Solicitan reforzar controles para evitar la precarización de tareferos

Desde UATRE piden que se coordinen los operativos con las fuerzas de seguridad en cada localidad. Advierten incumplimientos de acuerdos salariales, informalidad, trabajo infantil y traslados riesgosos.

07/04/2020 08:00

CONTROLES. Desde los gremios apuntan a los contratistas.

El domingo por la tarde, en un camino terrado del Paraje Siete Estrellas de San Pedro, despistó un camión que transportaba a nueve personas, entre ellas dos menores, quienes resultaron con distintas lesiones.

Se trataba de un grupo de tareferos que cumplía tareas en la zona. Según el parte policial, los involucrados fueron trasladados al hospital local y a Eldorado. Trascendió que ninguno presentó lesiones de gravedad.

Esta situación encendió el alerta y desde los sindicatos volvieron a insistir en la necesidad de reforzar los controles para evitar la precarización de los tareferos. Desde el Ministerio de Trabajo, en tanto, manifestaron que “se están realizando operativos de inspección en toda la provincia”.

Al respecto, el subdelegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Carmelo Rojas, expresó a PRIMERA EDICIÓN que la única solución a esta problemática “es un control coordinado con las fuerzas de seguridad”.

Asimismo, dijo que estos grupos evaden los controles en las localidades por los caminos alternativos. “Sin una coordinación entre el Ministerio de Trabajo y las distintas fuerzas de seguridad, esto seguirá sucediendo”, advirtió.

Rojas precisó, además, que “el 80% de los trabajos en la tarefa se hacen con las denominadas cuadrillas”, es decir, de forma tercerizada. “Si nosotros controlamos esos grupos podremos reducir el trabajo infantil, los traslados riesgosos y los campamentos infrahumanos”.

 

Incumplimientos

En consonancia, el representante de UATRE en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Rubén Oscar Alvez, aclaró que los controles dependen únicamente del Ministerio de Trabajo. “Nosotros como gremio lo único que podemos hacer es la denuncia en el caso de detectar alguna irregularidad”, señaló.

A su vez aclaró que la mayoría de los casos de precarización “se da en la franja de prestadores de servicios”.

“No es ni con el colono, ni con el productor, ni con el secadero, sino con el operador que presta el servicio con cuadrillas que se escapan a los mecanismos de control”, añadió.

Y recordó que en Misiones rige la Ley IX –Nº 8 para el registro obligatorio de prestadores de servicios de la cosecha de yerba mate, que según observó “nunca se aplicó”.

“El registro funciona en el ámbito del Ministerio de Trabajo, pero no sólo se debe anotarlos sino que también se debe determinar que reúnan todas las condiciones necesarias para trabajar en el sector, es decir, que cumplan con todo lo que se requiere para trasladar a la gente y prestar un servicio seguro y adecuado a las normas reguladas. Hace falta esa parte”, comentó.

Sobre esto, la secretaria general del Sindicato Único Obreros Rurales (SUOR), Ana Cubilla, indicó que “los representantes del sector rural que están sentados con las patronales y los políticos en los lugares de poder de decisión no son quienes tienen que luchar para evitar estas cosas”.

“Ni siquiera hay que inventar una ley porque ya fueron creadas. Esto ocurre por los incumplimientos, y si se mantiene este esquema seguirán existiendo trabajadores en pésimas condiciones. Faltan las organizaciones en los lugares de toma de decisiones”, enfatizó.

Opinó que para combatir la precarización se necesita “eliminar el destajo, es decir, el trabajar por toneladas de yerba; además de garantizar un salario digno y el trabajo decente”.

“Para esto se requieren políticas públicas”, afirmó.

 

Inspecciones

La ministra de Trabajo, Silvana Giménez, se refirió al accidente de tareferos en San Pedro y contó que el camión involucrado “evadió los controles de la ruta utilizando caminos terrados, poniendo en riesgo la seguridad de trabajadores misioneros”.

“De la misma manera que se accionó en el accidente de enero, aplicaremos las máximas sanciones”, afirmó.

Asimismo aseguró que “se están realizando operativos de inspección en toda la provincia, verificando que se cumplan las normas sanitarias dispuestas en el Protocolo Provincial, en el marco del coronavirus”.

También contó que se habilitó en la web del Ministerio una vía para denunciar a quienes no cumplan con las medidas: trabajo.misiones.gob.ar.