Urtubey reclamó otro presupuesto para resolver la situación los wichís

Para el ex gobernador de Salta la vulnerabilidad de la comunidad aborigen en esa provincia es un "problema estructural de hace más de 30 años".

22/02/2020 15:48

Muchas familias wichís sobreviven tomando agua de lluvia por carecer de perforaciones que les brinden el vital líquido.

Es un tema de hace 30 años, pero la mortalidad infantil en Salta era del 33 por mil mientras que en Argentina era del 25,6 por mil. En 30 años pasaron muchos gobiernos en Salta y logramos bajarla para estar en un dígito. Hoy es de 9,6 por mil la mortalidad infantil en la provincia, ligeramente superior a la media nacional”, remarcó el ex mandatario.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Urtubey planteó que para resolver el problema de la comunidad wichí “se necesita otro presupuesto porque sino es imposible”, ya que “desde la provincia, por más que quiera hacerlo no será posible”.

 

 

“A mí me tocó la baja más fuerte (de la mortalidad infantil) en los últimos 12 años, en los que la bajamos del 15 al 9,6 por mil, el tema es que no podemos festejar porque siguen falleciendo niños”, remarcó.

Al respecto, Urtubey destacó que su gestión logró “una baja sustantiva” en ese índice y agregó: “Si pudiésemos invertir lo que invertí en doce años, podríamos resolver el tema“.

El ex gobernador insistió en que la mortalidad infantil en varias otras provincias es “similar” a la registrada en Salta, por lo que consideró que “es un problema del país”.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, calificó como “muy crítica” la situación de los wichis.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, calificó como “muy crítica” la situación originada por la falta de agua y la desnutrición en niños de comunidades wichí de la provincia de Salta.

Fuente: Agencia de Noticias NA