viernes, octubre 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En honor a la prolífica familia Strieder

1 mayo, 2020
Agreganos como fuente preferida en

Ricardo Clemente Strieder (57) cumplió con creces el mandato que, según el poeta cubano José Martí, había que seguir para trascender en la vida. Tuvo un hijo, plantó árboles y escribió un libro. Y es con creces porque cargó sobre sus espaldas el desafío de narrar la historia de su prolífica familia paterna que llegó a Misiones hace casi cien años.

“Aún no se cómo nació la idea del libro, si por accidente o el incentivo de toda los descendientes mayores”, reflexionó, a más de diez años de haber dado vida al propósito inicial de Clemente, su padre, y al que denominó “La familia Strieder – 150 años en Sudamérica”.

Nacido en la zona rural de Capioví, donde todavía sigue despuntando el vicio, confió que cuando su padre era Intendente y después de la muerte de su abuela, su papá organizó un encuentro en el Club Esperanza para reunir a los Strieder que residían en la zona. Se juntaron más de mil personas. “Era chico, pero recuerdo que éramos un montón”, acotó.

Fue entonces cuando Clemente, comenzó a recopilar en unas planillas cuadriculadas, los datos de cada uno de los descendientes del primer Strieder que vino a la Argentina, que se llamaba Felipe, casado con Johanna Antonia Gertrudis Träsel, que se radicó en la ahora Capital de la Música Cervecera allá por 1921. Su idea era saber de los descendientes, saber cuantos hijos tuvo cada uno, nietos, bisnietos, y así sucesivamente.

“Ese material quedó archivado en mi casa materna. Un día, tras la temprana muerte de mi padre, y mientras trabajaba en casa de mamá, Antonieta María Teresa Hofmair, ella recopila la info y me dice: ‘no se qué hacer con estos papeles, ¿los tiro o te sirven?’ Los miro y dije que me los dejara. Justo para esa época empezaban a proliferar las fiestas de familia, y empecé a participar de ellas porque el origen del apellido me generó un montón de inquietudes”, señaló Ricardo. Todos empezaron a aportar datos “sobre los temas que me interesaban”.

Albicio Strieder, que era juez de paz de Capioví y secretario parroquial; Arnoldo Strieder, Regina Reis, y Alberto Reis, Juez de Paz de Puerto Rico, eran, entre otros, los que proporcionaban datos. “Muchos fueron extraídos de los registros de las iglesias (bautismos, casamientos, defunciones), lo que me da la tranquilidad que los datos fueron científicamente bien obtenidos”, dijo. Y acotó que “me basé en cuestiones formales, datos correctos, coherentes, porque de acuerdo a la investigación hay muchas historias que se contradicen. En el libro a muchas cosas las trato como incógnitas, no trato de resolverlas porque es prácticamente imposible”.

“Cada día, al contar con un mayor caudal de datos, se hacía más apasionante continuar con la búsqueda de elementos. Compré programas especializados y me suscribí a instituciones de estudio sobre genealogía. Al iniciar la acumulación de datos y el registro de las primeras familias, no esperaba ni pensaba que al final llegaría a editar un libro”.

Para no perderse detalles, a las fiestas familiares Ricardo acudía con una notebook en la que anotaba los datos y se compró una cámara fotográfica digital, para tomar imágenes de toda la “parentela”. “Muchas de las fotos las tomé personalmente a las familias, es decir, que son únicas, inéditas, capturadas en los momentos familiares o en determinados encuentros, sea en Brasil, Paraguay o Argentina”, manifestó.

Mientras su archivo se iba engrosando, se enteró que en Brasil había un sacerdote jesuita que había hecho una recopilación de la familia Strieder de ese país para un ayudante de la Embajada Alemana en Buenos Aires, también de apellido Strieder. “Estaba escrito en alemán, entonces hice una copia y los traduje junto a mi madre, al español. Me enteré de unas historias fabulosas de la vida de mis antepasados”, contó.

Así, “fui armando, recopilando, además de la parte genealógica en sí, anoté los descendientes de cada familia, los nombres, el lugar de residencia, la fecha de nacimiento, bautismo, casamiento, defunción. Recorrí cementerios de ambos países porque las tumbas dicen muchas verdades” consideró. Hasta que llegó el 2009. Habían pasado unos diez años del inicio de su recopilación cuando un pariente, Zeno Hastenteufel, que es obispo diocesano de Novo Hamburgo (Rio Grande Do Sul), autor del prólogo, le comunicó que ese año iban a festejar los 150 años de la llegada del primer Strieder a Brasil -lo hizo en 1859- y lo intimó: “Vos tenés que tener listo el libro”, lo que “me significó tamaño desafío”.

Fue así que durante tres meses se abstrajo de sus tareas como contador público -egresado de la UNaM en 1992- y se dedicó exclusivamente a trabajar en la elaboración de los textos para poder llegar con el libro para la fecha establecida.

“El día que viajábamos a Brasil para la presentación, me llegaron las cajas con los libros. Fue de terror”, sostuvo, al graficar el inimaginable estrés que le causó la situación.

Finalmente, llegaron hasta Linha Francesa donde se hizo la fiesta de los Strieder para festejar los 150 años de la llegada y fue donde hizo la primera presentación del libro, con una enorme carga emotiva. El 13 de noviembre de ese mismo año, en el día de su cumpleaños, efectuó una presentación similar en su pueblo natal para los familiares que quisieran asistir.

Solamente los descendientes de Felipe Strieder y Hohanna Träsel son más de mil. Este pionero de Capioví tuvo once hijos, 104 nietos, 395 bisnietos, 547 tataranietos, y 43 choznos, de acuerdo a los datos relevados hasta el año 2009. El libro expone a doce generaciones, desde Johan Jacob Strieder 1725/30 hasta Julieta Anabel González nacida en agosto de 2009, en puerto rico.

Continuar con la edición del libro “fue una inquietud mía. Fue hacer honor al sufrimiento, a las vivencias y desafíos que tuvieron que atravesar nuestros antepasados. Tuve un gran incentivo por parte de esas personas que colaboraron desinteresadamente, porque yo no les pedía y ellas me seguían acercando documentación. Me sentí con esa obligación que el material quede plasmado en un libro. Nunca pensé que fuera yo el que iba a escribirlo.

Era una utopía decirlo. Hoy miro hacia atrás y no se cómo surgió. Pero una cosa me llevó a la otra, investigando, y gracias a la ayuda de mucha gente, se logró llegar a la impresión”, sintetizó. Consultado sobre el resultado de la experiencia, contestó: “Para sentirte realizado tenes que plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Me siento más que satisfecho”, aunque ahora “me siento presionado” porque el obispo Zeno quiere que actualice la información.

Es que al árbol genealógico “lo cerré en 2009 y faltando muchos datos. Él me dice que tengo que actualizar la información y presentar la recopilación para el 2021. Me gusta la idea pero me resisto a pasar por lo que pasé. Por el tiempo y esfuerzo que implica, por más que tecnológicamente estamos en una situación cien veces mejor que la de 2009, se hace largo”.

Actualmente hay muchísimas personas con otros apellidos que descienden de ese árbol troncal de Felipe. Se habla de entre nueve y trece generaciones posteriores y, si bien, “en muchos casos el apellido se perdió, no quiere decir que no integren ese árbol genealógico común. Seguramente serán más de mil familias que algo tienen que ver con los Strieder”.

A mediados del 2021 se hará en Capioví la fiesta de los Strieder, conmemorando los cien años de la llegada a la Argentina de Felipe y su esposa, en julio de 1921. “Este año la ciudad cumple cien años. Quiere decir que apenas unos meses después de haberse fundado y de que se generara el primer asentamiento, llegaron las primeras familias, entre ellas, los Strieder”. La casa donde vivieron ya no existe pero la tierra en la que se instalaron abarca el actual barrio Santa Cecilia, en proximidades del centro. Pedro, uno de sus hijos, también vivió allí hasta su muerte.

En el escrito, Ricardo lleva asentadas entre seis mil y siete mil personas que conforman el árbol genealógico pero actualmente “habría que multiplicar por un 30% más. Entonces esa información es abundante, y es estresante centrar la atención para no cometer errores”.


En la introducción, Ricardo hizo honor a la memoria de su padre, Clemente, que inició este trabajo allá por 1980. Y aprovechó la oportunidad para rendir “un justo homenaje a todos los inmigrantes que se asentaron en estas tierras para sembrar su primera semilla, ‘la familia’. Ellos fueron los que abrieron estos horizontes en tierras que no eran suyas.

Traté de rescatar su memoria y vivencias antes que se perdieran totalmente. Lamentablemente muchas de las legítimas historias de esta maravillosa gesta fueron llevadas consigo al lecho de muerte. Los años pasan muy de prisa y muy pocos se plantearon la necesidad de dejar registros válidos de ellas”.

La higuera, como un paraguas

Ricardo recordó que si bien el libro se presentó en Brasil en el mes de septiembre, había viajado al país vecino en julio con el propósito de ultimar la fiesta de los 150 años y la presentación del ejemplar, tan esperado por todos los descendientes.

En esa ocasión, y por primera vez, pudo trasladarse hasta los cerros de Linha Francesa, el lugar donde vivieron Jhoannes Strieder y Susana Fusiger, de cuyo matrimonio nacieron los ocho hijos que dieron vida a esta rica historia. Fue el obispo Hastenteufel “quien me llevó a un potrero donde existe una higuera gigante, que me llamó poderosamente la atención porque su tamaño abarcaba prácticamente una cuadra entera.

“No saqué fotos porque esa imagen causó algo en mí que me dejó anonadado. Y a esa higuera la tomé como una referencia para graficar a toda esta familia, mi familia”, explicó.

Describió la elegancia de ese árbol, lo grandioso que era, lo añoso que sería, como “una cosa impresionante, increíble, que se encuentra en el lugar donde nacieron todos los descendientes, por eso la tomé como: esa higuera es la familia Strieder.

Tanto como el árbol como las ramas de la descendencia, como la sombra y lo que cobija ese árbol, quiero decir que tenemos que rescatar a la familia”.

“Las Fiestas strieder vividas y la inquietud de todos los familiares que se imprimiera un libro con todos los datos actualizados, hicieron que renovara mi desafío por lograr el cometido. porque no es fácil -tampoco imposible- hacerse del tiempo para compaginar y elaborar todo lo recopilado”.

Sostuvo que “muchas veces renegamos de nuestros orígenes porque no somos los que quisiéramos ser, sin embargo tenemos una gran bendición: nuestra familia nunca nos va a abandonar, pertenecemos a ella y siempre nos va a cobijar, sea quien sea. Siempre tenemos que ser agradecido al origen, no olvidarse de él”.

Hacia Sudamérica

Los primeros salieron de un pueblo cerca de Koblenz, Alemania, donde aún existe una propiedad en la que funcionaba el Molino Strieder, que Ricardo visitó en 2012, en compañía de su esposa Andrea Bürgin y su hijo Fernando Agustín.

“En esa época existían muy pocas industrias, entonces de cada diez o 15 familias había una que se encargaba de procesar el arroz, trigo y otros granos para el consumo. Para ese fin, había un montón de molinos.

Ese es el lugar de origen de donde salieron los hermanos Johannes y Philipp, que emigraron hacia el Sur de Brasil, de los cuales solamente tenemos registro real del primero, que es el ascendiente, porque del restante no existe constancia”.

Entre tantas historias de tradición verbal se dice que durante una noche ellos mataron a un soldado de Napoleón, en ocasión del robo, dentro el molino. Y que por eso huyeron hacia Sudamérica.

Tags: #KoapeCapiovíClementeStrieder
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El STJ acordó una serie de medidas para garantizar el servicio de justicia

Next Post

Análisis y debate: sitios históricos y turísticos en época de pandemia

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    Frente frío traerá lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la XII Fiesta Provincial del Lechón en Bonpland

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias y tormentas a Misiones el sábado: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apartaron preventivamente a una oficial penitenciaria vinculada al caso de la EPET 34

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ramón, el posadeño que convirtió su puesto de asado en un fenómeno en las redes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron dos aguantaderos en Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Halo solar, el fenómeno que sorprendió este jueves a Misiones y Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que eliminar enjambres con insecticidas puede resultar más peligroso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Agarré a los chicos y salí corriendo”: el rescate de una abuela en medio del incendio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores