sexuales a varias jugadoras en el mencionado centro de entrenamiento de la Federación, ubicado en el barrio capitalino de Croix-des- Bouquets. Los hechos, informados por el diario británico “The Guardian”, ocurrieron hace al menos cinco años en un sitio que se construyó por un financiamiento de la FIFA.

Una ex jugadora de la Selección haitiana afirmó a la organización Human Rights Watch (HRW) que Jean-Bart, presidente de la Federación desde el 2000, prometió contratos y becas o amenazó con la expulsión del centro de entrenamiento a distintas jugadoras para obligarlas a mantener relaciones sexuales.

“Mi oportunidad de jugar en el extranjero dependía de dormir con el presidente”, afirmó la exjugadora, quien incluso habló que algunas adolescentes se quedaron embarazadas. Hace un año, el presidente de la Asociación de Fútbol de Afganistán fue destituido tras haber sido acusado de abusar sexualmente a varias jugador

Fuente: Agencia de Noticias AFP/NA