domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misionero contagiado de COVID-19 en Londres: “Una experiencia traumática”

7 abril, 2020
DESAFÍOS. “También hay que entender que estamos en un panorama totalmente nuevo y muchos gobiernos no tienen las herramientas para poder afrontar ciertas cuestiones”.

Saxa Stéfani Irízar es uno de tantos ciudadanos con raíces misioneras repartidos por todo el planeta, y uno de los muchos que conviven con la pandemia de coronavirus en algunos de los países más jaqueados del mundo, en este caso Gran Bretaña.

Sin embargo, este psicólogo nacido en Buenos Aires pero criado en la tierra colorada (hijo del recordado Daniel Stéfani y hermano de Fausto Rizzani) no es un caso más: es alguien que puede contar en primera persona cómo es enfermarse gravemente de COVID-19 y superarlo.

Por ello, el programa “Primera Plana” de la FM 89.3 de las Misiones mantuvo  con él una extensa entrevista en la que relató pormenorizadamente los días difíciles que le tocó vivir, a los que definió como “una experiencia bastante traumática”, aunque -ahora ya casi restablecido- reconoce que dentro de todo “tuve suerte”.

Stéfani reveló que “estuve 10 días con la enfermedad antes de ser ingresado, algo parecido a lo que le sucede ahora al primer ministro” británico, Boris Johnson, quien actualmente quedó ingresado en terapia intensiva y con administración de oxígeno.

“Yo caigo enfermo el 11 de marzo y luego de 10 días, el 21 de marzo, me internan con una neumonía bilateral, con un cuadro bastante severo en el que el pronóstico era muy reservado y yo tenía riesgo de vida. Para serte sincero, lo afronté con bastante tranquilidad: sabía que iba a tener que luchar, pero uno nunca sabe cómo se van a dar las cosas. Lo que sí puedo decir es que tuve suerte: conté con una ambulancia, con un servicio de atención extraordinario, con una cama y con un diagnóstico muy rápido”, admitió.

A partir de ahí le administraron un tratamiento “que se basa en medicamentos que se sabe que actúan debilitando tanto la capacidad de replicación como la agresividad del virus. Esto lo están aplicando a todos los infectados que presentan síntomas graves, como fue mi caso, y se sabe que el tratamiento es bastante eficaz, así que creo que tuve suerte por varios factores. Pero sí, mi situación fue bastante dura, bastante grave. Me hicieron una combinación de dos antibióticos, uno de ellos la claritromicina, que es como el equivalente a la azitromicina. Evidentemente todos sabemos que no hay vacuna, pero sí toda una batería de tratamientos que hay probándose incluso con medicamentos ya existentes como el ácido hidroxicloroquina, que es el medicamento de la malaria”, precisó.

 

“Panorama dantesco”

Como “fue una experiencia bastante traumática”, reconoce que su formación como psicólogo le sirvió para manejar esta situación, porque “a pesar de que las instalaciones son buenas, como se pueden imaginar porque Londres es una ciudad desarrollada y bastante puntera en investigación médica, cuando uno ingresa en el sistema hospitalario es una situación de encierro. A los enfermos nos agrupaban en habitaciones de entre 4 y 6 personas, con una mayoría de pacientes ya mayores, y el panorama era dantesco”.

“La atención era un poco a cuentagotas, porque claro, el personal sanitario minimizaba las entradas a la sala justamente por la carga viral que había en las habitaciones. Y eran habitaciones que estaban frías, justamente para tenerlas ventiladas. Con un cuadro de neumonía y el frío era una situación difícil. Yo tuve que luchar para no dormirme durante tres noches seguidas porque al dormirme sudaba profusamente y me quedaba mojado, y yo sabía que si eso me pasaba en el hospital no había posibilidad de bañarse o de cambiarse la muda, a lo mejor podían pasar tres o cuatro horas hasta tener la atención que uno necesitaba, entonces yo sabía que dormirme podía ser como una sentencia de muerte, así que tenía que aguantar despierto”, contó.

Después de seis días internado, “salí del hospital el 26 de marzo y tuve que continuar un tratamiento con la claritromicina durante un día y medio más. Ahora no te voy a decir que mi capacidad respiratoria está al cien por cien, pero yo diría que está en un 90 por ciento, es decir, estoy muy recuperado, con ganas y llevamos una vida normal. Obviamente estamos en casa confinados, pero de todas formas, después de haber pasado lo que me sucedió a mí en estos días, el confinamiento me parece una maravilla”, sentenció.

 

“Tuvo que recular”

Si bien a la distancia se pudo seguir toda la información vinculada a la postura política de Gran Bretaña con respecto al COVID-19, Saxa Stéfani Irízar brindó precisiones al respecto de este tema, que incluso le dio pie para elaborar un análisis pormenorizado de las dos principales formas en las que los países del mundo enfrentan la pandemia.

Al respecto, confirmó que en un principio “acá en Inglaterra hubo una clara decisión de optar por una línea basada en la epidemiología, por la cual iban a dejar campar a sus anchas al virus y soportar las consecuencias en términos de muertes. De hecho, en las primeras conferencias de prensa, (el primer ministro) Boris Johnson dijo con claridad: ‘Aquí van a morir quinientas mil personas, vamos a perder a nuestros seres queridos’, refiriéndose a los mayores, y planteó un escenario bastante realista en términos de la gravedad de esta pandemia. Después vimos cómo el Gobierno británico tuvo que ‘recular’ la medida, entre otras cosas porque iba a colapsar el sistema de salud pública y porque los expertos estaban totalmente en contra de este enfoque”.

“Ya en la primera semana de marzo empezó a cambiar todo y, si bien aquí no hay un confinamiento forzado, se establecieron recomendaciones de distanciamiento social”, aclaró.

Además, si bien desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se invoca a todos los países a hacer un programa de testeo generalizado para poder monitorear el avance de la pandemia, “aquí (en Gran Bretaña) la realidad es que los tests son muy limitados, hay personal del sistema de salud que se queja de que no se están pudiendo hacer y pese a la promesa del Gobierno británico de llegar a 100 mil tests a final de mes, la realidad hoy por hoy es bastante diferente”, sentenció.

 

Quedarse en casa

“Hay que entender que este virus se va a terminar propagando y, como dicen los expertos, una altísima proporción de la población en el mundo se va a contagiar, si no es ahora, en tres, seis o doce meses. El punto clave es que nos tenemos que quedar en casa para que los servicios sanitarios puedan ir asumiendo la cantidad de enfermos que van entrando en los hospitales y darles un tratamiento adecuado”, insistió Saxa Stéfani Irízar, una voz autorizada después de atravesar el mal trago de verse gravemente afectado por el COVID-19 y el bueno de haberse recuperado para contarlo a la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Tags: coronavirusFM 89.3Gran BretañaSaxa Stefani Irizar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fernández avanzaría en un “impuesto extraordinario a las grandes fortunas”

Next Post

Solicitan reforzar controles para evitar la precarización de tareferos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores