Roberto Cerpa: “Mi hermano se defendió”

Lo dijo Roberto Cerpa (43), quien encabezó la búsqueda del prófugo.

23/02/2020 19:50

Un grupo numeroso de personas se congregó anoche frente a la comisaría de Dos Hermanas, para reclamar la libertad del joven involucrado en la captura de “El Cuerero”. Se trata de uno de los hermanos de la víctima del femicidio, quien -según los uniformados y otras versiones- le disparó al sospechoso cuando éste se le abalanzó encima con un cuchillo, indicaron las fuentes.

Al cierre de esta edición, casi toda la familia de Sonia Cerpa (40) permanecía en vigilia frente a la mencionada dependencia policial.
Los allí presentes, que según voceros sumaban más de un centenar de personas entre vecinos, allegados, amistades y parientes de la mujer asesinada, le reclamaban a las autoridades judiciales y policiales la pronta liberación del muchacho.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Roberto Cerpa (43), quien en todo momento encabezó la búsqueda del presunto femicida de su hermana, relató su versión de la captura ocurrida ayer: “Él (por su hermano detenido) iba caminando por la ruta nacional 14, cerca de San Pedro, cuando de repente salió este tipo (Prestes Barbosa) y lo atacó con un cuchillo. Mi hermano le disparó con una escopeta calibre 16, de un solo tiro. Entonces el fugitivo le atacó de nuevo y forcejearon hasta que mi hermano le sacó el cuchillo y se defendió. En esos momentos llegó la policía. Ahora estamos con mi madre y otros hermanos en la comisaría, queremos hablar con mi hermano demorado y pedimos que además lo liberen, que declare y lo liberen”, puntualizó.

Tal como se publicó en su momento, la familia de la mujer asesinada contó que ella “vivía pendiente de sus niños, no salía, no iba a bailes, todo su tiempo estaba dedicado a sus tres hijos. Sólo salía de su casa para ir a visitar a la madre y actividades solidarias”.

Al cierre de esta edición, el joven Cerpa seguía demorado y se le realizaban los exámenes médicos de rigor y la prueba de parafina para determinar si disparó armas de fuego en las últimas horas.

 

Perfil del acusado

Hace dos años “El Cuerero” decidió esconderse en Misiones. Fue tras escapar del cumplimiento de una pena por abuso sexual simple en el estado de Rio Grande Do Sul (Brasil), de donde era oriundo.

Profugarse no le fue difícil en 2018, ya que la condena lo enviaba a un recinto penal de régimen abierto, el Instituto Montenegro, al que sólo debía presentarse a dormir y luego continuar con actividades de resocialización.

Decidió cruzar la frontera. Sus oficios de trabajador rural y talabartero del cuero le permitieron en poco tiempo obtener dinero para sobrevivir. En este lapso habría conocido a Sonia Cerpa y cuando ella decidió separarse de su pareja y padre de los tres hijos la convenció para que vivieran juntos.

Esa relación fue tormentosa y Cerpa escapó para ser ayudada nuevamente por su concubino. El martes pasado, a las 7 de la mañana, su esposo se fue a la chacra a trabajar. Poco después irrumpió “El Cuerero” y la mató frente a sus dos hijas, se le trabó el pistolón y con un cuchillo le propinó al menos 19 estocadas, provocándole la muerte.

Anoche, tras realizarle un examen médico, se supo que “El Cuerero”, cuya identidad es Valdir Prestes Barbosa (34), presentaba “herida de arma blanca en la frente, nariz y mentón”, también “en el muslo derecho y en la zona inguinal”, además “una herida de arma de fuego en el brazo derecho con orificio de entrada con fractura de húmero; herida por arma de fuego con entrada y salida en cara posterior con fractura de húmero izquierdo, herida por arma de fuego en la zona del tobillo derecho con fractura y orificio de salida en la zona plantar con un tiempo de curación de 45 días de no mediar complicaciones”.

Días atrás PRIMERA EDICIÓN estuvo en la vivienda del sospechoso capturado ayer y aún había restos de envases de leche, pañales, zapatos de niña, cintas para el pelo, mercaderías a medio consumir, quizás del tiempo en que la víctima estuvo aislada junto a sus hijas en ese sitio, conocido como Laguna Azul.