Fase 4 del aislamiento: alivio para los comerciantes

Desde temprano se registró un intenso movimiento en el centro. Desde la Cámara de Comercio de Posadas destacaron que la jornada se vivió con “mucha responsabilidad”.

12/05/2020 07:48

REACTIVACIÓN. Desde ayer los locales de Posadas retomaron las actividades bajo estrictas medidas sanitarias.

Este lunes arrancó la actividad comercial para 24 rubros en esta ciudad y desde temprano se registró un intenso movimiento en el centro.

Es que muchas personas acudieron a realizar compras en los locales que se encontraban abiertos para la atención al público, bajo un estricto protocolo sanitario en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país y al que se adhirió la capital provincial.

Este nuevo escenario trajo un alivio para los comerciantes que pudieron volver a abrir sus puertas tras más de 50 días de inactividad.

Si bien no hubo un balance oficial de las ventas, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas destacaron que la primera jornada se vivió con “con mucha calma y responsabilidad”.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, Sergio Bresiski, manifestó a PRIMERA EDICIÓN que, si bien es muy pronto para hacer un balance general, la primera jornada de ventas en los rubros exceptuados “se realizó dentro de todo con mucha normalidad”.

“No hubo caos en el centro, no hubo un colapso del sistema de transporte público de pasajeros, ni en las calles, no hubo desorden, todo se mantuvo con una total calma, con mucha responsabilidad, los comercios están volviendo a abrir después de 50 días y estamos todos aprendiendo”, detalló.

A su vez, observó que los consumidores “no fueron en masa” a los comercios. “Los clientes hicieron compras programadas, hubo mucha responsabilidad y normalidad”, apuntó.

Asimismo, señaló que no se registraron problemas de stock y que “en forma general todo se desarrolló satisfactoriamente”.

“El comercio se comportó muy bien, el consumidor también. Tenemos que destacar, además, que no se levantó la cuarentena. El cliente no se puede mover con naturalidad, no se puede ir al centro a mirar vidrieras, si va es por algo preciso y a su vez aprovecha para realizar una compra. No está permitido traspasar la ciudad desde Itaembé Guazú hasta el centro porque habilitaron los comercios, vos no tenés ese permiso, salvo que tengas una autorización o un salvoconducto, de lo contrario no lo podés hacer”, señaló.

Y observó que “en muchos casos esto la gente no lo entiende. Estamos en cuarentena, no se puede pasear por ahí”.

 

Esperar para ver

Consultado sobre la posibilidad de mantener el horario corrido en la atención comercial, Bresiski opinó que “hay que ver cómo se comporta el consumidor”.

“Se hizo una oferta de horario y no hay muchas opciones para elegir por un escenario de cuarentena. Si funciona bien y vino para quedarse, bienvenido sea, pero a este sistema de horario corrido le faltan muchas patas, por ejemplo la parte de la educación, hay que ver qué pasa con las clases; la pata gastronómica y cultural, ya que muchos tienen la costumbre de salir del trabajo y tomarse un café. Nunca vamos a tener la visión completa de la realidad hasta que no estemos es un escenario de normalidad, hoy no lo estamos porque la cuarentena sigue vigente”, concluyó.

Cabe destacar que el horario de atención al público recomendado es de 9 a 17.30. La Provincia y el Municipio asumen el compromiso de llevar adelante todas las tareas de fiscalización y control.

 

“Un antes y un después”

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, confesó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que se mantuvo expectante ya que después de tantos días “por fin muchos mercantiles pudieron abrir sus puertas”.

“Nosotros estamos expectantes porque hay una situación real. Esto se da en un marco de emergencia sanitaria”, señaló.

Asimismo, consideró acertado el horario escalonado para la apertura de supermercados, mayoristas (partir de las 8) y comercio en general (desde las 9).

“Creo que si esto funciona se podrá superar la cuarta etapa de la cuarentena”, apreció.

Sobre la posibilidad de que continúe el sistema de horario corrido en los comercios, Gómez sostuvo que “esto se da en el marco de una emergencia sanitaria”.

“Sin duda habrá un antes y un después, el movimiento obrero tendrá que sentarse a discutir, a dialogar y a debatir pero sobre todas las cosas cuidando siempre las fuentes de trabajo”, adujo.

A su vez, el gremialista confirmó que si bien no tiene datos de despidos y cierres de locales, afirmó que sí hubo casos de “reubicación de personal.Si el empleador tenía dos sucursales, se achicó y reubicó el personal”.

“Es importante el compromiso de la sociedad”

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, Juan Pablo Ramírez, también dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y destacó que los comercios exceptuados deben cumplir estrictamente con todas las medidas sanitarias.

“Se debe exigir que los clientes tengan barbijos o tapabocas, que no entren todos juntos, que haya un distanciamiento de dos metros entre personas, tener alcohol en gel y lavandina al ingresar, higienizar los lugares y que los espacios estén aireados”, señaló.

Sobre los controles en comercios, apuntó que estos se vienen realizando inspecciones en conjunto con el Ministerio de Trabajo. “Vamos a controlar que no haya aglomeración de personas y que estén las medidas adecuadas como lo establecen los protocolos”, sostuvo.

Consultado sobre la apertura de los centros comerciales, como las Placitas y el Shopping, Ramírez indicó que “están en estudio los protocolos para abrir de la manera más ordenada posible y garantizar así el distanciamiento entre personas y las medidas sanitarias adecuadas”.

“No es lo mismo tener un local individual que uno dentro de un complejo, pero se están estudiando estos protocolos para darle la oportunidad a estos centros”, añadió.

Asimismo, remarcó que “es importante el compromiso de la sociedad, en estos temas”.

“Para evitar la propagación del virus necesitamos que las personas que concurran a un comercio lo hagan esencialmente para una situación, no que estén circulando en los distintos comercios de manera recreativa. Si puede hacer la compra vía telefónica, vía plataformas digitales o a través del delivery, le pedimos que evite la circulación”, sugirió.

Para evitar la circulación, a su vez, adujo que se optó por “esta modalidad de horarios escalonados en Posadas”.

“Responde a una lógica con respecto al transporte público porque de 8 a 16 están abiertos los supermercados, hipermercados, y otras actividades como ser la Municipalidad. Y para evitar la aglomeración de personas la actividad comercial arranca a partir de las 9”, observó.

Para finalizar, el funcionario municipal resaltó que “el aislamiento obligatorio sigue vigente y que se necesita una autorización para transitar ya sea para ir a trabajar o para venir a hacer un consumo tipo alimenticio. Habrá controles de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”.