Cruce Posadas-Encarnación: “Creemos que el movimiento migratorio será mínimo”

El delegado de ATE de Migraciones en el paso internacional, Martín Ayala, indicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que se encuentran a la espera de una disposición que detalle el procedimiento a seguir para la reapertura parcial.

01/04/2020 09:44

El Gobierno nacional dispuso la reapertura parcial de un grupo de pasos de fronteras para facilitar el regreso de argentinos que siguen afuera del país. Entre esos pasos, el único de Misiones será Posadas con Encarnación (Paraguay) vía el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Al respecto, Martín Ayala, el delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Migraciones en el paso internacional Posadas-Encarnación, indicó a la FM De Las Misiones que se encuentran a la espera de una disposición que detalle el procedimiento a seguir.

“Estamos esperando a nivel institucional alguna disposición que aclare cuáles serían los procedimientos. La directora Nacional de Migraciones en los medios de prensa nacionales ayer explicó que hay excepciones a ese decreto de repatriación de argentinos varados en el exterior, o de extranjeros con residencia en la Argentina, por lo cual se tomaron determinadas carreteras seguras ya sean aéreas, marítimas o terrestres, donde está incluida Misiones con el paso Posadas-Encarnación, y no así el paso Tancredo Neves que también estaría exceptuado no sólo para el tránsito de personas, sino también para el tránsito de carga internacional”, explicó Ayala.

Es que según recordó “en un primer decreto una de las excepciones era el transporte de carga, que lo podrían seguir haciendo por una necesidad del tránsito de mercadería, pero en este caso el paso de Iguazú también estaría vedado no sólo para el ingreso de personas sino para el transporte de carga”.

“Nosotros fuimos uno de los pioneros en toda la Argentina de la problemática de la primera línea del personal de Migraciones, es decir, del primer contacto de extranjeros que venían con esas condiciones, y de la inseguridad que teníamos con respecto a cuestiones sanitarias”, detalló.

A todo esto, destacó que el viaducto Posadas- Encarnación “es uno de los que mejores condiciones de seguridad sanitarias posee”.

“Creemos que el movimiento migratorio, el resabio que ha quedado en el lado paraguayo para hacer uso del viaducto Posadas-Encarnación será mínimo”, apuntó.

Contó, a su vez, que “se tomaron recaudos” para reforzar la seguridad en los accesos. “Se atiende en una primera casilla donde está el personal de sanidad de frontera donde se reforzó con personal de salud público de la provincia, posteriormente se hace el control migratorio”, adujo.

Observó que “el gran problema -en un principio- era la cantidad de personas que hacían uso del viaducto” aunque detalló que hoy es más fácil tener esa precauciones”.

“En estos momentos la actividad es casi nula, no tengo los registros, pero nosotros tenemos una guardia mínima. El movimiento migratorio es nulo o escaso, aunque sí tenemos a los transportes de carga que son una de las excepciones del primer decreto que continúan ahora en el segundo”, consideró.