Capitán Beto: “Esto no es un juego”

Miguel Ángel Comes, volante de Guaraní Antonio Franco, dejó la pelota a un lado, cambió de uniforme y patrulla las calles de Posadas. Beto le contó a EL DEPOR sobre su trabajo como policía en plena cuarentena y el acatamiento de la gente, pero también habló del entrenamiento en casa y de la zona que se le viene a La Franja en el Regional.

04/04/2020 21:25

DE TODA LA CANCHA. Comes, en pleno trabajo, con el equipamiento de seguridad para evitar contagios.

Colgó los botines por unas semanas y se calzó los borceguíes. Cambió la camiseta franjeada y se puso el uniforme azul. Dejó la pelota a un lado y tomó las esposas. El caso de Miguel Ángel Comes es peculiar pero también uno de los tantos de futbolistas que son funcionarios públicos y hoy en día están al frente de la lucha contra el coronavirus y haciendo respetar la cuarentena.

Sin la oportunidad de poder pisar la cancha y seguir entrenando normalmente para encarar la segunda parte del Torneo Regional Federal Amateur, el volante y uno de los referentes de Guaraní Antonio Franco hace varios años tiene otra ocupación y ahora recorre las calles posadeñas cumpliendo sus funciones de policía.

Beto, como lo conocen en las canchas, le contó a EL DEPORTIVO cómo vive esta cuarentena, el acatamiento de las personas al aislamiento, el entrenamiento en casa, los efectos y, además, habló sobre los rivales que tendrá en la zona 3 de la Región Litoral Norte.

Esta situación que vivimos nos afecta mucho en lo que refiere al fútbol, pero hay que entender que también esto abarca todos los aspectos y muchos se ven perjudicados. Uno tiene familia, tiene que cuidarse y también cuidarlos ellos. Debido a la cuarentena, estamos todos sin entrenar pero por mi parte, que estoy en la fuerza, estoy al límite ya que me toca trabajar igual y circular por las calles y eso hace que tenga que cuidarme el doble”, sostuvo el mediocampista franjeado.

En pleno aislamiento, el día a día en la calle le permite a Comes analizar la adhesión de los misioneros a la norma. “En este momento, la gente está tomando conciencia. Hace caso de que lo que se dice a través de los medios y todo lo que se habla al respecto”, sintetizó Beto, aunque también reconoció que “existen algunos sectores que no entienden y lo toman como un juego, pero se están llevando adelante muchos operativos para hacerles entender que esto no es un juego y que hay que prevenir entre todos. Hay que quedarse en casa, más aún los que lo pueden hacer”.

En relación a la falta de competencia, el normal entrenamiento y en lo que puede afectar cuando se retome el certamen, el volante central aseguró que “a todos nos está faltando entrenamiento. Estamos realizando los trabajos que nos preparó el profe a cada uno y lo hacemos cada uno en nuestras casas. Todos los equipos estamos iguales, sin poder hacer rodar la pelota, ni un tipo de trabajo dentro de la cancha y esto hace que el día que tengamos que volver a entrenar tendremos que trabajar el doble para volver a estar bien en lo físico y también con la pelota”.

La pandemia, que cada día gana más terreno en el planeta, genera diversos inconvenientes y en el caso de los deportistas la economía golpea. En ese sentido, el player franjeado agregó que “estamos todos esperando que se normalice esta situación, pero sabemos que muchos jugadores viven de esto. Está todo complicado y más allá de la necesidad, la dirigencia está haciendo lo posible para ayudarnos y que se mantenga todo el plantel”, aseguró Beto.

Respecto al Regional, si no surgen modificaciones al esquema del torneo, Guaraní conformará el grupo 3 de la segunda fase de la Región Litoral Norte, junto a Atlético Posadas, Ferroviario de Corrientes y Villa Alvear de Resistencia. El fixture quiso que La Franja juegue las dos últimas fechas de visitante.

“Es una zona que tiene muy buenos equipos, con muy buenos jugadores y no es casualidad que estén en esta etapa. Sabemos que tenemos varios partidos de local y ahí tenemos que hacernos fuertes, en nuestra casa, y buscar un buen resultado de visitante para lograr el objetivo”, cerró el policía y futbolista, a la espera de poder pronto calzarse los botines y volver a la cancha.

 

Las opciones en el Regional 

Foto de Archivo.

Guaraní Antonio Franco fue uno de los dos misioneros que logró avanzar a la segunda fase del Torneo Regional Amateur. La Franja comparte ahora el grupo 3 junto a Atlético Posadas, Ferroviario (Corrientes) y Villa Alvear (Resistencia).

¿Qué sucederá con la cuarta categoría del fútbol argentino? Tal como EL DEPORTIVO publicó días atrás, todo dependerá del plazo en que se extienda el aislamiento obligatorio decretado por el Gobierno nacional. No obstante, el Consejo Federal ya baraja varias alternativas.

Según el sitio Ascenso del Interior, especializado en el tema, en primer término el Consejo llevará a cabo una suerte de censo a los 98 clubes actualmente con vida en el torneo, a los fines de establecer cómo se encuentra cada uno en cuanto a lo económico y deportivo.

Luego se tomaría una resolución. Si el fútbol vuelve en mayo, se buscaría terminar el torneo tal como arrancó, aunque con la posibilidad de reducir partidos para acortar tiempos. En cambio, si la cuarentena supera ese tope, hay dos opciones: conformar un nuevo torneo con los 98 clasificados que arrancaría en agosto y terminaría en diciembre; o terminar el torneo y darle plaza a los 98 equipos para el Regional 2021.