Hay muchos sectores de trabajadores, especialmente los que viven del día a día, que se ven afectados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa del coronavirus, tal el caso de los taxistas y remiseros.
PRIMERA EDICIÓN dialogó con Sandra Barrios del Sindicato de Taxis y Remises de Misiones para conocer cómo están trabajando y los recaudos que están tomando para poder hacerlo seguros.
Barrios explicó que taxis y remises están autorizados para trabajar durante el aislamiento, aunque “la actividad en el sector bajó en un 80 por ciento. Al no estar trabajando la administración pública, los colegios y otras entidades el campo laboral se vio afectado. Igualmente las agencias están atendiendo llamados, y los choferes están haciendo viajes, porque trabajan con sus clientes habituales también. Hay gente que necesita ir a los bancos, ahora que comenzaron a trabajar, o a hacer las compras al supermercado, o hacer algún trámite y no quieren viajar en el transporte público, algo de movimiento hay todavía”.
Además contó que “desde que se inició el aislamiento a causa del coronavirus, nosotros desde el Sindicato nos pusimos a hacer todo para que los choferes estén protegidos y tengan todo lo necesario para trabajar. Nos reunimos con Salud Pública y repartimos alcohol en gel y barbijos desde el primer día. Ahora el tapaboca o barbijo es obligatorio, pero nosotros ya habíamos pedido que los usen y los repartimos. Instruimos a todos los conductores de taxis y remises sobre el modo de uso, que debe cubrir nariz y boca, incluso les estamos diciendo que utilicen lentes protectores si pueden. Además les pedimos que hagan las desinfecciones de los autos, que tengan a mano el pulverizador con alcohol y el alcohol en gel para la higiene constante”, explicó Barrios.
Indicó también que “los taxis y remises están teniendo demanda para viajes al interior y a otras provincias, por ejemplo salió un viaje estos días para llevar a dos médicos de Santa Cruz que vinieron por el tema del coronavirus a Misiones y ahora deben volver, y como no hay vuelos ni colectivos, se vuelven en remís. Ellos llevan el permiso para trasladarse al igual que los dos choferes que los trasladan, no pueden parar más que para cargar combustible e ir al baño, se tienen que desinfectar para volver a subir al auto y los choferes saben que una vez que regresen deben hacer la cuarentena, porque están informados de que, aunque tienen una buena ganancia con estos viajes, al regresar entran en aislamiento”.
Barrios destacó que “todo lo que entregamos a los choferes es de forma gratuita, tanto los barbijos como el alcohol en gel o los certificados”.
Piden más tiempo de habilitación
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Apóstoles, realizada de forma online el jueves pasado, se trató el proyecto del Frente Renovador para modificar la Ordenanza 13-10; artículo 1°, con el objetivo de llevar a 11 años la antigüedad para la habilitación de remises.
La iniciativa está siendo evaluada para ver cuáles son las unidades actuales de las empresas de remises que pueden seguir trabajando, ya que los usuarios reclaman que varios móviles no se encuentran en buen estado. Así, por petición del concejal Armando Ponce, este proyecto pasó a comisión.
Ponce explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN por qué propuso que quede en estudio el tema y argumentó que “se entiende la situación económica, pero hay que ver cómo están los vehículos. Yo creo que faltaría evaluar ese tema, hay vehículos en pésimo estado, otros que están bien, en condiciones, y entre ellos los hay en muy mal estado. Si le damos un año más a esos autos que están en mal estado creo que vamos a poner en riesgo a personas que utilizan el servicio diariamente. Yo sé que es un tema muy complejo”, afirmó.