INYM: crece la presión del Frente de Todos contra Szychowski

Luego de la designación Juan Szychowski como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la dirigencia del Frente de Todos de Misiones salió al cruce cuestionando la decisión, acusando al empresario de defender las políticas del gobierno de Mauricio Macri

25/04/2020 10:36

Szychowski

Juan Szychowski, nuevo presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

La dirigencia del Frente de Todos de Misiones no piensa quedarse de brazos cruzados por la designación del empresario Juan Szychowski como presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate. Principalmente, porque fue público su apoyo a las políticas del Frente Cambiemos entre 2016 y 2019.

El primero que puso el grito en el cielo fue el diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro, que salió a repudiar la medida en la tarde del miércoles. Bárbaro subió la apuesta el jueves y habló con Máximo Kirchner, uno de los referentes nacionales del Gobierno.

Le conté que se equivocaron porque este hombre (Szychowski) apoyó a Mauricio Macri públicamente. Es un hombre que no representa los intereses del Frente de Todos, está en la vereda opuesta. Es como si Macri, en su presidencia, me hubiera designado a mi en el INYM”, dijo Bárbaro a PRIMERA EDICIÓN.

Máximo me dijo que esa designación no pasó por él pero que va a hablar con los responsables”, contó el diputado. Y aseguró que “Szychowski fue pedido por la Renovación”.

Al repudio de Bárbaro se sumó este jueves todo el Frente de Todos, que emitió un duro comunicado que hizo llegar a las autoridades nacionales.

“Desde el Frente de Todos de Misiones manifestamos nuestro total rechazo a la designación del empresario yerbatero Juan José Szychowski” porque “no sólo es representante de la industria yerbatera sino que es reconocido como parte del sector político que desmanteló las economías regionales durante el gobierno neoliberal de Mauricio Macri y que en Misiones se referencia en el exgobernador y exembajador del macrismo en España, el también yerbatero Ramón Puerta”.

El documento continúa: “Entendemos que Szychowski no representará los intereses de los miles de pequeños y medianos productores ni de los trabajadores rurales (tareferos y tareferas) de la producción madre de Misiones, dado que, por ejemplo, ya se expresó contrario a la creación del Fondo Especial Yerbatero (FEY), con el que se pretende terminar con la concentración en manos de la industria para sacar de la miseria a los sectores más postergados de la cadena de producción de la yerba mate”.

Por último se remarca que “desde Frente de Todos, ganador en las elecciones nacionales en Misiones en la fórmula presidencial y de diputados nacionales por la provincia, reclamamos al Gobierno nacional que revea tal designación y atienda que ese triunfo electoral es el reflejo de la voluntad mayoritaria de los misioneros de revertir drásticamente las políticas de corte neoliberal ejecutadas por los sectores a los que pertenece Juan José Szychowski”.

El texto fue acompañado con las firmas de: PAyS, Vanguardia Popular, Nuevo Encuentro, Lealtad y Militancia, Manifiesto Argentino, Partido Socialista, CCC-PCR, Partido Trabajadores y el Pueblo, Partido Comunista, Movimiento Territorial de Liberación, Partido Solidario, y la adhesión al documento del Partido Socialista.

No firmó el Partido de la Victoria, que responde a la diputada nacional Cristina Brítez y es actor central del Frente de Todos.

Al final del texto se incorporó una frase textual del presidente Alberto fernández, cuando dijo: “Le pido a cada argentino y argentina que si en mi función como presidente cometo algún error que me lo hagan saber”.