“Las clases ya comenzaron en Mendoza y se proyecta que comiencen en todo el país, y, por eso, hemos convocado a la paritaria nacional para las 16, cuando vamos a recibir, con el Consejo Federal de Educación, a los cinco sindicatos con representación nacional”, dijo Trotta.
En diálogo con radio La Red, el ministro dijo que, si bien “en un año no se podrá” realizar una recomposición integral del salario, en la negociación están “muy bien encaminados, con un esfuerzo del Gobierno Nacional”, dada la complejidad de la situación actual.
En este sentido, consignó que, en la reunión inicial, las autoridades nacionales habían ofrecido a los gremios docentes de alcance nacional “un salario inicial de 20.250 pesos para toda la Argentina”, que representa un 20 por ciento más que el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.
En ese marco, Trotta sostuvo que a esto “hay que sumarle la otra discusión, que corresponde a la que dan las 24 jurisdicciones educativas”.
“El compromiso del gobierno es que el salario le va a ganar a la inflación”, reafirmó el ministro, quien sostuvo que “la mejor manera de establecer el salario inicial es hacerlo en el marco de la paritaria, donde somos pares”.
Posteriormente, Trotta participó de un acto por el inicio de clases en la localidad mendocina de Guaymallén, junto al gobernador Rodolfo Suárez, donde insistió con que este año “se van a cumplir con los 180 días de clases en la Argentina”.
Tras el acto que se realizó en la escuela 1-417, Tito Laciar, del barrio Villa Nueva, de Guaymallén, el ministro sostuvo -en declaraciones a la prensa- que “el aporte del gobierno nacional va a permitir que las clases comiencen en todas las jurisdicciones, que es el desafío que tenemos”.
“Venimos de cuatro años de fuerte caída de la realidad salarial en la Argentina, eso incluyó a los docentes del todo el país que han tenido una pérdida del 8 al 20 por ciento, según la jurisdicción”, dijo Trotta.
Fuente: Agencia de Noticias Télam