El Aire de las Misiones, de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, entrevistó a Myriam Duarte, titular de la Subsecretaría de las Relaciones con la Comunidad acerca de la linea 137, servicio al cual se puede acudir para denuncias por violencia.
Duarte explicó que a la línea es “un servicio telefónico, disponible las 24 horas todos los días del año, con un centro de llamadas con profesionales que atienden, asesoran y contienen situaciones de emergencia de violencia. También cuentan con brigadas móviles conformados por profesionales, trabajadores sociales y psicólogos, además de equipos distribuidos en Posadas, Oberá y Eldorado”.
Desde octubre del año pasado se ampliaron todas las funciones de esta subsecretaría. “Se traspasaron a este organismo todas las herramientas y áreas que existen en el Poder Ejecutivo, que tengan que ver con violencia en todas sus formas. Esto nos permiten trabajar en la prevención y no solamente en la emergencia“, destacó Duarte.
En esta línea, cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familia puede notificar a las autoridades de manera gratuita.
“El llamado a la línea 137 no constituye denuncia, sino un informe que establece el motivo de comunicación de la persona que llama. Puede ser por consulta, porque quiera poner en alerta algo que no quiere denunciar de manera personal, o puede ser una situación que alerte a un vecino y que no está seguro“, indicó Duarte.
“Por eso contamos con una brigada móvil que puede acercarse hasta el lugar y constatar la situación, y si la misma fuera de riesgo, y por ejemplo el vecino no se quiere involucrar judicialmente, nosotros como funcionarios hacemos la denuncia. También existe la posibilidad de que el vecino haga una denuncia con identidad reservada, donde se mantiene el anonimato”, comentó.
El estado de las denuncias
“Nosotros no trabajamos con estadísticas, lo que hacemos es pasarle la información al IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) que es el que procesa esta información y produce las estadísticas. Pero más allá de eso, sí tenemos una percepción cotidiana del trabajo, y para mí es notoria la incidencia de las llamadas y pedidos de asesoramiento y ayuda en relación de niños, niñas y adolescentes, y el llamado de personas que consultan sobre situaciones personales por violencia de género en general“, comentó.
También mencionó que no hay muchos casos de denuncias por violencia hacia los adultos mayores, pero “lamentablemente es una población que también vive niveles de violencia notables de distintos tipos“.
“Por un lado hay casos de violencia sexual, pero también son muchos los casos de violencia familiar hacia adultos mayores, que es muy difícil denunciar porque se trata muchas veces de los propios hijos”, dijo.
Además, reconoció que esta es una población con la que todavía hace falta trabajar mucho, “porque son de otras generaciones donde está más instalada y naturalizada la violencia“.
Por último, Duarte reflexionó que más allá de las herramientas el estado puede poner a disposición, “hay otros factor prioritario que es la red social. Mientras este tipo de prácticas no tengan una condena clara a nivel social estas cosas no van a cambiar. Estas herramientas son muy útiles pero no vamos a abordar el problema de raíz si no hay involucramiento social“.