La línea 137 tiene nueva sede

Ahora ocupa una parte de la Seccional Segunda de la Unidad Regional II.

08/02/2020 14:59

La sede de la Línea 137 cambió de ubicación y en la actualidad ya ocupa una parte del edificio de la Seccional Segunda de la Unidad Regional II.

“La interacción con la comisaría es excelente, además el lugar tiene mayor accesibilidad, está cerca de líneas del transporte urbano y de la terminal. Por lo que ahora queremos afianzar esta nueva ubicación”, manifestó a PRIMERA EDICIÓN, Myriam Duarte, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno de la provincia. En el rol de coordinadora como desde su creación en el año 2014, sigue al frente Graciela Sawczuk.

“Cuenta con equipo de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales, que hacen el acompañamiento, asesoramiento y contención en situaciones de emergencia por violencia. También acompañan el proceso de denuncia. Por otro lado tiene el servicio telefónico que es justamente la línea 137, número gratuito que funciona las 24 horas todos los días del año, cuya sede está en Posadas, los llamados se canalizan a través de la línea o mediante las comisarías correspondientes en cada localidad”, explicó Duarte.

Según la funcionaria, se incrementaron la cantidad de denuncias. “Antes estaba naturalizado, hasta el día de hoy muchas de las mujeres que hacen la denuncia después se sienten culpables. Pero está cada vez más clara la idea de que todos tenemos derecho a vivir sin violencia, por lo tanto es mayor el número de personas que denuncian su propia situación de violencia, lo que me parece más destacable de personas que denuncian situaciones de terceros”, afirmó.

El objetivo es ayudar a que las personas que sufren violencia se sientan respaldadas y las que ejercen violencia estén al tanto de que ante la mirada del otro no es algo cotidiano, ni problema ajeno. “Las políticas no deben ir dirigidas únicamente hacia las mujeres, tienen que estar dirigidas a la educación sexual integral, políticas de seguimiento del agresor, sino es poner parches sobre las situaciones de violencia. Debemos apuntar al cambio cultural”.

Por otro lado, Myriam Duarte, aclaró que la denuncia se puede radicar en cualquier seccional policial y que éstas están obligadas a tomarlas. Aunque destacó la importancia de la Comisaría de la Mujer que en el caso de Oberá, necesita contar con su propio edificio.

Asimismo la funcionaria aseguró que es necesaria la Casa Refugio, para víctimas de violencia en la ciudad, lo cual dependería del recurso humano que “por ahora es escaso”, añadió Duarte.