“Es el peor acuerdo paritario firmado en los últimos años”

Este martes distintas organizaciones realizarán una movilización "en repudio" al acta acuerdo firmado días atrás entre el Gobierno provincial y algunos gremios docentes. Estela Genesini, secretaria general de la UDNAM, contó a FM de las Misiones quiénes participarán y qué opina con respecto a dicho acuerdo.

17/02/2020 16:26

Imagen ilustrativa (Archivo)

El jueves 13, el Gobierno provincial y gremios docentes convocados, acordaron un aumento del 20% que se abonará en dos veces, un 13% en febrero y 7% en marzo, entre otros puntos.

En esa oportunidad participaron en la mesa de discusión los ministros de Educación, Miguel Sedoff; de Trabajo, Silvana Giménez; de Hacienda, Adolfo Safrán y el titular del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, más los representantes de UDPM, Semab, SADOP, UDA y Amet. De todos estos, SADOP fue el único que no firmó el acta.

Luego de conocerse lo acordado, la Unión de Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) y el Movimiento de Jubilados Docentes Marea Blanca emitieron un comunicado planteando que “la llamada ‘paritaria’ no ha sido más que una juntada de amigos para entregar el salario docente”, dado que “paritaria significa ‘partes’ y si no están todas las partes se trata sólo de porciones (…) y las que fueron y firmaron han sido las complacientes con lo que pretende el gobierno y no lo que indica la realidad económica y las necesidades de los trabajadores y los jubilados de la educación”.

El Aire de las Misiones, que se emite a través de la 89.3 FM Santa María de las Misiones, charló al respecto con Estela Genesini, secretaria general de UDNAM.

Genesini fue tajante en cuanto al acuerdo: “Está muy lejos de lo que nosotros venimos planteando” y la intención era conformar una mesa de diálogo y no que “el patrón elija dedocráticamente quiénes se tienen que sentar en esa mesa”.

“Junto con Marea Blanca habíamos presentado una nota al Ministerio de Educación, al Gobernador de la Provincia y demás, pero al día de hoy no fuimos convocados y de la noche a la mañana, en un interín, nos enteramos de la convocatoria del ministro solamente a algunas organizaciones sindicales. Algunas de ellas sin representación para estar allí y firmar un acuerdo”.

Recordó además que antes los convocaban pero “desde hace un tiempo no lo están haciendo porque tenemos una postura muy crítica con respecto a la corrupción en el sistema educativo de la provincia, al funcionamiento y a la administración de la educación”, reflexionó Genesini.

“Nos ha pasado de muchos enfrentamientos en las oportunidades que estuvimos en esa mesa y bueno es una voz que el patrón, o el Gobierno no quiere escuchar por lo tanto les resulta mucho más fácil la no convocatoria”, sentenció la dirigente gremial y agregó que tendrían que estar en la mesa de diálogo “lo mismo que el Sidep, que ATE, CTA. Sin embargo ninguna de estas organizaciones fue convocada”.

 

Este es el peor acuerdo firmado. Quien ha seguido las paritarias en los últimos años y de acuerdo a los análisis se puede dar cuenta que es la primera vez que aparecen cifras en negro. Esto se había borrado y no aparecía como propuesta en las mesas paritarias de los últimos diez años”, sostuvo.

 

Para Genesini, “después del 2010 cuando salimos a la calle  a pelear por los 900 pesos al básico, los colegas habían entendido que no podían aceptar más dinero en negro, no bonificable y no remunerativo. Eso no debía aparecer en sus salarios porque es pan para hoy y hambre para mañana ya que esto perjudica directamente a la jubilación. Y por el otro lado el Gobierno también había entendido que no debía ofrecer estas limosnas”. Pero ahora “volvió a aparecer”.

Finalmente, manifestó que “con mucha fuerza las organizaciones que no participamos de esa mesa” convocaron a una movilización para mañana martes 18 de febrero, a partir de las 8 de la mañana. La concentración se realizará en Jujuy 2075 casi Entre Ríos, sede del sindicato.

Participarán diferentes “organizaciones sindicales como MPL, UTEM, ATE, CTA entre otras. La verdad es que no es un apoyo a UDNAm es una marcha de repudio al acta de todas estas organizaciones que estamos en la calle y no estamos de acuerdo con esto”. 

Y finalizó aclarando que “a veces no somos los que firmamos los acuerdos”, pero sí son los que “siempre estuvimos en la calle y la presión del colega en la calle hace que el Gobierno se tenga que juntar de nuevo a levantar la vara o levantar la propuesta“, y precisamente esto es lo que buscarán con esta movilización en repudio “a un acuerdo miserable” y por la “dignidad docente”.

Escuchá la entrevista completa aquí 👇👇👇