Reactivarán el clearing bancario pero no la atención al público

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que el jueves se reanudará el clearing bancario requerido por el sector privado para afrontar los pagos del mes de abril.

24/03/2020 23:28

El Banco Central decidió que el sistema financiero debe retomar el procesamiento de cheques, denominada clearing, a partir del jueves próximo. Sin embargo los bancos no atenderán al público.

El clearing bancario se suma a otras prestaciones de servicios bancarios, como la carga de cajeros automáticos y el otorgamiento de créditos, informó la entidad monetaria través de la comunicación A 6944.

El BCRA indicó que las entidades financieras deberán “continuar prestando los servicios que usualmente prestan en forma remota, como ser constitución de plazos fijos, otorgamiento de financiaciones y los servicios relacionados con el sistema de pago”.

También están contempladas por esta medida las “acreditaciones de depósitos en efectivo por cajeros automáticos, terminales de autoservicio, empresas transportadoras de caudales, buzones de depósito y por los medios pactados cuando se trate de depósitos en efectivo por montos mayores efectuados por clientes”.

Asimismo, el BCRA señaló que las sesiones de compensación electrónica de cheques se reanudarán el 26 de marzo”; y añadió que “este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques”.

Además puntualizó que “las entidades financieras deberán adoptar estrictas medidas de seguridad e higiene en protección de la salud del personal afectado a las tareas con presencia en los lugares de trabajo, incluyendo la provisión de materiales de seguridad e higiene recomendados por el Ministerio de Salud”.

El presidente del Central, Miguel Pesce, había asegurado que la autoridad monetaria evaluaba reactivar antes del 31 de marzo el clearing de cheques para evitar rupturas en la cadena de pagos.

La suspensión en la acreditación de cheques hasta el 1 de abril había sido dispuesta por el Central el viernes pasado, pero la necesidad de liquidez de las empresas para pagar sueldos y otros gastos obligó a reevaluar la medida.

Fuente: Agencia de Noticias Télam