Habrá caminatas recreativas en 34 municipios misioneros

Previendo una alta demanda, la Comuna posadeña resolvió ayer, extender hasta el ingreso al barrio Santa Rosa, la distancia que pueda utilizarse hoy en la costanera.

17/05/2020 08:50

En la capital provincial como así también en 33 municipios se habilitarán hoy, a modo de prueba piloto, las caminatas recreativas, con el objetivo de mitigar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que está próximo a cumplir dos meses a raíz de la pandemia de coronavirus.

Las salidas en Posadas se cumplimentarán de 10 a 13 horas para los DNI terminados en cero y en números pares y de 14 a 17 horas los impares, para la franja etaria comprendida entre los 16 y 60 años de edad.

A través de un comunicado difundido ayer pasado el mediodía, la Comuna posadeña anunció la ampliación de uno de los tramos destinados a las caminatas recreativas, con el fin de evitar una gran concentración de personas y proporcionar mayores comodidades para los vecinos del sur de la ciudad.

Así las modificaciones se darán puntualmente sobre la Costanera Este, donde el recorrido será desde la avenida Bartolomé Mitre hasta la rotonda de ingreso al barrio Santa Rosa (en inmediaciones del arroyo El Zaimán).

En este sentido, informaron a los vecinos que vayan a concurrir a ese sitio que los accesos vehiculares para dicho tramo serán únicamente por las avenidas Bartolomé Mitre y Tierra del Fuego. Costanera Este, desde la avenida Justo José de Urquiza hasta la avenida Mitre y desde Mitre hasta rotonda del barrio Santa Rosa.
La Costanera Oeste: desde la avenida Blas Parera hasta Chacabuco y desde Chacabuco hasta Santa Cruz.

 

En el interior

En las localidades del interior de la provincia, básicamente se aplicará el mismo protocolo de seguridad que Posadas para las caminatas, según se fueron conociendo desde el jueves último y como ya lo explicara PRIMERA EDICIÓN.

Ayer se conocieron algunos detalles particulares, como el horario elegido por cada municipio, entre ellos El Soberbio, cuyo comité de crisis aprobó los paseos recreativos para sábados y domingo de 6 de la mañana a 11 y por la tarde de 13 a 18, por número de DNI.

La reglamentación se aprobó el viernes a última hora y se elevó al Gobierno provincial para ser refrendada. Para realizar la actividad, se deberá gestionar la autorización pertinente, mediante la aplicación (App) Misiones Digital.

Los espacios donde estará permitido realizar caminatas serán la plaza San Martín y el desvío de tránsito pesado, estando totalmente prohibido caminar en otras locaciones.

El espacio de circulación siempre deberá ser del lado derecho, a fin de que las personas no se crucen en ningún caso.

En San Vicente, donde también se aprobó el viernes a última hora la implementación de caminatas al aire libre, los espacios habilitados son el Parque Roldán, Cancha del Club Sol de América, campo deportivo del Club Ex Alumnos y el Polideportivo local. El horario designado es durante la luz solar.

En Oberá, la Federación de Colectividades autorizó el uso del Parque de las Naciones como circuito de caminatas recreativas al aire libre para los días domingos, mientras que el restante será el Sendero Peatonal de Avenida de los Inmigrantes entre avenida 25 de Mayo y Pincen.

 

Protocolo y exigencias

Las medidas de seguridad e higiene y recomendaciones brindadas para quienes deseen realizar la caminata son:
• Podrán hacerlo sólo personas de 16 años de edad cumplidos hasta 60 años de edad cumplidos.
• Menores solamente acompañados de su padre, madre o tutor.
• Se dispondrá de una hora y media de tiempo desde que sale de su domicilio o lugar de residencia.
• El tiempo de caminata por persona, será controlado por las autoridades mediante la aplicación Misiones Digital, disponible el en Play Store.
• Queda prohibida la venta ambulante o cualquier tipo de comercialización en los lugares habilitados para las caminatas recreativas.
• Cada uno llevará su propia botella de agua.
• No se permite permanecer fijos en un espacio.
• Están prohibidas las caminatas grupales.
• Distanciamiento social con otras personas de 4 metros.
• Usar barbijo en todo momento.
• Llevar DNI para los controles de la Policía de Misiones.