jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Hoteleros y gastronómicos indican que no hay recursos para salarios

19 abril, 2020
CANTIDAD. Oria dijo “hay un relevamiento y en toda la provincia son cerca de mil restaurantes y bares”.

Los locales gastronómicos, bares y hoteles de la provincia permanecen cerrados acatando la cuarentena obligatoria. Desde el sector advierten que muchos negocios no podrán volver a abrir sus puertas luego de que finalicen las medidas de aislamiento.

Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, señaló que si bien algunos pudieron pagar el 100% de los sueldos de marzo, hubo casos en los que sólo pudieron cubrir una parte.

“Si marzo ya costó porque los rubros de hotelería y gastronomía fueron los más golpeados desde el principio por esta pandemia, abril será peor porque hoy prácticamente estamos en cero”, advirtió a PRIMERA EDICIÓN.

Expresó, además, que los restaurantes tradicionales y bares no pueden trabajar con delivery debido a que “no les cierra y les sale más caro abrir bajo esta modalidad. Es inviable”.

Por todo esto, manifestó que “habrá muchas complicaciones para pagar los sueldos del mes de abril” (los cuales se abonan los primeros días de mayo). “No tenemos espalda para aguantar dos o tres meses cerrados y sin clientes”, afirmó. Añadió que por lo pronto no hubo cierre de locales, no obstante permanecen alertas ante la esta posibilidad.

“No es fácil cerrar un local, un restaurante grande o un hotel. Tampoco es la idea, creo que es la última opción. Por eso estamos haciendo un esfuerzo enorme, lo que pasa es que se necesita más. Esto es el minuto a minuto, además de la parte económica nos tenemos que preocupar por la parte sanitaria, no estamos exceptuados a que nos pase algo y nos tenemos que cuidar”, observó.

Asimismo, sostuvo que aunque la prioridad es el empleado, no se descartan despidos y suspensiones en el sector. “Si esto se alarga pueden suceder suspensiones y despidos. Si se extiende la cuarentena por más tiempo habrá consecuencias, esto es indudable, le está pasando a todo el mundo”, adujo.

Precisó que los privados no venían con una capacidad de ahorro como para hacer frente a un problema de este tamaño. “La gran mayoría de los restaurantes y hoteles de la provincia viven el día a día, son empresas familiares y no tenemos un back up como para aguantar tres meses cerrados con cero ingresos, es muy difícil”, enfatizó.

Sobre el crédito con tasas al 24% que otorgó el Gobierno nacional para las PyME, Alvarenga declaró que “quienes lo han sacado lo hicieron porque no les quedó otra”, aunque muchos prefieren no hacerlo porque “es acumular deuda”. “Ese crédito es el último recurso, nosotros podemos sacarlo, y más allá de los meses de gracia, después tenemos que devolverlos, pero si no facturamos será imposible y nos terminaremos endeudando con el banco”, argumentó.

Y reveló que hay empresas que dejaron de pagar impuestos y servicios para cubrir los gastos de personal. “No estamos haciendo frente a los servicios para que los pocos recursos que tenemos les podamos dar a los empleados. Hay hoteles de 10 a 20 habitaciones en el interior, al igual que restaurantes y comedores sobre las rutas misioneras, son muchas las realidades. A todos les golpea la crisis pero a nuestro rubro de lleno”, describió.

 

Sin recursos

En consonancia, el empresario y titular de la Coordinadora Mercantil de Misiones, Martín Oria, advirtió a este Diario que no hay recursos para abonar haberes. “El gastronómico chico paga por semana o quincenalmente o va dando adelantos, entonces los sueldos de marzo, ya que los negocios se cerraron alrededor del 17 y 18 de ese mes, se pudieron pagar llegando a ciertos arreglos, no en su totalidad. Cada negocio fue haciendo su negociación y entregando el dinero que podía. Ahora con respecto a los sueldos de abril, hay una incertidumbre total en todos los sentidos porque los negocios gastronómicos viven de lo que se genera”, explicó Oria.

En este sentido, comentó que “no son negocios que tengan ahorro o caja porque el stock que utilizan es perecedero”. “Hay una modalidad de trabajo de boleta contra boleta o pago semanal por el cual te entregan la mercadería esta semana y vos la semana entrante le pagás al proveedor y se te entrega nueva mercadería, a diferencia de otros rubros que tienen mucho stock del cual se desprende un capital que se puede utilizar para pagar al personal”, detalló.

Manifestó, a su vez, que “entre un 75 y 80% de la facturación que ingresa a los restaurantes o bares se va en estos gastos de servicios como gas y luz y mano de obra”. “Los negocios al estar cerrados no tienen recursos para pagar los sueldos de abril, están prácticamente en jaque”, sentenció.

 

Posibilidad de despidos

Consultado sobre la posibilidad de despidos y suspensiones, Antonio Acosta reveló que mantuvieron reuniones con integrantes de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) para evaluar la situación y buscar soluciones.

“Muchos empresarios dejaron de pagar los gastos fijos mensuales para destinar los pocos recursos que tienen al personal para ir paliando la difícil situación. No sabemos cómo continuará todo esto, pero ya se está hablando de que algunos negocios van a cerrar sus puertas de forma definitiva aunque la idea es preservarnos entre todos. Es difícil dejar sin trabajo a una persona de 40 años y más todavía volver a insertarlo”, apuntó.

La solución, remarcó el titular del sindicato gastronómico, estaría en recibir una ayuda para el pago de sueldos durante el período de inactividad de la cuarentena. “Tenemos que ver cómo se plasmará la ayuda del Gobierno nacional, porque hay muchas versiones que no se están cumpliendo, hay mucha burocracia dentro de los bancos sobre todo, lo cual se torna más difícil todo. Son muchas las familias misioneras las que están afectadas por esta situación”, enfatizó.

 

 

Preocupación de los trabajadores

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (UTHGRA) de la delegación Posadas, Antonio Acosta, expresó a este Diario que se trata de “algo inédito” lo que se está viviendo.

Asimismo, señaló que hubo mucha incertidumbre desde el primer momento. “Se trabajó 18 o 19 días en marzo, y los 12 días restantes ya no. Entonces, recibimos las llamadas de muchos empresarios y diferentes cámaras, y el 25 de marzo recibimos las instrucciones de las liquidaciones para pagar en los primeros días de abril el sueldo, pero en abril al no haber ningún tipo de actividad es todo una incógnita”, sentenció.

Contó que se reunirán con autoridades municipales y provinciales para ver cómo seguir. “Nuestra actividad será la última en reactivarse, mientras tanto está paralizada completamente y estamos muy preocupados. En algunos casos hay negocios que piensan cerrar porque no se podrán recuperar”, advirtió.

Indicó, que muchos empresarios no quieren tomar el crédito con tasa del 24% que otorgó el Gobierno nacional para las PyME debido a que no hay producción y no saben si se van a poder recuperar en el corto plazo.

“No sabemos de dónde sacaran los recursos para pagar abril. No todos pudieron pagar marzo, muchos venían en picada y esperaban la Semana Santa para recuperarse. Estamos en contacto con los empresarios que no tienen forma de conseguir dinero porque son pequeñas empresas que vienen con problemas desde hace muchos años”, dijo.

La seccional Posadas de UTHGRA tiene cerca de dos mil afiliados y nuclea a trabajadores de Apóstoles, Oberá, San Ignacio, Leandro N. Alem, Eldorado, del Departamento de Libertador General San Martín, Montecarlo, San Javier, San Pedro, Guaraní, Cainguás, Concepción y Candelaria.

Tags: AislamientobaresCrisisHotelesMisionesrestaurantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un menor fue demorado por lesionar a un joven en el cuello

Next Post

El rubro automotor padece por la escasez de trabajo

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores