Bares, restaurantes y transporte de media distancia, por ahora no

Así lo aseguró el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. Además anticipó que esta tarde estará enviando a los intendentes los protocolos sanitarios para habilitar las actividades deportivas.

25/05/2020 15:50

Misiones ingresa en una nueva etapa de cuarentena y el gobernador Oscar Herrera Ahuad brindó detalles sobre la reactivación de algunas actividades, como las deportivas. Aunque advirtió que por ahora se descarta la apertura de bares y restaurantes, la habilitación del transporte de media distancia y las visitas sociales.

”Hay tres actividades en las que debemos ser cautos bares y restaurantes, el transporte de media distancia y las visitas sociales que estamos viendo para más adelante. Tengamos paciencia, moviliza mucho a la sociedad cada una de las aperturas que venimos haciendo dentro de un margen de seguridad sanitaria que nos permite estar con una epidemiológica controlada”, expresó el mandatario provincia el declaraciones a Radio República.

A todo esto, destacó que “lo que evaluamos en una semana es lo que ocurrió diez días atrás”.

Con respecto a la reactivación de la administración pública, Herrera Ahuad detalló que “al tener mayor cantidad de actividades en los diferentes rubros de la provincia, la demanda de algunas de las instituciones, que hacen a la organizativa y liquidación del Estado provincial, se hacen un embudo debido a que no hay quien las resuelva”.

Entramos a una nueva fase del área administrativa que tiene que ver con la posibilidad de que los diferentes responsables de las áreas, ministros, directores o secretarios confeccionen un protocolo de trabajo de acuerdo a lo que va surgiendo en el día a día y a la planificación que tenemos de acá a 15 días, y de esa manera ir convocando un recurso humano para resolver esos problemas”, argumentó.

En consecuencia, apuntó que “le hemos dado la libertad a cada responsable de área para que tenga el recurso humano disponible”. En este sentido, reveló que por ahora el personal mayor de 60 años no podrá asistir a los lugares de trabajo, que habrá una o dos personas por oficina y quienes puedan hacerlo trabajarán a través del teletrabajo. “Creemos que con eso ya la administración pública provincial estará al nivel de la exigencia que está teniendo hoy”, señaló.

Sobre la posibilidad de habilitar los colectivos interurbanos y de media distancia en Misiones, el Gobernador dijo que “estamos siendo cautos con al cuestiones del transporte”.

“El análisis es permanente en las cuestiones que hacen a la pandemia, para nosotros no es lo mismo lo que ocurre en Buenos Aires y en otras ciudades en argentina. Nosotros miramos el contexto regional y vemos que muy alrededor nuestro, en Brasil, exponencialmente están apareciendo casos, en Foz de Iguazú y los ejemplos de las otras ciudades argentinas lindantes en la costa del río de Uruguay. Sabiendo que son lugares donde viaja gente en condiciones que no son aconsejables para la pandemia, sabemos que el virus se puede trasladar de un lugar a otro. El impacto epidemiológico de esta apertura que hemos tenido en estos últimos 15 días, recién lo vamos a ver esta semana”, apreció.

Y observó que una vez que se evalúen esos impactos, y si la situación continúa como hasta ahora, “seguramente en un tiempo muy cercano podremos retomar la actividad interurbana con el transporte”.

Consultado sobre la vuelta de las actividades deportivas, Herrera Ahuad contó que se encuentran trabajando y que “probablemente esta semana comencemos y autoricemos aquellas actividades que se realizan de manera individual, donde no se reúnen más de cuatro o cinco personas”.

Estamos viendo actividades al aire libre y en lugares cerrados, que contemplen los protocolos de sanidad correspondientes que ya los tenemos a todos y seguramente en el día de mañana le estaremos dando a los 76 intendentes la responsabilidad de adherirse o no a las actividades deportivas en cada uno de los municipios”, anticipó.

A su vez aclaró que “los gimnasios estarían dentro de las actividades que no son a cielo abierto”. “Eso los terminaremos a evaluar y el lunes en la tarde tendremos los protocolos listos para poder socializarlos con los 76 intendentes”, agregó.