El médico infectólogo de 47 años detenido el domingo bajo la sospecha de haber participado en el abuso sexual con acceso carnal a un hombre 34 años en una vivienda de calle Bermúdez en esta capital, fue llevado por primera vez ayer al Juzgado de Instrucción 1 donde se notificó de su imputación provisoria y designó abogado particular para que lo defienda.
El mismo procedimiento se realizó con las tres jóvenes involucradas y también aprehendidas el domingo, tras la madrugada en la que la víctima aseguró que fue dopado y al despertar -o recuperar el conocimiento- se alarmó ante la presunción de haber sido ultrajado sexualmente.
Las muchachas y el galeno retornarán hoy para ser indagados bajo la imputación, hasta el momento, de “abuso sexual con acceso carnal”.
Ante el juez Marcelo Cardozo pueden abstenerse de declarar o decidirse y relatar sus respectivas coartadas. Legalmente no están obligados a responder en su contra.
Vale destacar que restan resultados de laboratorio de mucho peso para el expediente. Entre ellos, el informe del análisis toxicológico a la víctima.
Si se confirmara que fue dopado con el mismo químico de la droga psiquiátrica (zolpidem) hallada en la vivienda de calle Bermúdez al 4.200, residencia del epidemiólogo, la versión del denunciante se afianzaría aún más.
De fuentes distintas, consultadas por PRIMERA EDICIÓN, se coincidiría en que el hombre de 34 años fue abusado carnalmente.
Según la denuncia, el médico organizó una “juntada” de varias personas en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia mundial de coronavirus.
Se trata de un conocido trabajador de la salud, de 47 años y con prestación de servicio en una clínica del microcentro posadeño, quien invitó a la víctima con el motivo de presentarle a una amiga, le ofreció tomar un vino y este detalle sería el último que recuerda.
A los pocos minutos la víctima refirió que el dueño de casa se fue a la cocina, mientras que él y tres mujeres se encontraban en la sala. Luego perdió el conocimiento, desconociendo el tiempo que se mantuvo en ese estado.
Cuando se despertó, se tocó la bragueta y logró ver que el cierre del pantalón estaba roto, por lo que presumió que fue abusado.
En la dúplex de la chacra 35 se secuestraron cinco juguetes sexuales de distinto tamaño y prendas de vestir del médico.
Encuadre legal
De acuerdo al artículo 119 (Título III “Delitos contra la integridad sexual”) del Código Penal, “será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción (…) La pena será de cuatro a diez años cuando el abuso configure sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima (…) Será de seis a quince años de prisión si hubo acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.
“La pena será de ocho a veinte años si resultare un grave daño en la salud física o mental de la víctima y si el hecho fuere cometido por dos o más personas, o con armas”.