Los locales gastronómicos, bares y hoteles de la provincia permanecen cerrados acatando la cuarentena obligatoria. Desde el sector advierten que muchos negocios no podrán volver a abrir sus puertas luego de que finalicen las medidas de aislamiento.
Al respecto, el presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), Gustavo Alvarenga, señaló que si bien algunos pudieron pagar el 100% de los sueldos de marzo, hubo casos en los que sólo pudieron cubrir una parte.
“Si marzo ya costó porque los rubros de hotelería y gastronomía fueron los más golpeados desde el principio por esta pandemia, abril será peor porque hoy prácticamente estamos en cero”, advirtió a PRIMERA EDICIÓN.
Expresó, además, que los restaurantes tradicionales y bares no pueden trabajar con delivery debido a que “no les cierra y les sale más caro abrir bajo esta modalidad. Es inviable”.
Por todo esto, manifestó que “habrá muchas complicaciones para pagar los sueldos del mes de abril” (los cuales se abonan los primeros días de mayo). “No tenemos espalda para aguantar dos o tres meses cerrados y sin clientes”, afirmó. Añadió que por lo pronto no hubo cierre de locales, no obstante permanecen alertas ante la esta posibilidad.
“No es fácil cerrar un local, un restaurante grande o un hotel. Tampoco es la idea, creo que es la última opción. Por eso estamos haciendo un esfuerzo enorme, lo que pasa es que se necesita más. Esto es el minuto a minuto, además de la parte económica nos tenemos que preocupar por la parte sanitaria, no estamos exceptuados a que nos pase algo y nos tenemos que cuidar”, observó.
Asimismo, sostuvo que aunque la prioridad es el empleado, no se descartan despidos y suspensiones en el sector. “Si esto se alarga pueden suceder suspensiones y despidos. Si se extiende la cuarentena por más tiempo habrá consecuencias, esto es indudable, le está pasando a todo el mundo”, adujo.
Precisó que los privados no venían con una capacidad de ahorro como para hacer frente a un problema de este tamaño. “La gran mayoría de los restaurantes y hoteles de la provincia viven el día a día, son empresas familiares y no tenemos un back up como para aguantar tres meses cerrados con cero ingresos, es muy difícil”, enfatizó.
Sobre el crédito con tasas al 24% que otorgó el Gobierno nacional para las PyME, Alvarenga declaró que “quienes lo han sacado lo hicieron porque no les quedó otra”, aunque muchos prefieren no hacerlo porque “es acumular deuda”. “Ese crédito es el último recurso, nosotros podemos sacarlo, y más allá de los meses de gracia, después tenemos que devolverlos, pero si no facturamos será imposible y nos terminaremos endeudando con el banco”, argumentó.
Y reveló que hay empresas que dejaron de pagar impuestos y servicios para cubrir los gastos de personal. “No estamos haciendo frente a los servicios para que los pocos recursos que tenemos les podamos dar a los empleados. Hay hoteles de 10 a 20 habitaciones en el interior, al igual que restaurantes y comedores sobre las rutas misioneras, son muchas las realidades. A todos les golpea la crisis pero a nuestro rubro de lleno”, describió.
Sin recursos
En consonancia, el empresario y titular de la Coordinadora Mercantil de Misiones, Martín Oria, advirtió a este Diario que no hay recursos para abonar haberes. “El gastronómico chico paga por semana o quincenalmente o va dando adelantos, entonces los sueldos de marzo, ya que los negocios se cerraron alrededor del 17 y 18 de ese mes, se pudieron pagar llegando a ciertos arreglos, no en su totalidad. Cada negocio fue haciendo su negociación y entregando el dinero que podía. Ahora con respecto a los sueldos de abril, hay una incertidumbre total en todos los sentidos porque los negocios gastronómicos viven de lo que se genera”, explicó Oria.
En este sentido, comentó que “no son negocios que tengan ahorro o caja porque el stock que utilizan es perecedero”. “Hay una modalidad de trabajo de boleta contra boleta o pago semanal por el cual te entregan la mercadería esta semana y vos la semana entrante le pagás al proveedor y se te entrega nueva mercadería, a diferencia de otros rubros que tienen mucho stock del cual se desprende un capital que se puede utilizar para pagar al personal”, detalló.
Manifestó, a su vez, que “entre un 75 y 80% de la facturación que ingresa a los restaurantes o bares se va en estos gastos de servicios como gas y luz y mano de obra”. “Los negocios al estar cerrados no tienen recursos para pagar los sueldos de abril, están prácticamente en jaque”, sentenció.
Posibilidad de despidos
Consultado sobre la posibilidad de despidos y suspensiones, Antonio Acosta reveló que mantuvieron reuniones con integrantes de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA) para evaluar la situación y buscar soluciones.
“Muchos empresarios dejaron de pagar los gastos fijos mensuales para destinar los pocos recursos que tienen al personal para ir paliando la difícil situación. No sabemos cómo continuará todo esto, pero ya se está hablando de que algunos negocios van a cerrar sus puertas de forma definitiva aunque la idea es preservarnos entre todos. Es difícil dejar sin trabajo a una persona de 40 años y más todavía volver a insertarlo”, apuntó.
La solución, remarcó el titular del sindicato gastronómico, estaría en recibir una ayuda para el pago de sueldos durante el período de inactividad de la cuarentena. “Tenemos que ver cómo se plasmará la ayuda del Gobierno nacional, porque hay muchas versiones que no se están cumpliendo, hay mucha burocracia dentro de los bancos sobre todo, lo cual se torna más difícil todo. Son muchas las familias misioneras las que están afectadas por esta situación”, enfatizó.
Preocupación de los trabajadores
El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómico de la República Argentina (UTHGRA) de la delegación Posadas, Antonio Acosta, expresó a este Diario que se trata de “algo inédito” lo que se está viviendo.
Asimismo, señaló que hubo mucha incertidumbre desde el primer momento. “Se trabajó 18 o 19 días en marzo, y los 12 días restantes ya no. Entonces, recibimos las llamadas de muchos empresarios y diferentes cámaras, y el 25 de marzo recibimos las instrucciones de las liquidaciones para pagar en los primeros días de abril el sueldo, pero en abril al no haber ningún tipo de actividad es todo una incógnita”, sentenció.
Contó que se reunirán con autoridades municipales y provinciales para ver cómo seguir. “Nuestra actividad será la última en reactivarse, mientras tanto está paralizada completamente y estamos muy preocupados. En algunos casos hay negocios que piensan cerrar porque no se podrán recuperar”, advirtió.
Indicó, que muchos empresarios no quieren tomar el crédito con tasa del 24% que otorgó el Gobierno nacional para las PyME debido a que no hay producción y no saben si se van a poder recuperar en el corto plazo.
“No sabemos de dónde sacaran los recursos para pagar abril. No todos pudieron pagar marzo, muchos venían en picada y esperaban la Semana Santa para recuperarse. Estamos en contacto con los empresarios que no tienen forma de conseguir dinero porque son pequeñas empresas que vienen con problemas desde hace muchos años”, dijo.
La seccional Posadas de UTHGRA tiene cerca de dos mil afiliados y nuclea a trabajadores de Apóstoles, Oberá, San Ignacio, Leandro N. Alem, Eldorado, del Departamento de Libertador General San Martín, Montecarlo, San Javier, San Pedro, Guaraní, Cainguás, Concepción y Candelaria.