Destino Dakar. Así se llama el camino que ayer oficialmente comenzaron a recorrer al menos seis deportistas misioneros, quienes partieron hacia Buenos Aires para participar del primer entrenamiento nacional rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, que se realizarán dentro de tres años en ese país de África.
Luego de las diferentes concentraciones realizadas durante el año pasado, Ramcés Fachinello (canotaje), Sebastián Méndez Brandt (natación), Sofía Betancur (beach vóleibol), Cristian Delgadillo, Luissana Sánchez y Mailén Brítez (lucha) fueron los escogidos por los distintos cuerpos técnicos nacionales para formar parte del programa.
El proyecto arrancó una vez finalizados los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018, impulsado por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), con el objetivo de rescatar a los mejores chicos de cada disciplina y de todos los rincones del país, con edad para llegar a Dakar 2022.
A lo largo de los últimos meses, EL DEPORTIVO informó sobre cada una de las convocatorias. Y ayer, como no podía ser de otra manera, este suple estuvo en la Terminal de Ómnibus de Posadas para despedir a los seis misioneros elegidos. En realidad, son siete, pero Sebastián Weremczuk, actual jugador de Ciudad Voley, se sumará a la concentración de ese deporte en Buenos Aires, donde vive.
“Allá me voy a encontrar con algunos conocidos, con chicos con los que hemos competido en los torneos, con Ricardo y Nicolás, los hijos del profe Adrián Báez. Espero divertirme y seguir sumando experiencia. Y seguir ganando para llegar a Dakar”, le dijo a este Diario el luchador Cristian Delgadillo (15), una de las revelaciones en los Juegos Nacionales Evita del año pasado, donde se quedó con la medalla de oro en lucha olímpica.
Cristian fue uno de los ternados en la última Fiesta del Deporte de PRIMERA EDICIÓN y recibió una de las becas de apoyo económico, de 70 mil pesos.
No obstante, el oriundo del barrio Cruz del Sur no será el único representante misionero en los colchones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) desde hoy, cuando se ponga en marcha la semana de entrenamientos. También emprendieron viaje ayer otras dos luchadoras, Mailén Brítez (14) y Luissana Sánchez (13).
“Estoy muy emocionada por este viaje, lo esperé durante todos estos meses. Me dijeron que iba a ir ya en el campus de San Luis, el año pasado. Quiero conocer el CeNARD, es uno de mis mayores sueños. Espero ir y arrasar con todo”, confió Mailén a EL DEPOR. La deportista representa al barrio Santa Lucía de Posadas, cuna de luchadores y donde el profe Adrián Báez arrancó con la disciplina.
Luissana, en tanto, es del barrio Itaembé Guazú, pero también forma parte de la Asociación Misionera de Lucha. “Estoy re emocionada, quiero ir allá a dar todo. Tengo un poco de nervios. Desde los seis años que hago lucha. Ya fui al CeNARD para una primera concentración, pero este será mi primer entrenamiento”, aseguró.
Al cole asignado por el ENARD para la región Litoral se subió también ayer Ramcés Fachinello, palista del club Río Paraná, quien fue convocado para la cita tras el Argentino de Velocidad del año pasado en Concordia.
“Tengo mucha ansiedad, voy con la mejor expectativa. Quiero ir a disfrutar, conocer el CeNARD. En el camino vamos a ir levantando a varios compañeros con los que competí en estos últimos meses. Ya me imagino en Dakar. Hoy arranca ese sueño y me genera mucha emoción”, lanzó el palista.
En efecto, el ómnibus del programa arrancó ayer el itinerario en Posadas y tenía previsto pasar por Resistencia, Corrientes, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. En cada una de esas paradas se subirán los atletas de las respectivas provincias. Un viaje de 19 horas que, más allá de todo, será inolvidable para los chicos.
Ayer al mediodía, nada ni nadie podía borrarle la sonrisa del rostro a los chicos, entre ellos, al nadador Sebastián Méndez Brandt (15), quien pasó diferentes etapas y viaja a Buenos Aires para formar parte del Grupo A, en una disciplina de competencia fuerte.
“Estoy muy ansioso, esto es un sueño hecho realidad para mí. Estuve mirando el cronograma y va a ser una semana súper completa. Todos los días vamos a hacer algo interesante, desde biomecánica, para mejorar el estilo, sentadillas, arranques y todo lo técnico; hasta fuerza y, por último, agua. Vamos a entrenar en la pileta del CeNARD, que es olímpica, y es hermosa. Tengo muchas expectativas, espero que me vaya bien”, sintetizó Seba, quien entrena bajo las órdenes de Gustavo Breitenbruch en el club CAPRI capitalino.
“Hoy arranca el sueño del Dakar”, sintetizó Méndez Brandt, con un pie en el colectivo.
Además de Weremczuk, oriundo de Campo Grande y quien ya está en Buenos Aires, el vóleibol misionero tendrá otra representante rumbo a Dakar. Se trata de Sofía Betancur (14), ganadora de la estatuilla en la última Fiesta del Deporte de PRIMERA EDICIÓN y campeona nacional Sub-16 en 2019. Sofía intentará formar parte de una de las duplas argentinas que viajará a África dentro de tres años.
“Estoy muy contenta, no tengo palabras para describir todo esto. Es la segunda vez que voy, porque ya en noviembre tuvimos una concentración. Y lo tomo también como una responsabilidad, la de representar al vóleibol de Misiones”, explicó Sofía, quien agregó que “será una experiencia única y, si voy al Dakar, voy a ser muy feliz. Hoy se pone en marcha ese sueño”.
Los seis misioneros partieron ayer al mediodía desde Posadas y tenían previsto llegar hoy, cerca de las 7. Vivirán una semana inolvidable en el CeNARD, junto a los mejores de la Argentina, y regresarán a Misiones el próximo martes, alrededor de las 19. Ya no serán los mismos: volverán cambiados, mejores, y con la ilusión a flor de piel.
“Ellos nos llenan de orgullo”
Además de padres y profes, en la terminal también estuvieron ayer representantes del Ministerio de Deportes provincial, quienes despidieron a los chicos, no sin antes, entregarle un kit con indumentaria oficial.
“Estamos muy orgullosos de estos chicos que nos van a representar en el Proyecto Dakar 2022. Es el inicio de una etapa. Ojalá puedan seguir avanzando, más allá de que entendemos que es un proceso y ellos están en la etapa de formación deportiva para llegar mañana al alto rendimiento”, dijo a EL DEPORTIVO el subsecretario Aldo Steinhorst, quien en la oportunidad estuvo acompañado por Michel Seró y Marcelo Caso.
“La presencia de estos siete chicos habla de su trabajo, del de los profes y de las federaciones. Ojalá podamos tener un representante en Dakar, así como el luchador Lovera lo hizo en Buenos Aires 2018. Por lo pronto, queremos que sepan que la provincia los está acompañando y apoyando en todo lo que necesiten”, especificó Steinhorst, quien deseó éxito a la delegación antes de partir.