Mayores de 60 años de seis municipios misioneros, a caminar

La provincia estableció para este segmento un día por semana, que no sea el domingo. Cada municipio decide cuándo. La mayoría aguardará al fin de semana.

20/05/2020 08:24

Finalmente llegó la ansiada autorización de la Provincia para que los mayores de 60 años también tengan su dosis de esparcimiento al aire libre en el marco de la progresiva flexibilización de las medidas de aislamiento para prevenir la pandemia de COVID-19.

A través de una resolución de los ministros de Gobierno y Salud Pública de Misiones, se determinó que los ciudadanos en esa franja etaria disfruten de una hora y media como máximo de “caminata recreativa”, en similares condiciones que las que se activaron para el resto de la población el fin de semana pasado.

Será también un día por semana, a elección de cada municipio excepto el domingo, que es el momento reservado para la “caminata” general. Los horarios y lugares, además de la puesta en marcha de la actividad, quedarán también a discreción de cada Comuna.

Así, los “adelantados” hasta el martes por la noche eran seis: Apóstoles, Garupá, Jardín América, Montecarlo, Posadas y Puerto Rico.

 

Posadas: costaneras Este y Oeste

En la capital misionera se desarrollará entre las 13 y las 17 en el tramo de la costanera comprendido entre las avenidas Mitre y Roca, y en la costanera Oeste, entre Blas Parera y Chacabuco. En caso de ser necesario, el beneficiario podrá ser acompañado por una persona mayor de 18 años. Asimismo, a lo largo del trayecto se colocarán estaciones de asistencia sanitaria.

Desde la Comuna remarcaron que “no se trata de una autorización para realizar actividad física, ni reuniones sociales, sino para lograr una readaptación progresiva física y mental de la persona con el medio, luego de una etapa de confinamiento social sin precedentes”, por lo que apelaron a la “prudencia y responsabilidad social”.

Será obligatorio el uso de barbijo o tapabocas, además de llevar el DNI y una distancia social de cuatro metros. También se recomienda el uso de repelentes para prevenir picaduras de mosquitos que podrían aumentar el contagio de dengue.

 

Garupá y Apóstoles también

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que hoy de 13 a 17 quedarán habilitadas las caminatas para mayores de 60 en los mismos lugares que el domingo pasado, mientras que su par de Apóstoles, María Eugenia Safrán, ratificó la autorización dentro de la franja horaria de 13 a 17, en el Parque Centenario.

 

Una hora en Puerto Rico

En Puerto Rico, las caminatas reservadas para mayores de 60 años se desarrollarán en la avenida Costanera y la pista atlética del Centro Deportivo Municipal; las avenidas y calles laterales dentro de las diez cuadras del domicilio del caminante, parques, plazas y caminos vecinales de la zona rural.

El tiempo permitido para la realización de la actividad es de 60 minutos como máximo, dentro de la franja entre las 13 y las 17. Los caminantes podrán ir junto a un asistente, acompañante terapéutico o enfermero, y ambos deberán usar barbijo o tapaboca. Además, se recomienda el uso de repelentes, gorros, calzado y ropa cómoda, botella de agua individual. La distancia mínima entre personas es de cuatro metros.

 

Montecarlo y Jardín América

Jardín América, otra de las comunas donde podrán salir a caminar hoy los mayores de 60 años, estableció un margen de una hora y media dentro de la franja de 13 a 17, en un radio de un kilómetro de distancia del domicilio y sin trasponer la ruta 12. En Montecarlo, entretanto, también decidieron habilitar la práctica hoy pero no tenía definidos los lugares y horarios para ello.

 

En espera

La mayoría de los municipios misioneros esperarán a la reunión semanal del comité de crisis para definir si permiten a los mayores de 60 años salir a la calle para las caminatas recreativas.

Es el caso de Oberá, Eldorado (en ambos están pensando en arrancar el fin de semana), San Vicente, Bernardo de Irigoyen y San Pedro, entre otros, aunque en este último caso no sería el próximo fin de semana sino del siguiente, según deslizaron. Similar situación ocurre en Campo Grande, donde “vamos a esperar un poquito más” para preservar la salud de los grupos considerados de riesgo, según el jefe comunal Carlos Sartori.

El “pionero” de las caminatas en la provincia, Puerto Piray (comenzó el sábado pasado) confirmó que hoy no saldrá la de los mayores de 60, aunque sí podría hacerlo el fin de semana. Y Puerto Iguazú no se había pronunciado oficialmente al cierre de esta edición.