Una nueva “cruzada” por el río Uruguay

Vecinos autoconvocados lanzaron para el próximo 22 de marzo una campaña de limpieza de la costa. El año pasado fue de Santo Tomé (Corrientes) a Panambí y ahora buscan extenderse hasta el Moconá.

04/03/2020 07:00

Bajo la consigna #RíoUruguaySinBasura y coincidiendo con el Día Internacional del Agua, una red de vecinos con conciencia ambiental convocó para el domingo 22 de marzo a una nueva limpieza costera.

Es la tercera edición de esta “cruzada” impulsada por los “Amigos del Río Uruguay” para despejar de plásticos, botellas, bolsas, vidrios y todo tipo de basura que se va acumulando en ese cauce y también en sus afluentes y los balnearios de la zona.

Desde Azara, uno de los organizadores, Martín Rojas, explicó a PRIMERA EDICIÓN que el grupo -más allá de estar conectado de forma permanente- busca consolidar dos convocatorias de limpieza en el año: una a principios (entre marzo y abril) y otra antes de la temporada de verano, entre noviembre y diciembre.

El trabajo lo realizan distintos equipos, cada uno en su zona, en una franja que en 2019 abarcó desde Santo Tomé (Corrientes) hasta Panambí, con “postas” en las mencionadas localidades, San Javier, Santa María, Azara y las correntinas Garruchos y Garabí.

Pero en esta edición decidieron invitar a todos los municipios misioneros hasta el Moconá, “que sabemos que también tienen otros grupos, a ver si pueden sumarse”. Al mismo tiempo, esperan superar las alrededor de 150 personas que trabajaron en la anterior campaña, en noviembre del año pasado, cuando se recolectaron alrededor de tres toneladas y media de residuos.

Rojas precisó que la limpieza se hace tanto dentro del agua -mediante lanchas y otras embarcaciones- como en caminata por las márgenes, hasta unos 50 metros de la orilla, porque “con las crecientes hay que adentrarse en el monte, tacuarales etcétera, porque ahí se deposita mucha basura a causa de las crecientes. Nosotros (en Azara) hicimos unos 4 kilómetros la última vez, pero algunos hicieron hasta 10, como en Garabí y Garruchos”.

Desde el grupo nos comentamos cómo presentar notas, pedir permisos y colaboración de Prefectura y Gendarmería, que ya colaboraron el año pasado; y pedir ayuda a los municipios, por ejemplo el combustible para las lanchas. Hasta ahora siempre lo hicimos a pulmón, pero es costoso”, planteó.

Es que “en realidad es una campaña para generar conciencia. Es muy preocupante la cantidad de basura que vemos, especialmente después del verano: los turistas dejan muchas botellas, plástico, vidrio, bolsas en los balnearios y con las crecientes todo eso termina en el río. Es una forma de pedir colaboración para que cada uno, cuando vaya al río o a los arroyos, colabore dejando limpio el lugar”, sentenció Rojas.

 

A 637 kilómetros

Vecinos de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) y localidades vecinas se autoconvocaron y salieron a la calle la semana pasada para manifestarse “en defensa del Río Uruguay”.

Mediante la lectura de un documento, denunciaron un deterioro sensible en la calidad del agua y advirtieron que “el mal estado del río nos afecta a todos, pues implica mala calidad del agua, al no cumplir ésta los estándares establecidos”.

“Todos debemos comprometernos como ciudadanos en la lucha por el saneamiento del río. Unámonos a las demás poblaciones costeras del Uruguay, en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, República Oriental del Uruguay y Brasil, todos hermanados por el mismo río”, arengaron los manifestantes.

Los interesados en sumarse a esta convocatoria o al grupo “Amigos del Río Uruguay” pueden enviar un mensaje de Whatsapp al 3758487979.