sábado, octubre 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Padre Maniak: “Damos gracias a Dios por estos 50 años de lucha”

7 abril, 2020
Agreganos como fuente preferida en

Con el ímpetu y el espíritu de entrega que trajo desde su Polonia natal, el sacerdote Jorge Maniak comenzó a trabajar con los feligreses de las picadas de la zona de El Cruce o el Sesenta, y hoy lo sigue haciendo con el mismo entusiasmo.

Cuando se adentró en esa porción de selva misionera, en el lugar residían apenas doce familias, que se fueron multiplicando, y con las que celebra sus 53 años de historia de sacerdocio.

Activo, y siempre presente adonde lo requieran, a cada paso agradece que “se acuerden de mí” pero sin olvidar que “aquí hubo muchos sacerdotes que pasaron, que trabajaron en este pueblo, que es de mucha fe. Por estar tantos años con la gente, acepto que digan que el padre Jorge es un símbolo, pero en realidad lo es la Congregación de los Misioneros Redentoristas, de la que en este momento somos cuatro sacerdotes”.

“La evangelización era mi principal tarea, mi principal objetivo. Yo me internaba por varios días en las colonias y trabajaba con los vecinos. Allí comía, dormía y así evangelizaba. Durante las noches pasábamos horas hablando y esas experiencias me quedaron guardadas en el corazón. De las largas charlas que teníamos surgían los modelos de lo que sería la parroquia. Después se adoptó el modelo de una capilla que yo conocía en la región de Polonia donde nací y me crié”.

En junio de 1967 llegó desde el país europeo, donde recibió formación, humana, espiritual, sacerdotal, en tiempos muy especiales de la posguerra. Nació el 21 de febrero de 1938, “un año antes que se desatara la guerra así que pueden imaginarse mi niñez, mi infancia, etapas de las que se me grabaron detalles. Empecé el primario y luego el secundario después de la reestructuración de Polonia que estaba devastada, destruida, en un 80%”, narró.

Sin embargo, consideró que “fueron tiempos bonitos para la Iglesia porque el pueblo, el país, vio la fuerza, el patriotismo que, unido con la fe, con la religión, dieron resultados a pesar de las presiones del régimen de Europa Oriental. La iglesia nunca estuvo tan fuerte y tuvo tantas vocaciones, tantas personalidades interesantes, impresionantes, como el cardenal Stefan Wyszyński, Karol Wojtyla (Juan Pablo II), Lech Walesa, y la liberación que costó 80 años”.

Antes que lo ordenaran sacerdote -el 19 de julio de 1964- el cardenal Wyszyński dispuso una evangelización de nueve años para celebrar el Milenio del Bautismo de Polonia, en 1960. Y a esta evangelización la encomendó a la Congregación de los Redentoristas. “Yo me preparé con todo el corazón, con el alma, para poder vivir este momento”, contó.

Aseguró que fue formado en un ambiente muy cordial y entusiasta de la iglesia. “Después la gente en ocasiones no comprendía de dónde venía este cariño, este amor, este aprecio, porque la Iglesia impuso el espíritu misionero”, comentó.

De pronto se enteraron que en Sudamérica necesitaban sacerdotes, y a pedido del Papa Pablo VI “vino el superior y dijo ¿quién tiene coraje?

Eramos recién ordenados y yo acepté el reto. Sólo sabíamos que era un país austral. Me pasó a mí y después a muchos otros. Y también a los de la congregación del Verbo Divino que en esa misma época se abrió a la misión en Argentina. Recibí el pasaporte y me embarqué en Nápoles en el barco Augustus”, y después de 22 días llegó a Argentina.

La histórica capilla de San Vicente de Paul fue inaugurada el 12 de octubre de 1970. A la ceremonia acudió muchísima gente y cinco intendentes de pueblos vecinos: El Soberbio, Montecarlo, Caraguatay, Dos de Mayo y San Pedro. Por 25 años fue el centro religioso de la ciudad hasta que en 1995 se inauguró el nuevo edificio de la parroquia.

Dejar su país fue “agradable porque después vinieron muchos otros padres. La religión, a pesar de todo, fue nuestra vida, fue nuestra alegría, nuestro folclore. En Polonia la iglesia está ligada profundamente al pueblo, a sus costumbres. Algunos decían no me voy por nada, me quedo en Polonia, me miraban y me decían ¡no sabés dónde te metés!, pero Dios quiso que todo se supere y el barco empiece a navegar hacia Buenos Aires. Apenas iniciado el viaje, yo sentí una fuerza espiritual muy fuerte que me estiraba a esta nueva vida que me esperaba. Eran tiempos finales del Concilio Vaticano II, con reformas litúrgicas, invitando a cantar y a vivir cada uno en su idioma. En el barco se sentía eso porque había muchas religiosas de España, de Italia, sacerdotes”, rememoró, emocionado.

Cuando llegó fue directamente a Chaco -estuvo en Villa Gonzalito, de Resistencia-, donde los superiores le comunicaron que su destino estaba en Misiones. Después de 53 años de vivir en la Argentina, “veo un país abierto a todas las culturas, creencias. Y en él, hay una provincia, un rincón, que tiene su historia tan preciosa, su naturaleza y su belleza tan atractiva, con su clima, sus ríos. Y en esta provincia había un rincón que hoy se llama San Vicente o El Cruce. Lo recorrí desde el Parque Iguazú, de la frontera, hasta Aristóbulo del Valle, después de que el obispo Jorge Kemerer encargara esa franja a la evangelización de los Redentoristas. Eran unos 250 kilómetros a lo largo de la ruta 14”.

“Un día me dijeron que me debía quedar en El Cruce o el Sesenta. Era el mes de junio de 1968 y el guarda del colectivo me dijo que debía bajar acá. Lo primero que vi fue una Grutita de la Virgen frente a la entrada de una fabrica. Eso me lleno de gozo, que en medio de la selva alguien se preocupaba de mantener viva la llama de la Fe. Crucé la calle y había un bar, me presenté al cantinero. Así conocí a Don Justino Godoy. Me dijo que ese no era lugar para un cura y me llevó a lo de Ignacio Kleñuk”.

Fue una evangelización “creo, única en la historia de la Iglesia, de acompañar a la gente que entraba a la selva, que formaba su familia, su vida, su escuela, su Iglesia, sus industrias, con todas sus dificultades y alegrías. Con el aislamiento pero con toda la fortaleza de una selva misionera que ofrecía una vida impresionante, que ofrecía agua, aire, clima. Hay mucha abundancia en esta región desde Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Tobuna, San Vicente, San Pedro, Cruce Caballero, Bernardo de Irigoyen, San Antonio”.

Este trabajo tuvo para Maniak un especial significado. Las familias evangelizadas provenían de pueblos como Apóstoles, Azara, Leandro N. Alem, Picada Galitziana, Gobernador López, Yapeyú, Villa Armonía.

“Eran hijos de polacos, ucranianos, alemanes, de agricultores de mucho tiempo, para quienes un pedazo de tierra era vida. Había que comprender que estas personas eran hijos o nietos de aquellos inmigrantes, que oyeron correr la voz que había montes fiscales inmensos, que había una reserva que abarcaba este enorme territorio, desde Aristóbulo o Dos de Mayo, hasta Irigoyen y más allá. En su mayoría eran jóvenes, en algunos casos con dos o tres hijos que, ansiosos, juntaban todo lo que tenían, vacas, muebles, buscaban un camión viejo, un Betford o Canadá, y comenzaban a movilizarse. Era un espectáculo. Es una lástima que no tenga fotos de esos días”, lamentó.

 

El MS Augustus fue un trasatlántico de lujo construido en 1950 para la Italia Line. El 4 de marzo de 1952, navegó desde Génova a Sudamérica en su viaje inaugural. Fue asignado a una vía normal de Génova, con escala en Nápoles, Cannes, Barcelona (o Lisboa), Río de Janeiro, Santos y Montevideo, a Buenos Aires.

A veces tardaban tres, cuatro días, o una semana para llegar a la zona de El Cruce, que por muchos años se llamó así, antes de denominarse San Vicente. Los primeros obrajes fueron para extraer las mejores maderas, como cedro, lapacho, incienso, y a través de ellos “la gente entraba al monte, a la selva, y decía: ‘esto es mío, esto es tuyo’. Buscaba una vertiente, un arroyito, un ojo de agua, y esa misma tarde o noche que llegaba, empezaba la vida. Hacían su rancho de tacuara o de tablitas, al otro día empezaban un pequeño rozado, a plantar la primera planta de maíz, mandioca, poroto. Empezaban a desmontar sin ninguna organización del gobierno, totalmente por su cuenta, por su genio, por su amor a la vida, a la familia. En esta tierra fértil, que Dios creó, crecía todo lo que esta gente sembraba”, celebró.

En 1970, el 12 de octubre, cuando la plaza era un obraje, llena de gajos y malezas, llegó la inauguración de la capilla histórica -Maniak estaba aquí desde hacía dos años-.

“En esta fiesta se reunió tanta gente que todos preguntaban ‘¿dónde viven?’. Pasa que escondían sus casas porque de vez en cuando había recorridas de las autoridades para ver si no se quemaba el monte, y se quemaba, para tener vida. Se quemaba no por destruir, sino para tener vida en una o media hectárea”. Para esa ocasión también vinieron cinco intendentes de las localidades de los alrededores que se adjudicaban ser dueños de San Vicente.

“El de Dos de Mayo decía que era dueño hasta El Cruce; el de El Soberbio, de toda la ruta que nos comunicaba a ellos; el de 25 de Mayo, de la zona de Londero y Alicia; San Pedro hasta el kilómetro 74, y Caraguatay y Montecarlo, se disputaban la propiedad. Ese día se juntó mucha gente y todos ellos vieron que era imposible impedir que se haga municipio. Pero hicieron lo imposible para impedirlo”, agregó.

“Quiero hacer un homenaje a los que dieron vida a este proyecto, maestros, sacerdotes, las comisiones, algunos de gobierno, pero ante todo a la gente, a los colonos, que entraban a la picada, tomaban su pedazo de monte, con instinto vecinal, comprensivo”.

La primera capilla es el edificio público más antiguo de la comuna y fue declarado monumento histórico por el Concejo Deliberante. Su construcción se le debe a la firma Carlos Ortmann y Gabino Tejeda que iniciaron el primer loteo para la urbanización de la futura ciudad, en el año 1967, y reservaron un terreno para la iglesia; al igual que para la futura municipalidad, la comisaria y el correo, todos ubicados alrededor del predio destinado al espacio público que hoy lleva el nombre de Plaza San Martín.

 

Una agradable sorpresa

Cuando la gente supo que había un sacerdote en la zona, no lo podía creer. La noche en que el padre Maniak llegó, bajó del colectivo con unas pocas cositas. “Godoy, que era el representante de los inmigrantes paraguayos que entraban al monte y trabajaban en obrajes y laminadoras, me preguntó ¿usted es polaco? porque hay uno ahí que parece polaco. Y me llevó a la casa de Ignacio Kleñuk, padre de seis hijos y abuelo de 12 nietos, que era soltero y tenía un comercio. A llamarlo dijo, Ignacio aquí hay un sacerdote. ¿Un padre en el monte?, no lo creo. Y yo lo saludé dobrei vecher (buenas noches) y este joven saltó de alegría porque escuchó el idioma de su padre, que tenía 24 hijos que hoy están poblando Campo Grande, San Vicente, Campo Viera. Me ofreció un catre y lo puso en un rincón del depósito, donde pasé mi primera noche”, rememoró. Las primeras misas se celebraron en un galpón de té, y el sacerdote tuvo que tener a mano un diccionario para poder oficiar en castellano.

“Este lugar es un lugar privilegiado por Dios y por la naturaleza. Es un lugar rico. Agradezco que la Iglesia pudo continuar con su función, que es animar a la gente. Agradezco por la amistad, por este espíritu, por la fuerza de sólo nombrar a San Vicente. Agradezco haber sido testigo de esto”.

Luego, sobre la ruta nacional 14 habían limpiado dos hectáreas que habían reservado para la iglesia. Un domingo se juntó mucha gente. La misa comenzó a las 9 y terminó pasadas las 15 porque hubo más de cien bautismos, 40 regularización de matrimonios y más de mil confesiones. “Ese día conocí a mucha gente, y me di cuenta que algo grande se estaba gestando en este lugar”, confió quien, quizás sin darse cuenta, comenzaba a escribir buena parte de la historia de ese lugar.

Por mucho tiempo la Iglesia acompañó a los colonos y demás ciudadanos a gestionar escuelas, comisarías, oficinas públicas, hasta llegar a la Municipalización. “Los chicos debían sacrificarse para hacer el secundario en otros lados, algunos se superaron y hoy son médicos, profesores. Así que vino la lucha por la escuela.

“Algunos gobiernos nos favorecían otros, desde el principio, decían sáquense de la cabeza, nunca serán municipio. Sencillamente nos echaban de Casa de Gobierno. El gobernador Rossi nos comprendió un poco”, dijo Maniak, “un hombre de mucha fe, de oración, muy querido por el pueblo, que no se olvida de su Polonia aunque su vida es San Vicente”.

Cuando llegué eran 14 chicos para la primaria, hoy son miles. Gracias a Dios, a los sacerdotes y a los maestros, comenzaron a surgir escuelas, vinieron maestros de La Rioja, Corrientes, Catamarca, hombres corajudos, que entraron a la selva y quedaban ahí. Algunos tenían un Jeep o Citroën. La situación era tan hermosa y difícil, a la vez, que para comprar un Citroën 2CV hacíamos miles de fotos con una máquina rusa que tenía y por las noches las revelábamos en blanco y negro. Aprovechábamos un grupo electrógeno y una amplificadora, y aveces la pieza estaba llena de copias. Con esto podíamos comprar el primer autito amarillo con el que comencé a viajar a las colonias porque no podía esperar que alguien siempre me llevara, y fue con el que después viajábamos a Posadas para pelear por la municipalización, que se consiguió en 1977”, manifestó el sacerdote, que fue quien trajo el primer proyector de cine a San Vicente y pasaba películas en la Iglesia y en las colonias.

 

La procedencia del nombre

Un día avisaron a Maniak que en Posadas “estaban desarmando los altares de los santos y que si quería uno, tenía que apurarme. Pasaron unos días hasta que se armó un viaje. Cuando fui a pedir un santo, el encargado me dijo que se habían terminado, y yo le dije: pero si ahí hay uno todavía, y me dio el último que le quedaba. Era San Vicente”, contó.

Cuando llegó muchos vecinos vinieron a esperarlo para ver cual era el santo que les había tocado en suerte. “Lo desenvolví de una manta, lo mostré y les conté cómo lo conseguí, pero a la gente no le importó que ese haya sido el último y salió de allí diciendo que ese iba a ser nuestro Patrono y comenzaron a cambiar el nombre de El Cruce o El Sesenta por el de San Vicente”. La otra versión es que Tejeda era de la localidad de San Vicente de Buenos Aires y llamo así a la actual Capital de la Madera.

En este tiempo de permanencia de Maniak se construyeron cerca de 50 capillas en barrios y colonias. Esto además de la parroquia en honor a San Vicente de Paul y a la Madre del Perpetuo Socorro, a la que todos llaman la catedral por su forma y tamaño, y que desde 2017 está a cargo del sacerdote redentorista Julián Duarte. La iglesia en forma de barca llevó 18 años de construcción. Se trata de una réplica de una edificación emplazada en Gdynia (Polonia), a las orillas del Mar Báltico.

El sacerdote salía con la camioneta colorada (una F-100 del año 70 que lleva un cartel que reza: Jesucristo ayer, hoy y siempre. Por amor a mi pueblo), con la que lleva recorridos miles de kilómetros, para recorrer las colonias y pedir colaboración para la nueva obra. “Los agricultores me daban una o dos bolsas de soja que en los años 80 valían mucho. Con lo que obtenía de la venta compraba materiales”.

La mano de obra era otro tema. De cada comunidad venían varios hombres y se quedaban hasta que terminaban los materiales acopiados. A los del pueblo les tocaba el turno de la noche, y con unos foquitos y reflectores se trabajaba hasta altas horas.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Por decreto, en Misiones el barbijo es obligatorio para salir a la vía pública

Next Post

Docente en el aula y sobre el tractor

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Cortes de energía programados para este domingo en Posadas

    Cortes programados de luz este sábado en Posadas: horarios y zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué pasará con el feriado de noviembre que decretó Milei

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más de 40 detenidos tras operativos en el centro y los barrios de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movimiento por lo que Viene impulsa una ley para regularizar la movilidad jubilatoria del IPS

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • PAMI avanza con el token para retirar medicamentos: cómo funcionará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vio sus equipos de sonido a la venta en Facebook y la Policía los recuperó en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones cambia las reglas para tener animales silvestres: qué se permite y qué se prohíbe

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De los atentados del 11-S a estar operativa en el cuartel de Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hijo de un director de la Policía investigado por un narcodelivery de cocaína y marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escuela 632: CGE se niega a poner suplente porque son pocos alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores