Sobornos: se suman denuncias por los mundiales Rusia 2018 y Qatar 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira recibieron pagos millonarios. También apuntaron a un exvice de la FIFA.

07/04/2020 22:37

BAJO LA LUPA. Los estadounidenses y una investigación que sigue develando nombres.

Una nueva serie de denuncias por sobornos para la elección de las sedes de los mundiales de fútbol Rusia 2018 y Qatar 2022 trascendieron en las últimas horas, llevadas adelante por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Según los fiscales norteamericanos, a el ya fallecido Nicolas Leoz, expresidente de la Conmebol, y a Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasilera, “se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Qatar acogiese la Copa del Mundo de 2022″. El emirato ganó por 14-8 en la votación sobre la candidatura de Estados Unidos.

La denuncia agrega que al trinitense Jack Warner, exvicepresidente de la FIFA y antiguo máximo mandatario de la Concacaf, “se le prometió y recibió pagos en forma de soborno por un total de cinco millones de dólares (4,5 millones de euros)” por dar su apoyo a Rusia para el Mundial de 2018. Para esa cita también habría recibido sobornos Rafael Salguero, expresidente de la Federación de Guatemala.

Otros ejecutivos del fútbol y de la cadena 21st Century Fox están acusados igualmente de corrupción con respecto a los derechos audiovisuales de los medios en varios torneos.