Eldorado: mayores de 60 años con caminatas recreativas de lunes a viernes

El intendente Fabio Martínez autorizó la actividad recreativa semanal de 14 a 18. En el decreto además se autorizó a menores de 16 años a salir con un mayor.

20/05/2020 18:06

Con el decreto 27/2020 Martínez y el comité de crisis aprobaron el “Protocolo de seguridad e higiene para caminatas recreativas para adultos mayores de 60 años”.

La actividad ya rige desde este miércoles, en el horario de 14 a 18 y, a partir de ahora, será de lunes a viernes. Se sugiere portar un certificado de su médico que indique que no presentan contraindicaciones para realizar caminatas, llevar DNI o Salvoconducto de la aplicación Misiones Digital.

Los adultos mayores podrán salir solos o con un familiar o cuidador. Se recomienda además llevar a cabo la caminata en cercanías a su domicilio, en lo posible en un radio de 500 metros o bien elegir algún circuito habilitado por el municipio para Adultos mayores.

Los circuitos habilitados en esta primera instancia y como prueba piloto son: los Polideportivos Municipal del km 3 y km 9 y la Costanera Eldorado. Los adultos mayores estarán supervisados por Personal Municipal, Personal Policial Profesores de Educación Física y Agentes Sanitarios quienes serán los encargados de monitorear y controlar los Signos Vitales y síntomas de alarmas sanitarias y el cumplimiento del presente Protocolo.

Entre las restricciones, el decreto remarca que no se podrá realizar reuniones, no se puede tomar mate, ni reunirse en un solo lugar. Está prohibido el uso de aparatos para hacer actividad física en parques, plazas o similares. La duración máxima de la caminata deberá ser de 180 minutos y podrán detenerse a descansar diez minutos. Un distanciamiento obligatorio de cuatro metros; el acompañante del adulto mayor deberá llevar DNI; el sentido de circulación debe ser contrario al sentido vehicular; evitar cruzarse de frente con los demás caminantes.

Entre las recomendaciones nombraron el uso obligatorio de barbijos, el uso de repelente para evitar la picadura de mosquitos,  evitar tocarse la cara mientras están fuera de sus casas y al retornar, hasta tanto no hubiese realizado el correcto lavado o desinfección de manos; recomendaron que al llegar al domicilio la inmediata desinfección de manos, llaves, billeteras, celulares y zapatos con desinfectante a base de alcohol antes de ingresar y retirar el barbijo recién después de lavadas las manos.

 

También los menores de 16 años

En el mismo decreto, Martínez autorizó, en su artículo Cuarto, la modificación autorizando a participar los domingos, de las caminatas recreativas, a los niños menores de 16 años, en compañía de sus padres o persona responsable a cargo. En todos los casos, todos deberán usar barbijos.

Esto se aplicará a partir del domingo 24 de mayo, los niños (en compañía de sus padres o persona responsable a cargo) y adultos hasta 60 años, podrán realizar caminatas recreativas al aire libre en los 10 circuitos habilitados para tal fin. Como el domingo anterior, cada vecino deberá utilizar el circuito más próximo a su domicilio y las salidas serán individuales, salvo en el caso de acompañar a los niños.