domingo, diciembre 28, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

UCR: hay interna en tres municipios y lista única a nivel provincial

1 marzo, 2020

La Junta Electoral de la Unión Cívica Radical emitió la resolución 5/2020 el 22 de enero y consagró, por lista única, a las nuevas autoridades que asumirán el mandato el próximo 1 de abril.

Según esta resolución, el 15 de enero venció el plazo para la solicitud de oficialización de listas y la lista Unidad Nº 3 color Rojo “ha sido una única que cumplimentó con lo dispuesto en el artículo 100 inciso G de la Carta Orgánica presentando además lista de candidaturas para los cargos Comité Provincial, delegados al Comité Nacional y convencionales nacionales”.

El dirigente de Alem, Ricardo Andersen encabeza la lista de la Convención Provincial mientras que el concejal Martín Arjol hace lo propio en la Convención de Posadas y el diputado Ariel Pianesi en el Comité de la ciudad Capital.

En la misma línea, hoy habrá elecciones internas en tres municipios para definir la presidencia del Comité Municipal. Los correligionarios irán a las urnas en Apóstoles, donde se enfrentan Gerardo López (Lista Nº3 Unidad) con Ángel Fediuk (Lista Nº 1 Renovación y Cambio). En Oberá se enfrentan Ramón “Nene” Vega (Lista Nº3 Boina Blanca) con Erardo Schmitd (Lista Nº 1 Unidad) y en San Vicente se disputan Ricardo Maidana (Lista Nº3 Honestidad y Trabajo) con Cristian Sadoski (Lista Nº 1 Unidad).

 

Postura de opositores

La dirigente Karina Capli presentó un amparo en la Justicia y denunció una seguidilla de irregularidades en el proceso que inició con la convocatoria a internas en el año 2018 pero la Justicia electoral rechazó el planteo.

Por su parte, la Mesa Directiva del grupo “Radicales en Acción”, opositora a la actual conducción de la UCR, informó a través de un comunicado que no presentó y que “no apoyan a candidato alguno” debido a que “es un partido que ya no nos representa”. Entre los referentes de este espacio están Ricardo Jaquet, Elsa Godoy, Aldo Passard, Jorge Mondolo, Carmen Ocampo y Federico Clark.

A modo de respuesta, Ricardo Andersen sostuvo que “se garantizaron todos los mecanismos de participación para las elecciones internas”.

Por otra parte, el dirigente Federico Villagra, quien también estuvo en la vereda de enfrente de la actual conducción del radicalismo, en esta ocasión llegó a un acuerdo y se integró a la Lista “Unidad”.

 

La nueva dirigencia

Así las cosas, la nueva integración de la Convención Provincial quedará encabezada por el concejal de Alem, Ricardo Andersen, hijo del histórico dirigente Pablo Andersen y candidato a diputado nacional del partido en 2019. Lo acompañan Mirta Foley, Walter Molina, Valeria Gómez de Oliveira, Ángel Grespani, Lilia Torres, Guillermo Sanson, Diana Farías, José María Mela, Ivana Sanabria, Fabio Velazco e Iris Argüello.

En tanto, la Convención de Posadas quedó conformada por el concejal de Posadas Martín Arjol y los siguientes dirigentes: Silvia Biglietti, Osvaldo Navarro, Norma Sanabria, Pablo Velázquez, Estela Damiani, Santiago Larrea, Clara Gianelli, Rubén “Pili” Bravo, Teresa Rodríguez, José Ledesma, María Elena Magri, Martín Lozina y Victoriana Bogado.

El Comité Posadas lo encabeza el diputado provincial Ariel “Pepe” Pianesi, junto con Gladys López, Pablo Argañaraz, Yanni Altenhofen, Julián Seniuk, Vanesa Techeira,  Andrés Lescar, Mónica Díaz, Leopoldo Báez, Leticia Escalada, Francisco Sousa, Graciela Sousa, Miguel Ledesma y Verónica Sanabria.

Los delegados al Comité Nacional son: Anita Minder, Francisco Fonseca, Romina Silvero y Gustavo González.

En tanto, los delegados a la Convención Nacional son: Javier Mela, Julieta Andueza, Ramón Vega, Pamela Encina, Ernesto González, Yani Altenhofen, Federico Pintos, Miguelina Martínez, Federico Villagra y Liliana Mendiguibel.

Además esta lista presentó candidatos al Comité Municipal de la gran mayoría de los 76 municipios, respondiendo al nuevo requisito establecido por la Junta Electoral de tener representatividad en, por lo menos, un tercio de los comités municipales.

Justamente este requisito fue uno de los puntos cuestionados en la Justicia. La oposición a esta conducción consideró que es una medida que favorece al oficialismo y complica la participación de los espacios minoritarios.

 

En los municipios

El Comité de Garupá será presidido por Ramón Gustavo Ríos; el de Apóstoles por Mario Gerardo Domínguez; el de Leandro N. Alem por Aníbal Fernando Goichik y el de Eldorado por Jorge Eduardo Lacour.

Asimismo, el Comité de Puerto Iguazú tendrá como presidente a Sergio Rosciano; el de Jardín América a Julio Gauto; el de Aristóbulo del Valle a Wilfrido Martínez Duarte; y el de Montecarlo a Rubén Norberto Gross.

Tags: EleccionesUCRUCR Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La búsqueda de vivir solo se complica cada vez más por el aumento de los costos

Next Post

Los feriantes ya piensan en las producciones de otoño-invierno

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuáles son las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuatro empresas tradicionales de Posadas iniciaron el Proceso Preventivo de Crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en el automovilismo misionero por la muerte de Alejandro “Pato” Basterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvias, tormentas y calor: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El desfile náutico navideño se realizó en formato reducido tras una cancelación de Prefectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a dos jóvenes que desaparecieron en las aguas del río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hito productivo en Misiones con el primer envío al exterior de dorado y surubí cultivados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajar con dólares a Brasil: cuánto se puede llevar, qué hay que declarar y qué pasa si no se hace

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores