Docentes cortan la ruta en Oberá, Montecarlo y Alem

La emergencia epidemiológica provincial ni la suspensión de las clases por quince días logran frenar la protesta de los docentes en Misiones.

13/03/2020 08:28

El conflicto docente en Misiones no da señales de apagarse y las marchas, acampes, cortes de ruta y asambleas se multiplican a lo largo y ancho de la provincia en reclamo de un salario básico de 12.800 pesos y no los 7.070 pesos otorgado recientemente.

Este sector de la docencia no empezó las clases el lunes 9, primero adhirió a un paro de 72 horas y luego convocó a otro de 48 horas que comenzó ayer jueves.

Este viernes, desde muy temprano, docentes autoconvocados, del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), llevan adelante cortes de ruta en Oberá (en la Ruta 14, a la altura del kilómetro 13), Montecarlo y en Leandro N. Alem donde la modalidad desde el lunes es cortes de dos horas y media hora de liberación del tránsito.

Cerca de las 8 de esta mañana comenzó la marcha docente en Aristóbulo del Valle.

 

El Gobierno interpretó como rechazo al diálogo la continuidad del paro

La prolongación del paro -decidida el miércoles último- fue recibida por el Gobierno provincial como el rechazo a sentarse a dialogar puesto que ya habían sido convocados a una mesa de diálogo para el miércoles 18 cuando, pese a que se abrió la puerta de la negociación, los docentes resolvieron en una asamblea provincial que tuvo lugar en San Vicente llamar a un nuevo paro, jueves y viernes y reclamar que no se dilate para la próxima semana la reunión con el Gobierno.

Aunque desde el Consejo General de Educación (CGE) no cancelaron formalmente la reunión del miércoles con los autoconvocados, la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la concreción de este encuentro quedó en la duda.

 

Está en riesgo el diálogo

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el presidente designado del Consejo General de Educación (CGE), Juan Alberto Galarza, lamentó la decisión de los docentes de continuar con la medida de fuerza pese a que ya habían sido llamados a sentarse a negociar.

“Para nosotros es un rechazo a la propuesta de sentarnos a dialogar. Con el gobernador Oscar Herrera Aguad y el ministro de Educación, Miguel Sedoff, acordamos la convocatoria al diálogo a los docentes que están en lucha. Lamentablemente, la asamblea docente que se reunió este miércoles en San Vicente resolvió continuar con la medida de fuerza, razón por la cual entendemos nosotros que hubo un rechazo a la propuesta de diálogo que hicimos de volver a clases, liberar la ruta y sentarnos en una mesa de diálogo que nosotros, por instrucción del Gobernador, habíamos convocado a otros sectores, como el IPS, a los diputados provinciales y nacionales”.

En tanto, pese a la Emergencia por dengue y coronavirus, el presidente del CGE anticipó que se mantiene la reunión prevista para el próximo martes con los gremios UDPM, UDA, SEMAB, AMET y SADOP.

“Están armadas cuatro comisiones técnicas entre las que se incluye una comisión salarial, una previsional y una de formación continua, esas mesas serán convocadas prontamente siempre que sea conveniente en función de como avanza este tema epidemiológico”, anticipó.

Señaló además que el CGE asumió el compromiso de trabajar rápidamente con el llamado a concurso de cargos jerárquicos, por lo que ya estamos revisando las vacantes que disponemos. El propósito es profesionalizar la carrera docente, otorgar a los que tienen mayor dedicación y estudio la posibilidad de acceder a los cargos jerárquicos por su propia competencia y dedicación.

 

Doce delegados

Este jueves, poco antes de marchar rumbo al CGE junto a sus pares, la secretaria general de la UDNAM, Estela Genesini, confirmó que hay cortes de ruta, movilizaciones y asambleas docentes en Eldorado, Oberá, Leandro N. Alem, San Vicente, Santa Rita, Apóstoles, Campo Grande, San Vicente, entre otras localidades.

“En la asamblea provincial se decidió continuar con el plan de lucha porque, en medio del actual conflicto, consideraron que la convocatoria para el miércoles es muy lejana. Por eso, se exigió que se adelantara la reunión para hoy (jueves) o viernes”, detalló la dirigente quien adelantó que la próxima asamblea tendrá lugar este sábado en Oberá.

“Es muy grande la cantidad de docentes autoconvocados que participan en las marchas en Oberá, ayer (por el miércoles) se hizo una marcha de antorchas y nos sorprendió la participación, docentes que nunca salieron del aula ahora proponen cortar la ruta. Creemos que tiene que ver con el cansancio, el hartazgo y el ninguneo, entendieron que el no haber salido en los últimos años hizo que hoy tengamos un básico tan bajo y una pirámide salarial deformada”, señaló.

Ya están los nombres de cada organización que participarán de la mesa en el CGE, “irá una persona por cada una de las seis organizaciones y seis referentes de los autoconvocados, dos por el Norte, dos por el Centro y dos por el Sur. Pero estamos a la espera de la convocatoria formal, incluida la hora de la reunión”, señaló.

 

Propuesta salarial

Los docentes llevarán una propuesta salarial, ratificada por asamblea, consistente en un básico de 12.800 pesos que permitirá que los docentes puedan superar el piso mínimo de 23.000 pesos a partir del año de antigüedad, “este básico permitirá cumplir con el Estatuto Docente que establece que la diferencia entre un docente sin antigüedad y otro con 25 o más años de servicio debe ser del 96%, cuando hoy la diferencia entre uno y otro no supera el 31%”.