Después de siete días en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), volvieron a la provincia los siete deportistas misioneros que participaron de la concentración con miras a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022.
Ramcés Fachinello (canotaje), Sebastián Méndez Brandt (natación), Sofía Betancur (beach vóleibol), Sebastián Weremczuk (vóley), Cristian Delgadillo, Luissana Sánchez y Mailén Brítez (lucha) fueron los misioneros que participaron de la concentración. Aquí hubo mucho deporte pero también charlas y actividades “extra cancha”, que perseguían el objetivo de formar deportistas de elite, más allá de la competencia.
“Fueron siete días de un Campus orientado más a la parte educativa para que, en este nivel, los chicos comprendan dónde están parados y cuál es la diferencia, ya que a esta altura han sido seleccionados y evaluados muchísimos chicos en el país y este ya es un primer corte del programa JJOO de la Juventud, que se inició en 2018”, explicó a EL DEPORTIVO el coordinador del equipo del NEA y entrenador de pentatlón moderno, José Marcelo Pereyra.
Este proyecto arrancó una vez finalizados los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018, impulsado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), con el objetivo de rescatar a los mejores chicos de cada disciplina de todos los rincones del país, con edad para llegar a Dakar 2022.
“Lo fundamental del campus fue que el chico entienda que su descanso y su alimentación son prioridad; además tuvieron charlas de inclusión, sobre género y sobre dopaje, el uso de redes sociales, entre otros”, destacó Pereyra y agregó “todo destinado a que entiendan que ya son deportistas de alto rendimiento. Ellos siete fueron los representantes de la provincia”.
De ahora en adelante, los chicos deberán seguir con sus competencias y tratar de superar sus marcas para quedar en el próximo corte camino a Dakar 2022. “Se van haciendo diferentes cortes, ellos tienen que seguir entrenando a full y superándose personalmente”, cerró Pereyra.
Para los chicos es un sueño cumplido. Además de entrenarse con atletas de todo el país, pudieron conocer a varios de sus ídolos. No sólo el técnico de River, Marcelo Gallardo, llegó hasta el CeNARD para dar una charla motivacional, sino que también estuvieron presentes varios atletas de cada disciplina para sumar desde su experiencia.
Agustín Vernice consiguió la medalla de oro en canotaje en los Panamericanos de Lima 2019 y fue uno de los que habló con los chicos de canotaje, Ramcés Fachinello entre ellos. “La charla que nos dio fue el mejor momento de la semana para mí. Nos dijo que quedarse con el celular hasta tarde está mal, que había que meterle ficha, que este deporte no es tan fácil”, dijo Ramcés. “Estoy contento, totalmente”, agregó.
Otros que visitaron la concentración fueron los nadadores Selene Alborzen y Juan Ignacio Méndez, que estuvieron con Seba Méndez Brandt. “Lo que más me marcó de la charla fue que nos dijeron que aunque no clasifique en la próxima concentración, igual siga entrenando, ya que todo lo aprendido no se pierde y siempre vas a mejorar, que no tenemos techo. Siempre hay que apuntar para arriba”, dijo Seba ni bien se bajó del cole.
Cristian Delgadillo, de lucha olímpica, dijo que su parte preferida de la semana fue cuando les tocó luchar con chicos de todas partes del país. “Me vuelvo contento, ahora vamos a volver a otro campus pero más adelante. A seguir entrenando, con más expectativa que nunca”.