Empleados de Garbarino cobraron el 30% del sueldo y en Misiones hay 32 afectados

En la tierra colorada la empresa cuenta con sucursales en Posadas y Eldorado. La Federación Argentina que nuclea a los trabajadores hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Nación. Piden el abono del 100%.

12/04/2020 09:19

PROBLEMAS. Desde el Centro de Empleados de Comercio de Posadas indicaron que “ya había retrasos en los pagos”.

El malestar y la preocupación de los trabajadores que prestan servicio en la firma Garbarino crece cada día y se debe a que del salario que corresponde a marzo sólo cobraron el 30%. En Misiones hay tres sedes de esta empresa, dos ubicadas en Posadas y una en Eldorado, y son unos 32 empleados los que están inmersos en la angustiante situación.

Además, está presente la incertidumbre debido a que todavía no recibieron otro tipo de información por parte de los empresarios a cargo de la firma, porque la extrema medida empresarial se da en el marco del parate por la cuarentena que se lleva adelante en el país para evitar el avance del coronavirus; por lo cual se agrava más la situación de los empleados.

A nivel nacional, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) denunciaron ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y de Seguridad Social “las medidas arbitrarias tomadas por la empresa de abonar sólo el 30% del salario de marzo, comunicando al personal a través de sus encargados”.

A través de la nota enviada al organismo nacional, sostuvieron que “en estos momentos de crisis, tanto sanitaria como económica no se pueden ver vulnerados los derechos al cobro del salario, más aún dado el carácter alimentario que este reviste”.

Al respecto, Agustín Gómez, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, dijo a PRIMERA EDICIÓN que “estamos siguiendo el caso. Se hizo una denuncia en el Ministerio de Trabajo de Nación porque Garbarino es una empresa nacional, incluso la central está en Buenos Aires”.

Adicionó que “se debe esperar que medidas se tomarán al respecto”. Aclaró que “se pide que paguen el 100% del salario como corresponde”. Y comentó que “ya venían pagando con atrasos, por eso estamos atentos a lo que sucederá tras la denuncia”.

 

Situación a nivel nacional

El bajo porcentaje de pago del salario correspondiente a marzo que percibieron los empleados de la firma Garbarino se repitió en todas las sucursales del país.

Según lo expresado por los trabajadores de algunas plantas, el comunicado donde se expresaba que sólo recibirían el 30% de su salario, se dio a través de un mail y en otros casos fue a través del gerente de cada sucursal. La empresa está por cumplir 70 años, cuenta con unas 240 sucursales y tiene una planta de empleados compuesta por unas 6 mil personas.

Según expuso a Radio Dos, Claudio Ledesma, delegado del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste, “desde la empresa están solicitando que se renueve el Procedimiento Preventivo de Crisis, con la intención de obtener el crédito flexible con el 12% que está ofreciendo el Estado en este momento para darle una mano a los empresarios que están tramitando justamente los sueldos de los empleados, por la cuarentena por el coronavirus”.