Tras la primera semana de la apertura de los comercios y una mayor circulación de personas, la curva epidemiológica del coronavirus en Misiones se mantuvo sin ningún cambio: el parte vespertino de ayer confirmó que la provincia continúa con 25 diagnósticos de COVID-19 desde hace 13 días.
Es más, 20 de estos 25 pacientes ya se recuperaron: ya no tienen el virus en su organismo. Ayer, según el parte epidemiológico provincial, se sumaron otros cuatro recuperados (todos pacientes con domicilio en Posadas) a los 16 que ya estaban en este registro.
Sólo cuatro personas continúan positivas para COVID- 19 en Misiones y todas ellas están asintomáticas y externadas, es decir aisladas en sus casas hasta obtener dos resultados de PCR negativos. Vale recordar que la provincia registró además un fallecido.
Las próximas semanas
Pero las proyecciones del Ministerio de Salud Pública incluyen el incremento de diagnósticos positivos a partir de esta semana y la próxima. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, explicó que aún “es muy pronto para ver el aumento de casos como consecuencia de la mayor circulación de personas dentro la ciudad, pues recién liberamos el lunes pasado. Debemos estar atentos en los próximos 8 a 12 días”.
“No debemos perder la cautela, pero lo esperado es que la afectación poblacional aumente con este movimiento. Por supuesto que nuestra proyección es que Misiones continúe con una curva epidemiológica achatada pero con una mayor afectación del virus en la gente”, señaló.
A Salud Pública le preocupa no sólo la mayor circulación en las calles, sino también el ingreso constante de personas a la provincia. “Están entrando muchas personas que perdieron el trabajo en otros puntos del país y vuelven con sus familias. Por día, se autoriza a 50 autos a ingresar a Misiones, pero la mayoría de las veces vienen dos o tres personas por auto”, precisó.
Además, en estos días ingresó al país más gente por las vías habilitadas, incluso llegaron a Buenos Aires vuelos de repatriados de América y Europa, “y entre esas personas es muy posible que haya gente que vendrá a Misiones”, observó.
En cuanto a los testeos, Antúnez Proeza indicó que “seguimos testeando sólo a los pacientes con síntomas. Por supuesto, si aparece un caso positivo también se estudiarán los contactos estrechos de ese paciente. Porque a medida que tengamos nuevos casos confirmados inevitablemente se harán más testeos a los contactos directos.
En promedio, por cada positivo se testea un promedio de 10 a 12 contactos”. Destacó que en este momento, no tenemos ninguna de las 290 camas críticas utilizadas con pacientes COVID-19, de hecho no hay ningún paciente internado ni siquiera en niveles de baja complejidad. No obstante, advirtió que a mayor cantidad de población infectada, también habrá más pacientes con cuadros más críticos y casos fatales.
Respecto a las enfermedades respiratorias, Antúnez Proeza indicó que “venimos con una cantidad muy inferior a la registrada en esta misma época el año pasado. Las infecciones respiratorias afectan especialmente a los niños y esta población prácticamente está aislada pues no hay clases, sin dudas esto impactó mucho en la disminución de casos respecto a los registrados en 2019”.