Comenzó la campaña de vacunación antigripal

A Misiones llegaron 42 mil dosis iniciales que servirán para vacunar en principio a los mayores de 65 años en CAPS y hospitales.

25/03/2020 20:18

Vacunas - llegaron las primeras dosis de vacunas antigripales a Misiones

Con el personal de salud y de seguridad abocados a los operativos de contingencia de la emergencia en Misiones, se dio oficialmente por iniciada la vacunación antigripal. Llegaron para ellos las primeras vacunas ya que la Nación, en el marco de la emergencia sanitaria, decidió adelantar este año el calendario.

En el programa “Primera Plana”, transmitido por FM de las Misiones 89.3 habló Jorge Gutiérrez, director de Epidemiología de Misiones, quien explicó que se trata de “la primera ‘camada’ de las vacunas”. Recordó que quienes se vacunaron en 2019 deben volver a hacerlo este año, al tratarse de nuevas cepas.

El funcionario de Salud dijo que “ en general, el modo de realizar el operativo es que vengan vacunas por tandas y se realice la distribución inmediata. Esto porque en los distintos lugares del interior no hay suficientes espacios para conservar todas las vacunas de una vez”.

Acerca de cómo se realizarán las vacunaciones, el Director de Epidemiología contó que “esta primera tanda son alrededor de 42 mil dosis, y están dedicadas específicamente a dos poblaciones de riesgo. Los primeros serán todo el personal de salud y de seguridad que trabaja de punta a punta de la provincia, y después el otro grupo son los mayores de 65 años”.

Armando la logística

El director de Epidemiología de Misiones, Jorge Gutierrez advirtió que “en lo que tenemos que ser muy cuidadosos es el tema del armado de la logística de vacunación, que no se junte mucha gente y que vengan todos al mismo tiempo”.

“Entonces estamos armando distintas estrategias, por ejemplo, sacar algunos vacunatorios en algunos lugares específicos, como en los hospitales para evitar que se tenga que entrar mucho, que se hagan turnos y en distintos momentos del día, que se hagan filas con las personas separadas por el distanciamiento social. Hay un montón de cuestiones que tenemos que ir viendo y haciéndolas porque no queremos que se nos junten demasiada gente y queremos vacunar, y una cosa no va con la otra”, dijo.

En un tramo de la entrevista radial, reveló que las vacunas comenzarían a llegar entre este jueves y el sábado a varias localidades.

“Se fue haciendo la distribución, así que ya estarían llegando a los distintos efectores. A partir de mañana (jueves) ya estaríamos colocando las vacunas”, indicó Gutiérrez.

“La población tiene que averiguar si ya llegó, puede tardar un día más o un día menos, pero ya estaríamos en condiciones de ir vacunando”, agregó.

Gutiérrez puso énfasis en la buena respuesta para vacunarse que presentan los mayores de 65 años: “ellos realmente nos dan muchas satisfacciones porque vienen, ese grupo etario está expectante. No así otros grupos que nos dan algunos dolores de cabeza”. “Si somos conscientes y responsables, como más del 90% de la población guarda la cuarentena por coronavirus, también lo serán para vacunarse”. El funcionario recalcó la importancia de evitar la aglomeración de personas a la hora de ir a vacunarse, y recomendó que los mayores de 65 años “preferimos que vayan a los CAPS o donde se han vacunado siempre. Queremos descentralizar lo más que se pueda para evitar que la gente venga a los hospitales”. Los horarios dependerán de cada lugar donde se vacune.

 

Grupos de riesgo 

• Además de los mayores de 65 años, hay otros grupos que deben vacunarse como ser:

• Embarazadas. Deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.

• Niños y niñas de 6 a 24 meses. Deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal. Los que recibieron al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis.

• Los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones como enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), pacientes oncohematológicos y trasplantados. Convivientes de enfermos oncohematológicos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses, retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad, tratamiento crónico con ácido acetilsalicílico en menores de 18 años, síndromes genéticos, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio y malformaciones congénitas graves, convivientes de prematuros menores de 1.500 g, entre otro.

Para recibir la vacuna gratuita, deben presentar orden médica (excepto las personas con obesidad)