Crecen las extensas filas para tramitar el Boleto Estudiantil Gratuito

Usuarios reclamaron que debieron esperar hasta 3 horas para ser atendidos en el centro de atención ubicado en el shopping del microcentro posadeño. La fila se extendió hasta las veredas de las calles San Lorenzo y Bolívar, donde adolescentes, adultos y niños debieron soportar el intenso sol.

06/03/2020 21:30

Miles de usuarios continúan padeciendo diariamente las extensas esperas en las filas que se forman frente a los centros fijos de atención al cliente para culminar los trámites del Boleto Estudiantil Gratuito (BEG).

Por ello, crecen los reclamos de los usuarios que se ven obligados a derrochar varias horas hasta ser atendidos.

Este viernes, en el centro de atención instalado dentro del shopping del microcentro posadeño, la multitud fue tan grande que la fila debió extenderse hasta las veredas de las calles San Lorenzo y Bolívar, ocupando incluso las escaleras que llevan a la salida de emergencia del complejo comercial.

Mientras tanto, dentro de la diminuta oficina, solamente dos empleados de la concesionaria que administra el SUBE Misionero eran los encargados de realizar los trámites.

Así, avanzar se volvió muy complicado, y adultos, adolescentes y niños debieron esperar de pie soportando el agobiante calor, hasta por más de tres horas.

Las principales críticas apuntaron al sector empresarial por lo que consideraron una muestra más de la desidia y falta de inversión que busque brindar soluciones a favor del usuario.

Consultada por PRIMERA EDICIÓN, Florencia, estudiante universitaria que aguardaba su turno, comentó: “Estoy esperando hace más de tres horas. Esto se debería hacer de una manera más ágil. Este problema se repite siempre, y no se entiende cómo la empresa no genera un método para evitar que tengamos que volver a pasar por lo mismo todos los años. Ahora todo pasa por lo digital, menos este trámite”.

En relación a la cantidad de puntos habilitados para realizar la gestión, indicó: “No se comprende por qué no se habilitaron más lugares, y los que sí están funcionando por qué no lo hacen más días. Es inentendible”.

Por su parte, una ama de casa contó: “Tuvimos que esperar mucho tiempo bajo el sol hasta poder entrar al shopping, pero la fila sigue siendo larga. El trámite es muy lento. La empresa debería poner más personal para agilizar la atención. En años anteriores ya pasó lo mismo, siempre es así”.

 

Pedido de informes y multas

Al respecto, el diputado provincial Isaac Lenguaza, presentó un proyecto en la Legislatura, solicitando que el Ejecutivo provincial a través de la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación, “aclare el vínculo jurídico existente entre la empresa Servicios Urbanos SA (SUSA) y el Gobierno de Misiones, mediante copia de contratos de concesión, permisos de explotación y otros instrumentos”, en relación a la implementación del sistema SUBE Misionero y el BEG.

Al mismo tiempo, desde el Partido Agrario y Social (PAyS) solicitaron que se “detallen las obligaciones para con los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano que surgen de tal vínculo jurídico (si es que existe) entre la empresa SUSA y el Gobierno de la provincia de Misiones, autoridad de aplicación del BEG”.

Y reclamaron que se “ordene un sumario y apliquen las multas y sanciones correspondientes a la empresa Servicios Urbanos SA, por los siguientes incumplimientos a leyes provinciales y nacionales: 1) Incumplimiento del artículo 42 de la Constitución Nacional que obliga al concesionario a un trato digno hacia el usuario. 2) Incumplimiento del artículo 8 bis de la Ley 26.361 de Defensa del Consumidor, que castiga las prácticas abusivas contra los usuarios. 3) La Ley provincial III N° 5 que limita el tiempo de espera en caja a un máximo de media hora”.

Además, el proyecto destaca la necesidad de “ordenar que de inmediato se articulen medios digitales no presenciales para la tramitación del BEG en toda la provincia, que incluyan la validación online de la calidad de alumno regular que reviste el beneficiario como obligación a cargo de los establecimientos educativos, para evitar en adelante, el trato indigno al que la empresa SUSA somete a los miles de niños y jóvenes que deben acceder al BEG en Posadas, Garupá y Candelaria; así como para facilitar el acceso a este derecho en el resto de la provincia”.

En diálogo con este Diario, Lenguaza manifestó: “Es una postal de la indignidad ver a tanta gente sometida al destrato de la empresa que maneja la SUBE en Misiones”.

“El BEG tiene un sentido de conquista social que no todos los chicos del país tienen, y que vengan a arruinar ese derecho adquirido que puso a Misiones en la vanguardia legislativa en cuanto al acceso a la educación, por mezquindades y actitudes que parecen alardes sobre el poder, da mucha bronca”, remató.