Modalidad de tráfico de droga en camiones brasileños no se detiene

En treinta días tres transportes de carga con papeles apócrifos fueron descubiertos con toneladas de marihuana. El operativo en San Antonio el viernes alertó el aumento.

01/03/2020 11:29

OLFATO DE “AUKA”. El ejemplar ovejero del Escuadrón 12 alertó las casi tres toneladas el viernes en San Antonio.

Los documentos del Mercedes Benz brasileño que fue descubierto el viernes en San Antonio con 2,9 toneladas de marihuana prensada poseían la firma y sellos de una funcionaria de la AFIP-Aduana fallecida.

De no ser por ese detalle y el olfato de “Auka”, el ovejero alemán del Escuadrón 12 “Bernardo de Irigoyen” entrenado para detectar droga, la millonaria carga de estupefacientes habría seguido su camino.

La misma modalidad se detectó durante el 31 de enero con el camión que ingresó por el paso Porto Xavier-San Javier y fue descubierto en Dos de Mayo con una rueda empantanada y que estuvo a punto de cargar diez toneladas de marihuana: documento o manifiesto internacional de carga, precintos y despachos de importación de mercadería inexistente o con el espacio suficiente para ser acompañada por droga cargada en Misiones.

Cuatro días antes, en Victoria, Entre Ríos, un camión con patente brasileña que transportaba autoelevadores hacia Rosario fue descubierto con 1.200 kilogramos de marihuana. Había ingresado de idéntica manera a Corrientes y se desvío hacia suelo misionero para el acondicionamiento de la droga.

Los tres operativos fueron de Gendarmería y de acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el último despertó preocupación por la zona en la que se detectó el transporte y la documentación presentada, que describen a una organización con amplios recursos para obtener despachos y precintos aduaneros.

Tal como lo publicó ayer este Diario, casi tres toneladas de marihuana fueron secuestradas el viernes cerca del mediodía luego que un control de Gendarmería sobre la ruta 101, a la altura del kilómetro 33 en San Antonio, detectara el camión conducido por un argentino con documentos aduaneros falsos.

El perro indicó la presunción que, debajo de las lonas atadas y precintadas, se escondía droga. La autorización para demorar el transporte y requisarlo no tardó desde el Juzgado Federal de Eldorado y el hallazgo se confirmó: 167 bultos plásticos con ladrillos de cannabis sativa, un total de 2.835,880 kilogramos.

Por orden del juez federal Miguel Ángel Guerrero, el camionero fue detenido e incomunicado y se aguarda que sea llevado a indagatoria. La investigación continuará ahora para determinar en qué lugar de la provincia se cargó la droga y cuál era el destino.