El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó ayer el primer caso de coronavirus en el país. Se trata de un hombre de 43 años que viajó en primera clase en un vuelo de Alitalia, que se encuentra internado en una clínica privada de la Ciudad de Buenos Aires y que regresó de Italia el pasado domingo.
González García, comentó que el paciente “estuvo principalmente en el norte de Italia, viajó en primera clase”, lo que “limita los contactos cercanos”.
Ayer y en conferencia de prensa, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, que acompañó a González García, confirmó que el afectado es un paciente que ingresó el pasado 1 de marzo al país, y que estuvo los últimos 14 días en el norte de Italia.
“El paciente consulta al médico el 1 de marzo a la tarde en el contexto de haber iniciado un cuadro febril y dolor de garganta. Rápidamente se implementa el protocolo, la contención y su aislamiento”, comentó Vizzotti, que agregó: “Está en buen estado clínico y está internado para cumplir las recomendaciones de las fases de contención que es por el aislamiento. No tiene relevancia grave su cuadro clínico”.
Además, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, que también participó de la conferencia de prensa, explicó que tras recibir el resultado positivo del análisis realizado al paciente, se comenzó a trabajar con la búsqueda de los pasajeros del mismo vuelo en el que viajó la persona afectada por coronavirus y con las personas con las que estuvo desde que llegó al país.
“Se están identificando a los contactos cercanos de riesgo de contagio y la Ciudad de Buenos Aires se va a contactar con ellos y va a aplicar el protocolo de aislamiento que corresponda”, explicó Quirós.
Y agregó: “Se implementó el protocolo no habiendo tenido contacto con otros pacientes en sala de espera. Se tomaron las muestras y se aisló.
Este mediodía tuvimos la información de positivo. Seguimos en etapa de contención”.
Antes de concluir la conferencia, González García comentó que el coronavirus, “es un síndrome gripal con menos consecuencias que la gripe común”.
De esta manera, Argentina es el séptimo país de América en registrar un caso de coronavirus, luego de las confirmaciones en los Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Ecuador y República Dominicana. En tanto, horas después Chile se sumó a esta lista.
Un misionero desde España
El periodista misionero Marcelo Caballero, radicado en Madrid, España, dialogó con el programa PRIMERA PLANA que se emite por la 89.3 Santa María de las Misiones y contó su experiencia de cómo se vive a partir de la llegada del coronavirus.
“Estamos un poco histéricos porque la situación es muy rara”, planteó Caballero. “Por un lado te dicen que es una gripe y no hay que preocuparse, pero por el otro se suspendieron todos los espectáculos deportivos y todas las concentraciones de más de cinco mil personas”, analizó.
“Hoy -por ayer- a la mañana había 28 casos confirmados y a la tarde 46 en Madrid y en España cerca de 150. No hay más barbijos ni alcohol en gel”, indicó el periodista.
“Es exponencial el contagio y la cantidad de casos que van surgiendo. La situación se le está desmadrando un poco”, planteó.
De todas formas transmitió un poco de tranquilidad al indicar que los protocolos están funcionando bien.
“Cuándo uno presenta algún síntoma llama a la emergencia y no puede salir de la casa. Te recomiendan que no vayas a los hospitales y que evites el contacto social”, comentó.
También en Chile
Autoridades sanitarias chilenas confirmaron su primer caso positivo de coronavirus en el país.
Se trata de un hombre de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático. El hombre estuvo en Singapur (donde se han registrado 110 casos positivos), Malasia (36 casos), Indonesia (2 casos), las Islas Maldivas (ningún caso) y España (153 casos, una muerte).