Hay expectativas por la asistencia que alcanzará al sector turístico

El titular de AMHBRA, Gustavo Alvarenga señaló que “los anuncios son bienvenidos, pero hay que esperar que se efectivicen”. Se interiorizan en los puntos del paquete de medidas.

10/05/2020 08:51

El sector turístico está expectante por el alcance que tendrá el anuncio realizado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens , quien adelantó que se está preparando un Plan Nacional para el Turismo que se traducirían en “medidas que no sólo responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo”.

Quienes se dedican a la actividad consideran que “son pequeñas luces en el final del camino”.

Según detalla la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), en su jurisdicción, unas 12.000 familias dependen de forma directa de la hotelería y la gastronomía. A dicho número deben sumarse otros 11.500 que son de Iguazú.

El presidente de AMHBRA, Gustavo Alvarenga dijo a PRIMERA EDICIÓN que “pudimos saber algunos puntos, nos estamos interiorizando. Sabíamos que los tiempos del Gobierno son distintos al del sector privado, pero se sabía que estaban trabajando en eso”.

Enfatizó que “espero que eso se traduzca en realidad porque seremos uno de los últimos sectores en abrir. Estamos conscientes y se debe ser prudentes”.

Agregó que “nuestro rubro es diferente a los otros porque en el hotel las personas están mínimo 24 horas”; al mismo tiempo consideró que “son rubros específicos donde hay aglomeración de gente”.

Reconoció que todavía no podrán estar operativos. “Las fronteras están cerradas, no hay aviones hasta septiembre y los eventos no se realizarán; por eso pedíamos una ayuda específica para el sector”.

Alvarenga deslizó que “es bienvenido lo anunciado aunque todavía no tenemos los detalles de cómo se implementarán, pero es cuestión de esperar y que se efectivice”.

Insistió en que “la prioridad es conservar los puestos de trabajo, pero al tener ingreso cero la reserva se nos acaba”. Y recordó, a la vez, que “son muchos los rubros indirectos que mueven la hotelería y la gastronomía”.

El Gobierno nacional avanza en un Plan para el Turismo a través del cual busca amortiguar la crisis del sector. Entre los puntos se incluye el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes.

También analiza un Plan de Auxilio que consiste en una serie de fondos orientados a proteger el sector y contará con aproximadamente $4.500 millones. El objetivo es contener a las PyME hoteleras y gastrónomicas; como así también a los prestadores de la actividad como ser los guías, choferes; entre otros.

 

Profesionales afectados 

El presidente del Colegio, Gonzalo Gómez comentó a PRIMERA EDICIÓN que “tenemos una matrícula de 618; de las cuales 440 son profesionales que se encuentran activamente”.

Agregó que “están aglomerados en guías de turismo, técnicos y licenciados”. Indicó que “la mayor parte de los afectados son los guías”.

Explicó que “son personas que trabajan de forma independiente o prestan servicios a empresas”. Manifestó que “se hizo un relevamiento y según los resultados preliminares más del 50% son trabajadores independientes; entre los que están los guías”.

Relató que “más del 50% el único ingreso que tenía en su grupo familiar era el producto de su actividad vinculada al turismo”.