Asociaciones ganaderas dan el visto bueno a la gratuidad de la dosis de antiaftosa

El beneficio alcanza a quienes tengan hasta 30 cabezas, pero recuerdan que deben pagar al vacunador. El lunes arranca la campaña en Misiones. Se inocularán 370 mil animales.

26/04/2020 21:29

Sobre el beneficio de la gratuidad de la vacuna antiaftosa que alcanzará a los pequeños productores misioneros, desde algunas asociaciones ganaderas dieron su visto bueno.

La vacunación arrancará el lunes 27 y se calcula que en tres meses se inmunizará a unos 370 mil animales en Misiones. 

Esta campaña tiene dos particularidades, por un lado se inoculará al total de la hacienda y; por otro, los productores que tengan hasta 30 cabezas accederán de forma gratuita a la dosis. Sin embargo, deberán abonar el costo del vacunador que será de 50 pesos. 

En tanto, los ganaderos que superen dicha cantidad de animales deberán para un máximo de 110 pesos (vacuna y costo operativo). 

En conversación con PRIMERA EDICIÓN, el presidente de la Asociación Ganadera de Andresito, Darío Bruera señaló que “creo que es un gran aporte, pero se debe recalcar que es gratis la vacuna y el costo operativo debe hacerse cargo el productor”. 

Comentó que “el vacunador debe moverse con su móvil y el ente sanitario debe proveer herramientas”. 

Consideró que es una medida buena debido a que “todo está muy complicado, incluso para vender hacienda está muy estática la comercialización”.

A la vez, deslizó que “creemos que debe ser una cuestión de Estado mantener el estatus sanitario en el país porque así se acceden a mercados y se incentiva la producción”. 

Contó que en la zona de Andresito el 50% de los productores se verán beneficiados con la gratuidad de la dosis. “Se debe tener en cuenta que tenemos un gran minifundio de productores chicos y son estos los que entran en este sistema. Esto va a permitir que se tenga una mejor cobertura vacunacional”.

En consecuencia, César Hugo Berg de la Asociación Ganadera Zona Centro dijo a este Diario que  “es una de las medidas más sensatas de ayudar a este tipo de productores. En gran parte de Misiones la mayoría de los productores apenas llega a 30 cabezas”. 

Asimismo, sostuvo que “hubiese estado bueno que la medida sea alcanzada a los productores con 50 cabezas, pero es una noticia buena”.

Dijo que “es algo interesante sobre todo porque el pequeño productor está muy complicado”.