“El Cuerero” amplió indagatoria y sumó otro agravante al femicidio

El acusado de matar a Sonia Fátima Cerpa (40) se abstuvo nuevamente de declarar ante la Justicia. Le notificaron que se acreditó la convivencia con la víctima.

11/03/2020 07:25

Dos testigos corroboraron en sede judicial que Sonia Fátima Cerpa (40) vivió un tiempo bajo el mismo techo con el acusado de asesinarla, por lo que la Justicia le notificó ayer al sospechoso de un nuevo agravante al femicidio por el cual está imputado.

Se trata de la calificación de “convivencia preexistente”, que según las fuentes quedó acreditada mediante testimonios de vecinos del único detenido por el hecho, Valdir Prestes Barbosa (34), conocido como “El Cuerero”.

El trámite por el cual fue informado el involucrado se llevó a cabo ayer a las 17.30 en el SAMIC Eldorado, donde se encuentra internado tras ser capturado por uno de los hermanos de la víctima y tras permanecer prófugo seis días.

Para ello se concretó una ampliación de indagatoria, que estuvo encabezada por la jueza de Instrucción 2 de Eldorado, Nuria Allou. Por recomendación de su abogado defensor “El Cuerero” se abstuvo de declarar, como lo hizo en la primera ocasión.

Por el momento continuará recuperándose de las lesiones en el citado nosocomio y bajo custodia de efectivos del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

Sonia Cerpa fue asesinada cerca del mediodía del 18 de febrero pasado, en su chacra de Laguna Azul, zona de colonia sobre la ruta provincial 18, a 45 kilómetros del cruce con la 17 en el paraje Dos Hermanas, municipio de Bernardo de Irigoyen.

Una hija de la víctima de sólo seis años ratificó quince días después del hecho y en Cámara Gesell que fue “El Cuerero” quien a golpes y de múltiples puñaladas mató a su madre.

Vale recordar que la niña rescató a su hermana de dos años para correr hacia el monte mientras su madre era masacrada a estocadas. El imputado fue capturado el domingo 23 de febrero, pasado el mediodía, por uno de los once hermanos de la víctima.

El joven dijo que vio a “El Cuerero” en un trillo a la vera de la ruta nacional 14 y a unos 15 kilómetros de Dos Hermanas, en el paraje Nueva Esperanza, ya en el municipio de San Pedro.

Habría afirmado que, al ver cómo el sospechoso se le abalanzaba con un arma blanca, le disparó. Cuando el joven le preguntó por qué asesinó a su hermana, “El Cuerero” le contestó “porque la amaba”, según sus familiares.

 

La calificación completa

De esta manera ahora el sospechoso enfrenta una calificación, aunque provisoria, por el delito de “femicidio doblemente calificado por la violencia de género y el de convivencia preexistente (agregado ayer)”, que son contemplados con prisión perpetua como condena.

Tal como se publicó, el pasado domingo y en conmemoración por el Día de la Mujer se realizó una marcha en Dos Hermanas en pedido de justicia por Sonia Cerpa.