sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comerciantes de la provincia se inquietan por días de inactividad

17 abril, 2020
EL SOBERBIO. Los concejales mediarán con propietarios de locales para solucionar el tema del cobro de alquiler.

EL SOBERBIO. Los concejales mediarán con propietarios de locales para solucionar el tema del cobro de alquiler.

EL SOBERBIO. Los concejales mediarán con propietarios de locales para solucionar el tema del cobro de alquiler.

La cuarentena ya lleva casi un mes y muchos comerciantes que no están incluidos en los rubros de flexibilización por la Presidencia de la Nación comenzaron a desesperarse por el cimbronazo económico.

En las localidades más alejadas de los grandes centros urbanos de la provincia ya comenzaron a pedir que se les permita trabajar bajo el protocolo de la Emergencia Sanitaria.

Los primeros que empezaron a gestionar fueron los comerciantes del rubro venta de ropas de El Soberbio y San Pedro que piden la apertura de todos los rubros comerciales. Y San Vicente tuvo que reformar una ordenanza que, por la confusión en el entendimiento de un artículo, terminó con comercios clausurados.

En el caso de El Soberbio, los comerciantes presentaron una nota al Concejo Deliberante solicitando que les permitan volver a trabajar. El viernes, en una sesión extraordinaria, los ediles resolvieron no acompañar el pedido de los comerciantes de que se los habilite a trabajar en los rubros que no están dentro de las medidas de flexibilización decretada por el Gobierno nacional y dentro del marco de la Emergencia Sanitaria.

Van a tratar una normativa para la eximición de las tasas municipales durante el aislamiento y asesorarlos para acceder a beneficios de los Gobiernos para las PyME y negociar con los propietarios de los locales que ellos alquilan, fue la decisión.

Los comerciantes de El Soberbio, principalmente los del rubro ventas de prendas de vestir se reunieron el miércoles con los concejales de esa ciudad, el Ejecutivo e integrantes del Comité de Crisis para solicitar que analicen una flexibilización para poder trabajar en sus tiendas de manera online y con atención con las medidas de seguridad que establece el Protocolo de la Nación. Los concejales lo discutieron y decidieron que no era posible.

En el acta labrada por los ediles y que tuvieron acceso los comerciantes dice: “En vista a la inviabilidad de dar curso a los pedidos de aperturas de los locales comerciales afectados, ya que no se encuentran contemplados en los DNU y resolver una medida contraria resultaría ilegal e inaplicable, ya que generaría la intervención de fuerzas provinciales y federales con la consecuencia de aplicación de multas, causas penales en contra de los mismos comerciantes”.

Por lo tanto, en el acta resuelven “tratar un proyecto de ordenanza para la condonación de tasas municipales de comercios durante el tiempo que dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Más adelante señala “conformación de un equipo de asesoramiento para el acceso a beneficios para las PyME contempladas por el Gobierno”.

Por último el acta del HCD propone conformar una comitiva para interceder por los costos de los alquileres. “Conformación de dos comitivas integradas por el grupo de concejales que se encargarán de intermediar entre locadores y locatarios, a fin de buscar un entendimiento del monto a cobrar durante el tiempo que dure el aislamiento”.

 

A puertas cerradas

Asimismo, el Concejo Deliberante de San Vicente reformó el artículo N° 4 de la adhesión al DNU 260/2020 que determina la extensión y “nuevas medidas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio” de la Presidencia de la Nación.

El lunes pasado el Concejo aprobó la normativa y la misma fue mal interpretada. Muchos comerciantes abrieron sus locales el martes y la Policía de la Provincia los clausuró. La nueva disposición municipal le permite trabajar a puertas cerradas y con el servicio de delivery.

El jueves la Municipalidad emitió un comunicado donde informa que fue promulgada la Ordenanza N° 34 que reforma el controvertido artículo N° 4. “La Municipalidad de San Vicente informa a la comunidad que, el Ejecutivo Municipal promulga la Ordenanza N° 34 donde se deroga la Ordenanza 30/2020, sancionada el pasado lunes 13 de abril”.

En el mismo comunicado expresa el alcance de la nueva disposición. “La misma además establece en el artículo N° 4 que: Los comercios locales, de todos los rubros podrán trabajar a puerta cerrada, sin atención al público, con la modalidad de delivery, desde el día de la fecha y hasta el 26 de abril, en consonancia con la extensión nacional del aislamiento preventivo social. Para ello deberán tomar los recaudos correspondientes y cumplir con las instrucciones de la autoridad sanitaria en materia de prevención contra el COVID-19”.

 

San Pedro también

En San Pedro, la Cámara Regional de Comercio, Industria, Producción y Servicios presentó una nota a la Municipalidad y los miembros del Comité de Crisis para que se flexibilicen todas las actividades comerciales.

“San Pedro es una comunidad que no tiene grandes intercambios externos de comercialización ya que en su actividad económica y comercial no realiza exportaciones o importaciones, sólo cuenta con el abastecimiento normal de proveedores de materiales, alimentos e insumos que no se fabrican en la zona”.

Los comerciantes aluden que esa localidad está alejada de otros centros urbanos y no tienen casos de coronavirus y creen que puede darse la apertura de los comercios.

“Como no estamos con casos locales de COVID-19 y nuestro movimiento es interno e aislado no tenemos inconvenientes potenciales para incluir otras actividades económicas para que de esta forma para poder apoyar y salvar de la quiebra a los emprendimientos locales ya que no cuentan con financiamiento y con recursos propios para seguir adelante”.

 

Trabajadores no exceptuados de Oberá deberán presentar protocolo

El Ejecutivo municipal de esta ciudad convocó a los sectores comerciales, profesionales y de oficios no exceptuados del aislamiento preventivo y obligatorio a presentar los protocolos de procedimiento para la prevención de la propagación de coronavirus COVID-19 por Mesa de Entradas del Departamento Ejecutivo.

“Estarán sujetos a verificación por el Comité de Crisis para que en caso de no ser objetados sean remitidos posteriormente a las autoridades provinciales y nacionales, quienes podrán otorgar la habilitación correspondiente. Lo expuesto en el presente es en virtud de las facultades exclusivas de ampliación de actividades habilitadas inherentes a Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y/o el Presidencia de la Nación”, aclararon.

 

Pedido

En ese sentido un grupo de estilistas, manicuras, podólogos, entre otros, elaboraron el protocolo que consideran adecuado para retomar sus actividades.

“Atendiendo de una persona a la vez, con barbijos, guantes, tener alcohol en gel. Con un trapo con lavandina en el ingreso para que se limpien suela de zapatos al ingresar. Es decir medidas que darían garantías de cuidado para evitar el contagio. Creemos que es importante que se sumen los colegas, adhieran y así podemos avanzar, presentando al municipio”, explicó Vladimir Pérez, quien encabeza la iniciativa.

“Esperamos que el Intendente comprenda nuestra situación, lo hacemos en forma responsable y atendiendo lo expresado por el Presidente. En base a ese criterio elaboramos el protocolo y estamos dispuestos a mejorarlo de ser necesario, pero necesitamos imperiosamente volver a nuestro trabajo. Porque no sólo es nuestro sostén, sino que además se van acumulando deudas”, resaltó.

Dentro de las normas que aplicarían figura, además del cuidado personal de cada trabajador, la limpieza y desinfección permanente del local y de los elementos de trabajo. Además de la atención en el horario establecido para la apertura del comercio en la ciudad y únicamente por turnos.

Por otro lado, según confirmó a PRIMERA EDICIÓN el propietario de un gimnasio, referentes del rubro están consensuando para redactar un documento afín.

“También estamos inactivos desde el 20 de marzo, nos perjudica mucho esta realidad y queremos trabajar, respetando las medidas, pero generar algún ingreso, que nos alivie en algo al menos”, expresó.

Tags: ComercioscoronavirusCuarentenaMisionesParate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Tour de Francia tiene nuevas fechas para 2020

Next Post

Efecto coronavirus: ventas online llegan a mover hasta un 40% de las transacciones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones reduce 5% los aportes jubilatorios a trabajadores municipales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención Posadas: cortes de luz programados para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores