Aumenta el misterio sobre el estado de salud del líder norcoreano

El gobierno surcoreano aseguró que en la vecina Corea del Norte se mantiene la "actividad habitual" luego de las versiones de un posible empeoramiento de la salud del líder comunista Kim Jong-un.

23/04/2020 16:21

Según varias versiones periodísticas internacionales, el líder coreano Kim Jong Un estaría grave tras una cirugía.

El gobierno surcoreano aseguró que en la vecina Corea del Norte se mantiene la “actividad habitual”, sin que haya señales que avalen las versiones surgidas sobre un posible empeoramiento de la salud del líder comunista Kim Jong-un.

No detectamos señales inusuales” dijo un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano en relación a la actividad de los medios oficiales y al registro de intercambios de mensajes o felicitaciones por parte de Kim Jong-un, informa la agencia Yonhap.

El presidente Donald Trump deseó este martes “lo mejor” al gobernante norcoreano y dijo que los rumores sobre sus posibles problemas de salud no habían sido confirmados.

El Ejército de Estados Unidos no tenía indicios de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, esté incapacitado y haya perdido el control de su régimen.

Supongo que Kim Jong-un todavía tiene el pleno control de la fuerza nuclear y las fuerzas militares norcoreanas”, dijo el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, John Hyten.

La última vez que Kim apareció en los medios oficiales fue el 11 de abril y su ausencia en la reunión de la Asamblea Popular Suprema y especialmente en la fiesta más importante del país, la del 15 de abril, cuando se conmemora el aniversario del nacimiento del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, había generado sospechas sobre su estado de salud.

Fuentes oficiales citadas por la cadena CNN aseguraron esta semana que Estados Unidos tenía como hipótesis que el líder norcoreano estuviera en “grave peligro” producto de una intervención quirúrgica.

El diario surcoreano Daily NK, especializado en asuntos de Corea del Norte, informó de que Kim se encuentra bajo tratamiento tras haberse sometido a una operación cardiovascular el 12 de abril.

Fuente: Télam