lunes, junio 29, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Damaris Ferreyra sueña en grande

24 febrero, 2020

Damaris Ferreyra tiene sólo 13 años y ya pegó el gran salto: dejó la séptima de CAPRI para sumarse al Club Italiano, de Villa Lugano, en Capital Federal.

Con apenas cuatro años de hockey sobre sus espaldas, la misionera se ganó un lugar en la A y ya tuvo su bautismo en el club donde buscará alcanzar todas sus metas.

“Lo que más ansío es jugar en el seleccionado pero también en el exterior”, dijo a EL DEPORTIVO en un descanso de la pretemporada, antes de arrancar la competencia oficial.

Damaris empezó su carrera en un equipo llamado Ciudad, de Posadas, y en 2017 su talento le valió la primera convocatoria al Seleccionado Misionero, convocatoria que repitió por tres años más.

Después de dos temporadas con Ciudad se mudó al CAPRI donde comenzó a competir con la Séptima, el año pasado se consagró campeona invicta con el Sub 14 del club de Villa Cabello y fue reconocida como deportista destacada de la temporada pasada.

A la par siguió viajando con la casaca de Misiones, donde cosechó aplausos de propios y extraños.

Hasta que en octubre dijo presente, otra vez con Misiones, en los Juegos Evita 2019 donde, mate en mano, su papá Fabio Ferreyra charló con algunos entrenadores de Buenos Aires para que Damaris se sume a algún equipo bonaerense.

“Yo tenía pensado irme a Buenos Aires, ansiaba llegar a jugar en otro lado”, contó Damaris a EL DEPOR. Su papá tomó esa idea y la puso en acción.

Se hizo de un par de números y con la familia, ya en Posadas, analizaron las opciones.

“Me fui a probar a otros equipos, hasta que fui a Italiano. Entrené un jueves, salí y le dije a mi papá que me quedaba”, recordó Damaris.

La prueba fue a fines de noviembre del año pasado, pero sus papás pusieron como condición que termine primer año de la secundaria. Después se fue a Buenos Aires.

“Me quedé todo un mes y los entrenadores llamaron a mi papá y le dijeron que me querían entrenando acá (en Italiano) en 2020”. Y así fue.

El 6 de febrero pasado, Damaris se tomó un avión y se fue a Baires para sumarse a Italiano. “Siempre lo tuve como posibilidad pero no pensé que iba a ser tan pronto, lo esperaba para uno o dos años más, cuando fuese un poco más grande”.

CON LA DE MISIONES. Damaris fue seleccionada por primera vez en 2017 y ya lleva tres años con la casaca de la tierra colorada. Una crack.

Su mamá llegó un par de días después para encargarse de la inscripción en la escuela y acomodar todo para la joven que este año vivirá con unos tíos en San Martín.

El viaje hasta Villa Lugano es de media hora en los días con poco tránsito o de una hora cuando el camino está más congestionado. Pero todo sea por cumplir un sueño. Y Damaris tiene varios.

“Yo creo que el deportista nunca termina de cumplir sus sueños. Porque siempre está pensando en algo más. Creo que en Misiones había llegado a mi techo y, además, a mí se me hace aburrido estar siempre en el mismo lugar. Entonces todo este cambio me parece super bueno”, dijo.

Será un gran cambio: de club, de amigos, de escuela. De todo. “Voy a empezar una vida nueva y acá me quedan un montón de cosas por cumplir. Primero tengo que ser una de las mejores del equipo y me puse como meta que en tres años tengo que estar, por lo menos, en una convocatoria al seleccionado. Lo que más ansío es jugar en Las Leonas, pero mi meta también es jugar en el exterior y que las marcas más reconocidas del hockey sean mis sponsors”.

Para cumplir todos esos objetivos, Damaris arrancó el 2020 con todo. La pretemporada está a full en Italiano y ya pasó por el ritual del “bautismo”.

“Nos tiraron huevo, harina, tuvimos que comer manzana con mostaza, miel y dulce de leche”, contó entre risas. “Cada una de las chicas de la Séptima tiene una madrina de la Sexta, la mía es Iara Trivisonno, es un amor de persona, re buenita”.

A los pocos días de estar en el club se hizo una selección y Damaris quedó en el equipo de la A de la Séptima. “Fue un desahogo enorme, porque muy pocas quedan en la A, es muy difícil y yo lo pude hacer. Estoy re contenta”.

Ya anduvieron de gira, con entrenamientos en doble turno. La semana pasada viajaron a General Belgrano, a dos horas y media de Villa Lugano, donde “entrenamos muy duro en doble turno, fue lindo para conectar con las chicas y estar dentro del equipo. Ahora termina la primer parte de la pretemporada y empieza la segunda donde vamos a afilar cosas para el Metropolitano porque arranca entre el 14 y 21”.

Con la cabeza puesta en lo que se viene y en las metas que se puso para su carrera, ni bien arranque la temporada, Damaris se calzará la 33, se pondrá las canilleras y agarrará el palo. Llega la hora de salir a la cancha, donde va a demostrar lo que sabe.

Tags: Damaris FerreyraHockey
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Coronavirus: ya son seis los muertos y más de 200 los infectados en Italia

Next Post

¿Qué estarías dispuesto a hacer para salvar a tu perro?

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    Operativo de búsqueda en la Garganta del Diablo tras hallar pertenencias abandonadas de un turista

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un joven misionero pidió auxilio desde Neuquén y un operativo conjunto permitió localizarlo sano y salvo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: dos jóvenes murieron al despistar con una motocicleta sobre el Acceso Sur

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El temporal golpeó a Misiones con inundaciones, rescates y cortes de energía en varias localidades

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un pasajero muerto tras el choque entre un colectivo y un camión en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sturzenegger aseguró que la ruta 14 “es la primera que vamos a habilitar” para conducción autónoma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El arroyo Yabebiry desbordó y cerraron el puente entre Mártires y Santo Domingo Savio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por lluvias y tormentas para este domingo en toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores