sábado, mayo 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cabureí armó revuelo en el barrio Judicial

7 abril, 2020
AMENAZANTE. El ave lanza su penetrante mirada a quien la descubrió.

AMENAZANTE. El ave lanza su penetrante mirada a quien la descubrió.

AMENAZANTE. El ave lanza su penetrante mirada a quien la descubrió. (Foto: gentileza Haydée Cabassi)

Así despertaron y movilizaron a los vecinos, principalmente a la ornitóloga aficionada Haydée Cabassi. “¡No lo podía creer!”, confesó sentir cuando detectó al autor del revuelo: “Un ejemplar de Caburé Chico o Glaucidium brasilianum”.

La estruendosa actividad llamó la atención de Haydée Cabassi, quien precisamente se encontraba en su patio cuando ocurrió el suceso.

“Traté de orientar el oído para ver de dónde venía todo este alboroto y localicé el ‘epicentro’, en un pino que está atrás, en el patio de mi vecino. Un pino muy alto. Subí por la escalera que lleva al techo de mi casa (galería del patio trasero) y entonces lo veo: un ejemplar de Caburé chico siendo acosado por el revoloteo de todas esas aves. ¡No lo podía creer!”, relata la protagonista de esta inusual historia.

 

Haydée Cabassi. “Al Caburé Chico o Glaucidium brasilianum lo había visto antes, pero en su ambiente natural en Andresito, en una chacra de monte nativo. Pero verlo aquí, en el barrio Judicial, en mi casa, eso no me lo esperaba nunca”.

Momento mágico

Emocionada y a los gritos “pedí a mi marido que me alcanzara la cámara que estaba sobre la mesa del comedor y en cuanto la tuve, comencé a disparar. Ni me fijé cómo estaba el balance para las fotos, así que obviamente las tres o cuatro primeras salieron oscurísimas”, pero la confusa experiencia marcada por el entusiasmo, la emoción y la alegría no evitó que aprovechara esa oportunidad única.

“En dos segundos corregí los valores, temblando por la emoción y rogando que no se me fuera, por fin logré tomarle tan sólo ¡40 fotos!. El bichito fijó su mirada en mí, directo a los ojos, no me tembló el pulso y disparé”, relató Haydée, como si entre sus manos tuviera un arma de fuego y no una cámara de fotos que inmortalizaría ese momento mágico.

 

¿Quién dijo aburrida?

Apenas comenzaba la siesta en Posadas, una siesta particularmente silenciosa ya que la cuarentena acalló todos los horarios convirtiendo a la urbe en casi una siesta permanente. Desde hace días comenzaron todos a notar la presencia de aves que incluso no veían, aunque sí lo hacían ya los amantes de los pájaros.

Los lectores de PRIMERA EDICIÓN saben que durante este tiempo de cuarentena, de quietud, tanto aves como otros animales comenzaron a incursionar por zonas que antes preferían evitar, sorprendiendo a los vecinos.

Luego de posar para la “fotógrafa” y dejar que le hiciera unas 40 tomas, el cabureí salió volando seguido por unos diez o más pajaritos que literalmente lo corrían.

Y en medio del relato, la misma Cabassi reconoció que “bueno, no puedo decir que la cuarentena me sea aburrida. Muy por el contrario, creo que me está dando sorpresas inimaginadas”, como otras raras “visitas” del carpintero blanco, el tingazú, pirinchos, ano chico, carpinterito y muchas calandrias.

 

Bravucón

En Facebook, donde Haydée Cabassi compartió lo que vivió y algunas de las imágenes que tomó, una amiga comentó: “Epaaa, el bravucón de las aves, siempre temido y perseguido por todas ellas”.

Otra le sugirió que le convide carne picada para invitarlo a quedarse. Algo que ya fue desestimado por la dueña de casa, pues “el caburé es el enemigo natural de las otras aves. Cuando anda un caburé, todas las aves salen a acosarlo, cuidando sus huevos y pichones”.

Tags: #PosadasCabureíHaydée Cabassi
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Solicitan reforzar controles para evitar la precarización de tareferos

Next Post

Jovanovic, otro DT despedido sin siquiera debutar

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • “Fue un invierno más frío que años anteriores donde también hubo un superávit de lluvias en Posadas”

    Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío traerá tormentas y un fuerte descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan la vuelta de lluvias aisladas en Misiones: cuándo y qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los detenidos por el cargamento de cocaína en El Arco son oriundos de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Preocupación en El Soberbio por el cierre masivo de comercios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El “mozo” que se volvió viral: es posadeño, vende café en la ruta 12 vestido de traje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores