Misiones aún no avanza en el uso del plasma de recuperados por COVID-19

A pesar de contar con la tecnología, con 24 pacientes con alta médica y ningún nuevo positivo, la situación epidemiológica de la provincia es muy diferente a otros lugares que ya iniciaron tratamientos.

22/05/2020 09:34

A LA ESPERA. Misiones está en condiciones de hacer estudios con plasma.

Mientras todo el mundo espera por una cura definitiva para el coronavirus, investigadores del campo de la medicina comenzaron con estudios farmacológicos y con tratamientos experimentales para los pacientes en internación.

En el Hospital Malvinas Argentinas de Buenos Aires, administraron plasma sanguíneo donado por recuperados del virus a cuatro personas internadas desde hace más de 10 días, con el objetivo de evaluar si es posible una mejoría más rápida con la utilización de los anticuerpos adquiridos durante el contagio.

Este tipo de procedimiento fue anunciado previamente por el presidente Alberto Fernández y recién está en una etapa de evaluación de eficacia. Sin embargo, en Chile hubo buenos resultados con un primer paciente que logró una recuperación tras estar internado en grave estado.

Respecto a si en Misiones se procedería con investigaciones similares con el plasma de los pacientes recuperados de coronavirus, PRIMERA EDICIÓN consultó con el coordinador del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), Luis Esquivel, quien aseguró que “la provincia cuenta en sí con tecnología para procedimientos de ese tipo pero recién podrían hacerse una vez que estén hechos los protocolos en el país, que aún no están estandarizados para esa contingencia, sin embargo, la provincia no tendrá problemas en la adhesión a ellos”.

La tierra colorada tiene un índice muy alto en la recuperación en pacientes con COVID-19, cerca de un 95% y hace más de dos semanas no detecta nuevos casos positivos.

En este sentido, la situación epidemiológica que atraviesa Misiones es otra en relación a otros puntos del país con miles de pacientes y un alto porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, lo cual incide en la implementación de avances clínicos para evitar un incremento de las muertes por el virus.

Mientras tanto en Misiones, “con 25 pacientes en la provincia no podríamos comenzar aún con estudios de semejantes magnitudes como los hechos en otros puntos el país”, aseguró Esquivel.

Cabe aclarar que el plasma utilizado en los pacientes el Hospital Malvinas Argentinas proviene de donantes voluntarios recuperados de la enfermedad y se obtiene mediante el proceso de aféresis, una modalidad en la que se separan desde un principio los componentes de la sangre.

“Los infectados recuperados o aquellos cuyo sistema inmunológico reaccionó sin presentar síntomas de la enfermedad, lo cual puede ocurrir, son excelentes proveedores de anticuerpos específicos para el coronavirus. Sin embargo aún no tenemos una experimentación en ese sentido a nivel local y esperaremos a cuando los protocolos nacionales lo autoricen”, aclaró el coordinador de CUCAIMIS.

En materia de los insumos y el equipo humano presentes en la región para estudios relacionados con el plasma, Luis Esquivel señaló que “en este momento el Banco de Sangre posee altísima tecnología. Actualmente cuando alguien dona sangre, provee de una serie de elementos que se separan y se otorga a las personas aquello que necesita, por ejemplo, a los pacientes que necesitan glóbulos rojos, otros plasma, suero o inmunoglobulina”.