El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció este miércoles que la provincia implementará un tratamiento con plasma convaleciente para pacientes con Covid-19 y destacó que ese distrito registraba 40 personas recuperadas que pueden ser donantes.
El procedimiento médico de recuperación de pacientes con Covid-19 con plasma convaleciente precisa de la solidaridad como donante, de las personas recuperadas y en Corrientes “ya han sido consultados”, informó el Gobierno.
Las autoridades resaltaron en una conferencia de prensa que Corrientes era una de las primeras provincias en contar con plasma convaleciente de pacientes recuperados de Covid-19 como método terapéutico, un procedimiento que demostró una recuperación considerable en personas contagiadas.
El plan está basado en un trabajo de investigación local, explicó Carolina Aromí, la jefa del Banco de Sangre de Corrientes. Esta entidad fue designada como responsable y referente regional del ensayo clínico nacional para evaluar la seguridad y eficiencia del uso de plasma convaleciente.
Junto a Aromí, los autores del trabajo son María Susana Pisarello, Diego Farizano, Gerardo Andino, Susana Soto, Gustavo Armoa, Ferdinando Ávalos, Héctor Vila y Carla Zimmerman.
“Nos enteramos de un trabajo de investigación de nuestro equipo y cuando me consultaron no dudé en decir ´vamos para adelante´”, dijo por su parte el gobernador Valdés.
“A veces faltan recursos, pero sobra corazón y recursos humanos, como vemos en esta investigación“, completó el mandatario.
Fuente: Télam